Viaja a la Antártida desde el aula con recursos online

Un grupo de 147 científicos, procedentes de 22 países, ha elaborado el Atlas Biogeográfico del Océano del Sur, una base de datos que incluye desde microorganismos hasta grandes cetáceos y documenta la biodiversidad marina en el Antártico. A partir de esta noticia, el alumnado puede profundizar en el conocimiento del continente helado con ‘Antártida Educa va al cole’ y otros recursos proyectos educativos y científicos.

FUENTE: Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente (rtve.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer detenidamente la noticia de referencia, el alumnado puede iniciar la actividad didáctica investigando un poco más sobre el entorno en el que se ha llevado a cabo la recopilación de datos para realizar este atlas de la biodiversidad marina. Para ello pueden documentarse sobre la Antártida, recabando datos interesantes acerca de su geografía, clima, flora y fauna, población, historia, etc. Pueden plasmar toda la información en un trabajo monográfico en el que se muestren las características más importantes del continente helado.

Seguidamente, el docente puede invitar a los estudiantes a reflexionar sobre por qué creen que tiene tanta importancia el estudio de este continente para los científicos. Paralelamente, se puede buscar información sobre algunas de las últimas investigaciones que se han desarrollado en las distintas bases antárticas que muchos países tienen en dicho territorio. El alumnado puede indagar sobre ellas, averiguando a qué nos referimos con este concepto, cuáles son los países con mayor cantidad de bases antárticas, etc. Además, pueden investigar sobre el Tratado Antártico, fijándose en los objetivos, países participantes, etc. y realizar un mapa conceptual en el que se muestren los datos más importantes.

Asimismo, se puede realizar una investigación sobre la historia de la Antártida y las expediciones polares, centrándose en los personajes más importantes como John Franklin, Robert Falcon Scott, Fridtjof Nansen, Ernest Shackleton o Roald Amundsen, entre otros. Con esta información pueden crear un eje temporal en el que se muestren los personajes más representativos ordenados cronológicamente, así como los logros más importantes de cada uno de ellos.

Por otro lado, los discentes pueden recabar información sobre el calentamiento global y el cambio climático y diferenciar ambos términos. El deshielo es uno de los muchos efectos que provoca el actual calentamiento de la Tierra. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden profundizar en este fenómeno y determinar qué zonas del planeta se ven afectadas y en qué medida. Asimismo, también pueden investigar qué ha sucedido, en el pasado remoto, con el deshielo de las zonas polares.

Algunas de las consecuencias del deshielo polar ya se observan hoy en día, tanto en la fauna como en la geografía. Entre ellas, podemos citar la crítica situación que viven especies como el oso polar o la apertura de nuevas rutas comerciales marítimas antes cubiertas por el hielo. El alumnado, agrupado en pequeños equipos, puede investigar sobre estas situaciones y recopilar información para posteriormente compartirla con sus compañeros.

Por último, por grupos, pueden consultar el atlas de la biodiversidad marina creado bajo la coordinación del Comité Científico de la Investigación sobre el Antártico (SCAR) y reflexionar sobre la importancia de investigar y documentar la fauna existente en el continente helado, así como valorar su riqueza y la importancia de protegerla.

PROPUESTA TIC:

Antártida Educa va al cole’ es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina, para difundir la Antártida entre la comunidad educativa iberoamericana. Con el objetivo de contribuir al conocimiento y conservación del sitio más virgen e inhóspito de nuestro planeta, esta Consejería de Educación ha desarrollado un proyecto educativo destinado a alumnos de todos los niveles con diferentes materiales que se adaptan a cada necesidad. En la página del proyecto podemos acceder a distintos documentos que nos permitirán profundizar en las características generales del continente helado, su geografía, el clima y distintas imágenes. En el apartado de Materiales Educativos, el docente encontrará distintos recursos, tanto online e interactivos como descargables, entre los que cabe destacar: historietas, mapas a gran escala, libros, guías educativas, juegos y vídeos. Las secciones dedicadas a Multimedia, +Antártida y Enlaces pueden servirnos para ampliar la información y completar algunos de los ejercicios de búsqueda de información propuestos en el apartado Orientación pedagógica.

Por otro lado, ‘Regiones Polares de la Tierra’ es una unidad didáctica interactiva que permite trabajar con el alumnado temas relacionados con los ecosistemas y la vida polar, las características geológicas y geográficas de estas regiones y su conquista por parte del hombre. Además, también nos expone fenómenos únicos que sólo pueden ocurrir en el Ártico y el Antártico. A través de completas explicaciones y múltiples enlaces, con información adicional, podemos explorar los polos sin salir del aula. Destaca también el apartado didáctico de Juegos y Actividades Polares, en el que podemos encontrar desde divertidas animaciones sobre los pingüinos emperador hasta explicativos vídeos didácticos acerca del derretimiento de los glaciares y otras consecuencias del cambio climático. También tenemos gráficos interactivos sobre el magnetismo de los polos y variadas propuestas lúdico-formativas como una sopa de letras, un rompecabezas y una propuesta de trabajo manual.

El docente puede tomar esta unidad didáctica online como fuente de información y/o   paquete de actividades virtuales. Es interesante comentar que, junto a las propuestas incluidas en el apartado Juegos y Actividades Polares, existe la sección Recursos para maestros, con múltiples enlaces a recursos TIC para aplicar en clase. Algunos ejemplos representativos son la elaboración de una línea del tiempo sobre los pingüinos, crear mapas conceptuales con los animales polares, estudiar los colores de los materiales geológicos de estas regiones, etc. Es aconsejable que el docente, previamente, se familiarice con este amplio recurso y que seleccione aquellos materiales y ejercicios que más se adapten a su grupo.

Por último, el alumnado puede acceder al atlas de la biodiversidad marina de la Antártida ‘Biodiversity.aq’, observar cómo se estructura su información, cómo se realizan las búsquedas en su base de datos y compararlo con otras propuestas científicas similares como el ‘UN Atlas of the Oceans’, un atlas creado por las Naciones Unidas y diversos organismos científicos, que permite observar el estado de los océanos a tiempo real. Este último proyecto pone a la disposición de los usuarios una web que tiene como objetivo disminuir el deterioro de los océanos promoviendo un desarrollo sostenible entre el público. El sitio ofrece datos, que van siendo actualizados con frecuencia, sobre el estado de los océanos y la preocupación por la contaminación, el cambio climático, etc.

OTRAS FUENTES:

Crean un atlas de la biodiversidad en el Antártico con más de 9.000 especies (europapress.es)

Lanzan el mayor atlas de la vida en la Antártica (latercera.com)

Crean un atlas de la biodiversidad en el Antártico con más de 9.000 especies (ecoticias.com)

PARA SABER MÁS:

Comité Científico de la Investigación sobre el Antártico (SCAR)

Biodiversity.aq

Regiones polares:
12

Expediciones al Polo Sur:
12

Calentamiento global y cambio climático:
12

Deshielo de los polos:
12

One thought on “Viaja a la Antártida desde el aula con recursos online”

  1. Excelente propuesta. No hay excusas ni límites para aprender.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas