Pequeñas cosas de la vida

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Una forma divertida de estudiar la Antigua Grecia

Somos parte de la historia, y como tal debemos conocer nuestros antepasados y los acontecimientos más importantes que ha vivido la humanidad. Hay alumnos que les apasiona la historia, a otros sin embargo no les llama tanto la atención. Por ese motivo quiero aportar algunas actividades online que ayuden a conocer la historia de la Antigua Grecia de forma más dinámica y entretenida, y así llamar la atención de los alumnos y que se interesen un poco más por el maravilloso mundo de la Grecia Antigua.

Sobre este apasionante mundo se pueden trabajar muchísimos temas, como por ejemplo: los monumentos, la mitología, la indumentaria, las tradiciones, las batallas o la historia.

En Internet hay muchísima información sobre todos estos temas, y para no caer en la aburrida rutina de las clases expositivas quiero proporcionar algunas de las tantas actividades que he encontrado por la Red.

  • Monumentos

Grecia es uno de los lugares donde podemos encontrar más monumentos antiguos. La antigua civilización griega dejó muestra de su arquitectura en muchos de sus templos y esculturas dedicados a todos los dioses y diosas. Algunos de los ejemplos más significativos son el Partenón, templo dedicado a la diosa Atenea y una de las pocas construcciones de estilo dórico que aún se conservan, o el Erecteón, templo dedicado a los dioses Poseidón y Atenea y al rey Erecteo.

Para trabajar el Partenón podemos acceder a la siguiente página web donde se nos muestra las partes de este templo y formula preguntas que los alumnos deberán responder. Una vez hecha esta actividad, para corregir las respuestas de los alumnos proponen un vídeo con el que ellos mismos (los estudiantes) deberán ir corrigiendo sus propias respuestas, y a la vez también explica más detalladamente cada parte del templo más importante de la ciudad.

También nos aporta una web donde podemos hacer una visita virtual por el Acrópolis y así ver todas las construcciones que se encuentran en la parte alta de Atenas.

  • Mitología

La mitología griega se basa en el conjunto de mitos y leyendas que pertenecen a los antiguos griegos y que tratan sobre sus dioses y héroes, sus cultos y sus rituales. Este tema es muy amplio, ya que hay muchísimos dioses y héroes griegos, pero a la vez también es divertido y apasionante.

Para trabajar la mitología griega podemos usar juegos, como por ejemplo este rompecabezas que una vez adivinada la pareja de cada personaje te explica quién es y de qué es dios. Es un juego sencillo con diferentes niveles de dificultad para conocer desde los dioses principales a los héroes más específicos.

  • Historia y batallas

Los griegos son recordados por su mitología o por su arte, sino que también han dejado evidencia de muchas de las guerras en las que han luchado, como por ejemplo las Guerras Médicas, la Guerra del Peloponeso, la Guerra de Corinto o la Guerra de Troya.

También crearon unos de los acontecimientos deportivos más importantes que persisten hoy en día: los juegos olímpicos.

El siguiente link es presentación una presentación muy dinámica y divertida que explica muy resumidamente los acontecimientos más importantes de la historia de Grecia.

Para trabajar este apartado también hay un sinfín de vídeos, películas y documentales online. Un ejemplo es el siguiente vídeo que explica los fenómenos más significativos de la historia griega a través de dibujos y de forma sencilla, por lo tanto, hasta los más pequeños también podrán aprender cosas sobre los antiguos griegos.

Esto es solo un pequeño fragmento de lo que podemos encontrar en la web sobre Grecia y sus antepasados, pero también podemos encontrar mucha más información en bibliotecas o filmotecas ya que tenemos mucho material para trabajar el sorprendente mundo de la Antigua Grecia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas