El salto de Baumgartner en clase de Física

El deportista austríaco Felix Baumgartner ha superado la barrera del sonido en su caída libre desde 39.068 metros de altitud, al alcanzar una velocidad máxima de 1.342 kilómetros por hora (Mach 1,24), según los datos de la misión. Éstos y otros datos de la Misión Estratos pueden ser estudiados en clase de Física mediante recursos TIC sobre cinemática y ejercicios interactivos sobre caída libre y salto en paracaídas.

FUENTE: Rtve.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El austriaco Felix Baumgartner logró finalizar con éxito, este domingo, su salto estratosférico desde los 39.068 metros de altitud durante nueve minutos de caída. El especialista en deportes de riesgo consiguió también romper la barrera del sonido sin ayudas mecánicas, en lo que constituye todo un récord en los límites del ser humano. A partir de esta noticia, el profesorado puede invitar a sus alumnos a reflexionar sobre algunos de los retos que se han alcanzado en esta misión y analizarlos bajo la óptica científica de la física y la aeronáutica.

Tras leer atentamente la noticia de referencia, el alumnado puede buscar en distintos medios de comunicación online otras referencias a Baumgartner, recopilando artículos que ayuden a trazar un perfil personal y profesional. De esta manera, pueden elaborar un eje temporal que resuma algunos de sus logros más conocidos. Una vez concluido el ejercicio, los estudiantes pueden reflexionar sobre algunos aspectos de su personalidad, como por ejemplo, su admiración por Joe Kittinger, su participación como actor de doblaje en escenas de riesgo, su carrera en el ejército o, incluso, el apodo con el que se le conoce: Felix “sin miedo”.

Su particular filosofía de vida y la consecución de retos personales ha hecho que los patrocinadores y equipos de investigación se fijen en él para llevar a cabo la Misión Estratos. El alumnado puede realizar una investigación sobre los detalles de esta misión, anotando los datos técnicos que se han hecho públicos de ella para, posteriormente, reflexionar conjuntamente sobre algunas conclusiones científicas que se han podido extraer. Con este fin, el docente puede pedir a su alumnado que preste especial atención a las unidades de medida que se han utilizado (libras, pies, grados fahrenheid) y calculen su correspondencia al Sistema Internacional de medidas (SI). Una vez tenemos todos los datos en este sistema, podemos clarificar conceptos físicos imprescindibles para comprender el logro de Baumgartner. De esta forma, se puede pedir al alumnado que busque el significado de los siguientes términos: barrera del sonido, velocidad del sonido, velocidad máxima, velocidad de caída, estratosfera, entre otros. Seguidamente, pueden leer el post La Física del salto de Felix Baumgartner donde se clarifican aspectos como el cálculo de la velocidad del sonido sobre la superficie terrestre y su relación con la altura y temperatura. Algunos aspectos de este artículo resultarán de difícil comprensión, según cuál sea el nivel de conocimientos de nuestro alumnado, por lo que el profesor puede dirigir la lectura incidiendo en párrafos concretos y poniendo ejemplos sobre movimiento de cuerpos y cinemática.

PROPUESTA TIC:

Para comprender mejor algunos de los aspectos de esta misión, el profesorado puede utilizar el interactivo ‘Misión Estratos’ y observar cómo se han llevado a cabo las distintas fases: lanzamiento, ascensión, salto, estratosfera, descenso y aterrizaje. El alumnado puede ir tomando notas, a medida que consulta el interactivo, sobre los datos técnicos más importantes, que pueden resultar útiles para realizar los cálculos propuestos en el apartado Orientación Pedagógica.

FisQuiWeb’ es una web que aglutina multitud de recursos útiles para la clase de Física y Química. Se pueden encontrar desde programaciones, hasta apuntes clasificados por niveles y materias, ejercicios de autoevaluación, prácticas de laboratorio, experiencias, enlaces, etc. Para trabajar los conceptos claves de la noticia sobre el salto de Baumgartner el docente puede utilizar las animaciones que incorpora el apartado sobre Cinemática y realizar cálculos mediante la construcción de gráficas utilizando el programa Excel.

Finalmente, para trabajar especialmente la caída libre, el profesorado puede utilizar la ‘Unidad Didáctica Interactiva sobre Cinemática’. Este interesante material puede servir al docente para desarrollar toda la explicación de clase a través de sus textos y animaciones y, posteriormente, que el alumnado practique sobre los distintos temas (desplazamiento, velocidad, aceleración, movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, caída libre y movimiento circular uniforme) mediante diversos ejercicios y actividades interactivas. Precisamente, una de las actividades interactivas que se propone trata de calcular cuándo debe abrirse un paracaídas, en función de la altura alcanzada y la velocidad de caída.

Otros recursos que pueden resultar interesantes para el desarrollo de la clase de física pueden ser los portales de juegos interactivos como ‘Physicsgames.net’, las bibliotecas con recursos para la simulación física como ‘Open Source Physics’ que contiene multitud de aplicaciones desarrolladas en Java, o incluso videotecas educativas online, entre ellas ‘LearnersTV’, donde el docente puede hallar videos que pueden servir de apoyo a sus explicaciones de aula.

OTRAS FUENTES:

Felix Baumgartner rompió la barrera del sonido con 1.342 km/h (La Vanguardia.com)

Felix Baumgartner completa sano y salvo su salto desde la estratosfera (mundodeportivo.com)

Felix Baumgartner salta desde más de 39.000 metros de altura (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

Misión Estratos

Cinemática:
12

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas