Viaja por el Universo desde el aula con el Hubble

El viernes 24 de abril de 2015 se cumplen 25 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble. A pesar de de haber sobrepasado ya su vida útil estimada inicialmente, sigue en activo. El alumnado puede repasar los hitos conseguidos con el Hubble a lo largo de estos 25 años y profundizar en la gran importancia que sus observaciones han supuesto para la astronomía. Para ello proponemos distintas herramientas interactivas: recorridos virtuales, galerías de imágenes o materiales educativos online sobre el tema.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con motivo de la celebración de los 25 años del lanzamiento del telescopio espacial Hubble, el docente puede realizar una serie de propuestas educativas para profundizar en la importancia científica que ha supuesto este telescopio, cuáles han sido los principales logros conseguidos con él y otros aspectos relacionados con la astronomía y la exploración espacial.

Para iniciar la actividad, el alumnado puede elaborar una pequeña ficha técnica sobre éste y otros telescopios espaciales que se han lanzado con posterioridad: el XMM-Newton, el Planck, el Spitzer o el Kepler. Además, pueden averiguar cuáles son las diferencias existentes entre estos telescopios y los utilizados en los observatorios terrestres, analizando cuáles son sus ventajas e inconvenientes principales.

Por otro lado, se puede elaborar una línea del tiempo con los principales hechos relacionados con la construcción, puesta en órbita y funcionamiento del Hubble. El docente puede ayudar a centrar la búsqueda de información de su alumnado, para elaborar esta línea temporal, mediante el planteamiento de algunas cuestiones clave, como por ejemplo: ¿Cuándo se gestó la idea de poner un telescopio en órbita?; ¿en qué momento se aprobó el financiamiento del proyecto?; ¿cuándo y por qué se bautizó el telescopio con el nombre de Hubble?;  ¿cuándo finalizaron los trabajos de construcción del telescopio?; ¿en qué fecha se preveía su lanzamiento y cuándo se produjo éste finalmente?; ¿qué hecho provocó el aplazamiento de la puesta en órbita del Hubble?; ¿cuántas visitas para realizar labores de mantenimiento y reparación ha recibido el telescopio?; ¿cuándo se produjeron estas visitas y por qué?; y ¿cuáles han sido los principales descubrimientos que se han realizado en sus 25 años de vida? Además, también pueden investigar cuántos años de vida se prevé que le queden a Hubble y si existe algún proyecto de sustitución por otro telescopio espacial.

Desde que fue lanzado, en abril de 1990, este telescopio ha proporcionado nuevas y espectaculares imágenes espaciales que han ayudado a los científicos a conocer un poco más el Universo y sus elementos. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden buscar diversas imágenes significativas o impactantes captadas por el Hubble y tratar de determinar cuál es la más destacada de todas las obtenidas en estos 25 años de exploración. Para ello, cada alumno deberá defender su propuesta explicando a sus compañeros la importancia de su fotografía candidata. Se puede llegar a un acuerdo final consensuado y presentar las imágenes candidatas y la seleccionada en una exposición sobre el Hubble que puede organizarse en el centro escolar.

En esta exposición, también se puede incluir la ficha técnica sobre los distintos telescopios que se ha elaborado, la línea del tiempo e, incluso, algún mural con información gráfica y descripciones sobre los datos que el alumnado considere más relevantes.

PROPUESTA TIC:

Para iniciar la propuesta TIC sobre el telescopio espacial Hubble, el docente puede utilizar el material que Goggle Earth elaboró para celebrar los 20 años de vida de este telescopio. Se trata de un material, elaborado en colaboración con el Space Telescope Science Institute , sobre una selección de 20 imágenes que han sido captadas por el Hubble. Se puede acceder a este documento en dos formatos: o bien a través de un ‘recorrido virtual de Google Earth Sky View’ que puede ser descargado para visualizarse e interactuar con él, o mediante un vídeo en el que puede observarse este recorrido.

Una vez que el alumnado haya podido observar algunos de los logros más importantes del Hubble a partir de estos recorridos por sus imágenes más destacadas, podemos utilizar el recurso ‘Recorrido interactivo del telescopio Hubble’. Éste es un material interactivo elaborado por la NASA que permite a los estudiantes explorar algunos aspectos relacionados con la última visita de la NASA al Telescopio Hubble. Mediante este recorrido interactivo, los estudiantes pueden conocer al equipo de astronautas que realizó la misión, explorar varias partes del telescopio, aprender acerca de las tareas de mantenimiento que se llevaron a cabo y ver las imágenes tomadas por el telescopio. Después de completar la visita virtual, los alumnos pueden explorar los vínculos adicionales sobre el telescopio Hubble.

Por otro lado, otro recurso interesante es, sin duda, la web oficial del telescopio: ‘HubbleSite’. En ella podemos encontrar desde información acerca de las distintas misiones y los descubrimientos científicos que ha supuesto hasta sus peculiaridades técnicas y la espectacular fotogalería con las imágenes captadas.

También podemos encontrar información adicional de términos generales como, por ejemplo, los agujeros negros y las colisiones cósmicas, descubrir las pautas de correcta observación estelar y debatir acerca de cuál es el futuro de la exploración del Universo.

En la sección Education&Museum, los docentes disponen de múltiples recursos para trabajar el Hubble y el espacio en el aula. Y, a través de un enlace creado especialmente para educadores, accedemos a ‘Amasing Sapce’, una web pensada para los estudiantes, que ofrece una completa información acerca de la formación de la Tierra, los planetas y las galaxias, la gravedad, los agujeros negros, etc. Su objetivo es promover el aprendizaje de la ciencia y la astronomía mediante la realización de atractivas actividades en el aula, dirigidas a todas las edades.

La página se sirve de los descubrimientos del Telescopio Espacial Hubble para educar acerca de las últimas maravillas de nuestro universo, a la par que ofrece una amplia selección de temas clásicos como, por ejemplo, las exploraciones o el cielo nocturno. En estos apartados, además de encontrar material explicativo, tenemos acceso a múltiples actividades educativas.

Se sugiere al profesorado que visite la web y seleccione aquellas actividades que considere más adecuadas para el nivel de su alumnado. Tras hacer su pertinente explicación del tema, puede emplear estos ejercicios para que los alumnos trabajen la materia a través de los recursos online propuestos. Estos materiales también pueden serle útiles para realizar la evaluación.

Por otro lado, en ‘Hubble space telescope’ encontramos también multitud de recursos relacionados tanto con el telescopio como con la celebración de sus 25 años de vida. Cabe destacar la sección dedicada a niños y maestros y, particularmente, los materiales incluidos en el ‘Programa de ejercicios de astronomía ESA/ESO’. Se trata de distintas propuestas didácticas elaboradas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo del Sur (ESO) y que tratan temas de astronomía para su uso en secundaria. El objetivo principal de este programa de ejercicios es presentar distintos pequeños proyectos que transmitirán a los estudiantes parte de la satisfacción que experimentan los investigadores ante la consecución de determinados descubrimientos científicos.

Los primeros cuatro ejercicios se centran en la medida de distancias en el Universo, uno de los problemas más básicos en la astrofísica actual. Los estudiantes tendrán que aplicar diferentes métodos para determinar la distancia a objetos astronómicos tales como la supernova SN 1987A, la galaxia espiral Messier 100, la nebulosa planetaria Ojo de Gato y el cúmulo globular Messier 12. Es posible hacer estimaciones bastante precisas de la edad del Universo y de su velocidad de expansión, entre otras magnitudes, sin tener que usar ordenadores con programas sofisticados.

Por último, si queremos acercarnos de forma más general a distintos temas relacionados con la astronomía, podemos utilizar ‘Descubre y aprende’, una herramienta online impulsada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España que ofrece una gran variedad de materiales para trabajar la astronomía en clase con alumnos del Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria ( 12-14 años).

Junto a la presentación de la institución, la web está formada por diversas secciones. Entre ellas, podemos señala: ‘Hechos Asombrosos’, donde el docente podrá encontrar preguntas y respuestas relacionadas con el Universo, la observación de los planetas, conceptos específicos como el principio de acción-reacción, la inercia, la gravedad, el electromagnetismo, etc. e, incluso, las energías renovables; el apartado ‘3, 2, 1 acción’, que está compuesto de una serie de infografías en las que se propone la realización de distintas actividades manuales y se nos muestra cómo llevarlas a cabo mediante vídeos explicativos; la ‘Cienciateca’ donde se ofrecen enlaces a otros recursos para que, tanto alumnos como profesor, puedan profundizar en los conceptos tratados; y el ‘Rincón del Profesor’, con un conjunto de propuestas de trabajo y actividades para desarrollar en clase, posibles adaptaciones al nivel particular de los alumnos, etc.

PARA SABER MÁS:

Telescopio espacial Hubble:
12

NASA

ESA

cineyeducacion.com

CineyEducacion.com - Guías didácticas de películas para el aula

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas