Las TIC en el aula

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aprendizaje lúdico de instrumentos musicales

Por lo general, se resta importancia al aprendizaje de la música en las escuelas ante el resto de materias. Pocas personas se plantean lo importante que resulta escuchar música diariamente, sobre todo para los más pequeños.

La música potencia la atención y la memoria de los niños, mejorando el aprendizaje musical en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Pero no sólo esto, sino que también se conoce que la música clásica les produce momentos de relajación y serenidad.

Ante esto, ¿por qué no plantear actividades en las aulas infantiles y de primaria para fomentar el conocimiento de la música?

En este caso, destacamos al conocido Antonio Vivaldi (1678 – 1741) ya que fue un gran compositor y músico del Barroco; sin duda, una gran influencia en el mundo de la música. Así pues, a continuación proponemos una serie de actividades para llevarlas a cabo en aulas de Educación Infantil: mostrar este vídeo en el aula. En él se reproduce música clásica de Vivaldi y aparecen imágenes relacionadas con su obra. Se puede utilizar para comenzar a integrar al alumno en el mundo de la música clásica y, a la vez, explicar quién es Vivaldi, el tipo de música que tocaba, etc.

Si se trata de niños más pequeños de 6 años, se pueden utilizar estas audiciones para relajar a los alumnos en el aula. Una propuesta es que, cada uno sentado en su pupitre, cierre los ojos mientras el docente reproduce la música. Cuando finalice, cada alumno deberá decir, uno por uno, en qué ha pensado y qué ha sentido mientras escuchaba la música. A continuación, se puede hacer una puesta en común con toda la clase y analizar cómo la mayoría de alumnos han pensado, seguramente, en situaciones relajantes. Ahora bien, si quieres realizar una actividad con los alumnos de una manera más dinámica y divertida, puedes realizar este divertido juego.

Los alumnos necesitarán la ayuda del docente para poder llevarlo a cabo. Se trata de conocer las diferentes partes que componen una orquestra y los diferentes instrumentos musicales que se utilizan en cada una de ellas. Si se trata de alumnos de edades muy tempranas (menores de 6 años) se recomienda que sea el docente quien dirija el juego, mientras los alumnos tan sólo observan la pantalla del monitor. De esta manera se puede realizar un trabajo en equipo, donde se proponga dibujar, entre todos los alumnos, una gran maqueta de una orquesta, dibujando también los instrumentos de cada zona.

Para los primeros cursos de Primaria podremos profundizar en la biografía del compositor, adaptando su vida a un cuento ilustrado que podemos confeccionar y presentar en clase a nuestros pequeños alumnos. Para crear el cuento se puede utilizar este juego. Es muy divertido, además de rápido y sencillo de utilizar: el docente o el alumno deberán escoger los escenarios del cuento, los personajes e incluso la música o sonido que deseen para cada escena.

A los alumnos de últimos cursos de Primaria les podemos ofrecer esta actividad, con la que podrán conocer las formas instrumentales de la música barroca. Encontrarán una definición de cada forma y una representación auditiva. Esta actividad resulta muy práctica e interactiva para aprender y diferenciar cada una de las formas.

Si desean ampliar información teórica sobre los instrumentos de la época barroca les proponemos este texto descriptivo y esta presentación interactiva con imágenes y sonido.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas