‘Origo’, para elegir las herramientas TIC más útiles

Conocidos como los “Oscar” de internet, los Webby Awards son una serie de premios otorgados desde 1996 a lo mejor de internet. El alumnado puede analizar algunos de los proyectos nominados a estos premios, reflexionar sobre las estrategias de difusión digital y seleccionar las mejores iniciativas o proyectos online con ‘Origo’.

FUENTE: Google, Nike y HBO lideran nominaciones a los Webby Awards 2013 (Terra Chile)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los Premios Webby son una serie de galardones que se otorgan desde 1996 para distinguir a las mejores iniciativas de la Red, como sitios web, publicidad interactiva, películas y videos online, telefonía móvil y aplicaciones, o experiencias relacionadas con proyectos sociales, culturales y educativos. Tras realizar esta breve presentación y leer detenidamente la noticia de referencia, el alumnado puede consultar la página web oficial de los premios y averiguar cuáles son las distintas categorías a las que se puede optar en esta edición y destacar cuáles de ellas les resultan más interesantes, quienes son los nominados este año en esas categorías y quienes recibieron el premio en ediciones anteriores. Con la información recopilada, los estudiantes pueden elaborar un reportaje periodístico sobre el tema.

Seguidamente, en gran grupo, se puede crear una tabla resumen con todas las categorías que hayan investigado en el ejercicio anterior, anotando todos los nominados de este año. Si quieren, pueden completar la tabla con categorías que no hayan sido trabajadas por ningún alumno. Una vez concluida la tabla, pueden interesarse por las iniciativas optan al premio, visitando su web o bien investigando sobre su nominación. A continuación, pueden organizar un debate en clase para valorar cuáles son los mejores proyectos, argumentando su elección. Finalmente, pueden visitar la página de los Premios Webby y votar por aquellas iniciativas que consideren que merecen recibir el galardón.

Uno de los aspectos más valorados por los estos premios es el buen uso que realizan empresas, proyectos o personas de las posibilidades de Internet. Para ello tienen en cuenta, por ejemplo, cómo han difundido sus contenidos o cómo han ganado reconocimiento mediático mediante la Red. Aparte de estudiar en el aula algún caso concreto de este fenómeno como por ejemplo el salto estratosférico del austríaco Félix Baumgartner, que fue seguido por aproximadamente 8 millones de espectadores en directo a través de YouTube, los estudiantes pueden imaginar cómo diseñarían su propia campaña de difusión mediática a través de Internet. Para ello, primero deben definir un hipotético producto o personaje que necesite ser publicitado a través de medios digitales. Seguidamente, deben idear una estrategia, basada en el uso de aplicaciones o plataformas de difusión reales (como redes sociales o aplicaciones de microblogging), que les permita dar a conocer su contenido al mayor número de internautas posible. También deben pensar en cuántos y qué tipo de profesionales necesitarían para llevar a cabo su campaña, así como cuál sería el calendario de actuaciones a seguir. Finalmente, una vez diseñados los distintos proyectos de comunicación, el alumnado puede compartirlos con sus compañeros y valorar, entre todos, el trabajo realizado y la importancia que dan las marcas, empresas, medios de comunicación, etc., a este tipo de estrategias de difusión.

En un guiño hacia los límites de caracteres impuestos por medios sociales como Twitter, los ganadores ofrecen discursos de aceptación de cinco palabras. El alumnado puede imaginar que su campaña de difusión mediante la Red logra uno de los Premios Webby y que debe pensar cuál sería su discurso y compartirlo con sus compañeros.

PROPUESTA TIC:

Existen distintas herramientas y aplicaciones que nos permiten conocer el éxito o presencia en la Red de una marca, producto o personaje, uno de los aspectos que se valoran en los Webby Awards. Entre las distintas posibilidades encontramos el número de seguidores en Twitter de un determinado perfil o el uso de un determinado hashtag.  Sin embargo, si lo que queremos es conocer las opiniones concretas sobre un tema o una marca, podemos utilizar ‘Origo’ una aplicación que permite aglutinar a toda la gente que opina sobre los mismos temas y crear una reputación real de las marcas, lo que se conoce como huella digital de la marcas. ‘Origo’ nos ofrece, una vez registrados,  la posibilidad de opinar y crear perfiles basados en dichos datos. Las opiniones positivas y negativas, debidamente clasificadas pueden ser consultadas por la comunidad en cualquier momento. Para mostrar las cifras exactas y cuantificables sobre una opinión la aplicación crea infografías de la perspectiva que tiene la sociedad sobre cualquier asunto (un restaurante, una película, un sitio turístico, una marca, etc.).

Utilizando esta herramienta podemos valorar las mejores aplicaciones para móviles, las mejores iniciativas de la Red o las marcas o personajes que utilizan mejor Internet para darse a conocer, simulando la experiencia de los Premios Webby y realizando nuestra propia selección de iniciativas o recursos web. Para ello, el alumnado tendrá que registrarse en la aplicación y opinar sobre una determinada iniciativa online. De esta forma, podemos observar las valoraciones que otros internautas hacen sobre nuestra propuesta de opinión. Entre todos los alumnos pueden realizar un seguimiento de las opiniones y presentar resultados tras un breve periodo de valoración pública.

OTRAS FUENTES:

Premios Webby, los Oscar de Internet (CNN Expansión)

Google o Tom Hanks, candidatos a los Oscar de Internet (20minutos.es)

Google, The New York Times y Tom Hanks optan a los “Óscar de Internet” (EPA)

PARA SABER MÁS:

Webby Awards 2013

Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS, por sus siglas en inglés)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas