Recursos para sumergir el aula en la diversidad biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica tratará la importancia de los ecosistemas animales y vegetales endémicos de las islas del planeta, coincidiendo con la conmemoración del 2014 como año internacional de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Estudia la diversidad biológica con distintos recursos en línea y colabora con tus alumnos en el proyecto ‘Biodiversidad virtual’ para conocer mejor las especies de su entorno más próximo.

FUENTE: Ecosistemas isleños centran el Día Internacional de la Diversidad Biológica (efeverde.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los ecosistemas isleños, tanto los terrestres como los marinos, albergan la mayor parte de las especies endémicas en territorios de escasa extensión y muy frágiles. La celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica nos permite abordar este tema desde el aula, analizando la vulnerabilidad de estos hábitats frente a la acción humana o la expansión de especies invasoras. Tras leer en gran grupo la noticia de referencia, el docente puede iniciar la sesión de trabajo realizando con su alumnado un ejercicio de clarificación de conceptos. En este sentido, deberemos preguntar al alumnado qué se entiende por: islas continentales, islas volcánicas, islas coralinas, islas sedimentarias e islas fluviales.

A continuación, podemos centrarnos en trabajar temas relacionados con la biodiversidad, definiendo este término, analizando qué es un bioma, una red trófica, un nicho ecológico o estudiando cómo se realiza la clasificación de las especies de los distintos reinos que habitan en el planeta. A partir de esta premisa, los alumnos pueden escoger cinco hábitats isleños concretos e investigar cómo es la biodiversidad de estos entornos naturales, qué especies encontramos en ellos y cuáles son las principales problemáticas medioambientales a las que deben hacer frente estos parajes.

También, se puede solicitar al alumnado que profundice en aquellas especies propias de ecosistemas isleños que están en riesgo de desaparecer, los motivos por los que se encuentran en esta situación y las posibles consecuencias. De esta manera, el profesor podrá concluir la actividad preguntando al alumnado cuáles son los principales factores de degradación de estos entornos naturales (sobreexplotación, contaminación, etc.) y qué pueden hacer los estudiantes para tomar conciencia de la importancia que tiene el cuidado y la protección de estos espacios. Asimismo, podemos reflexionar sobre el consumo y sus consecuencias sobre el medio ambiente.  De esta forma, en pequeños grupos de trabajo, se puede analizar qué acciones realizan, ellos o miembros de entorno más cercano (escuela, familias, etc.), que puedan provocar un aumento de la contaminación o un abuso en la obtención de recursos naturales.

Por último, en gran grupo, los estudiantes pueden debatir en clase acerca de qué beneficios obtiene el ser humano de la biodiversidad, qué factores y acciones ponen en peligro la riqueza de la vida en el planeta y cómo podemos proteger los distintos hábitats naturales para garantizar la conservación de las especies autóctonas y mantener la riqueza de los ecosistemas.

PROPUESTA TIC:

Para comenzar a trabajar los conceptos clave relacionados con la noticia de referencia, podemos utilizar la secuencia didáctica multimedia ‘La Biosfera y yo’ . Esta unidad incluida en el proyecto Agrega, desarrolla contenidos temáticos sobre biosfera, biodiversidad, relación entre el hombre y el medio, la naturaleza y el tiempo libre, y el respeto a la naturaleza. En cada uno de dichos Objetos de Aprendizaje propone contenidos teóricos a partir de textos, gráficos y animaciones atractivos y de gran calidad, así como actividades interactivas para aplicar los conocimientos adquiridos.

El profesorado puede utilizar este recurso para que sus alumnos comprendan mejor la interrelación que se establece entre el entorno y las especies que viven en él. Además, afianzarán la noción de diversidad biológica y constatarán la existencia de amenazas derivadas de la propia acción humana.

Tras presentar la herramienta en el aula, se seguirán las explicaciones interactivas que se van sucediendo y, a su vez, se irán solucionando las distintas actividades que se proponen. Finalmente, también se pueden llevar a cabo las actividades de evaluación que contiene el mismo recurso interactivo.

Por otro lado, ‘GAIA’ es un excelente recurso que ofrece una visión global de los problemas medioambientales y facilita la reflexión sobre posibles soluciones. La aplicación incluye diferentes actividades para trabajar contenidos relacionados con la contaminación, la producción de recursos y su agotamiento. Además, pretende fomentar actitudes de uso eficiente de la energía y la responsabilidad medioambiental. Los ejercicios presentados en esta propuesta pueden emplearse para llevar a cabo la evaluación final.

Si queremos potenciar la implicación del alumnado en proyectos de carácter científico, podemos presentarles la web ‘Biodiversidad Virtual’ que constituye una plataforma ciudadana encargada de recopilar datos online de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada. Los objetivos de esta plataforma son: ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad; divulgar la importancia de biodiversidad;  y conservar nuestro patrimonio natural. Todos ellos se trabajan a través de la participación directa y activa e independiente de la ciudadanía.

Además de utilizar esta plataforma como lugar de consulta y referencia sobre especies y biodiversidad, también podemos formar parte de la comunidad que nutre su base de datos. Para ello, la plataforma se rige por un código ético de comportamiento en el medio natural que deberemos tener presente a la hora de participar. Si queremos formar parte de sus acciones podemos hacerlo fotografiando especies de nuestro entorno más próximo y enviando estas imágenes para que formen parte de su proyecto de investigación sobre biodiversidad. Para ello sólo se debe rellenar un formulario de registro y comenzar a subir imágenes. Únicamente cumplimentando este trámite podremos enviar imágenes a de todas las galerías de las que dispone la web.

Desde una perspectiva más lúdica, podemos utilizar el juego online ‘Honoloko’, editado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cuyo objetivo final es facilitar el aprendizaje de temas relacionados con la salud y el medio ambiente. La acción del juego se sitúa en una isla imaginaria donde los jugadores deben tomar decisiones que afectan de alguna manera a la salud de los habitantes y su entorno. La dinámica del juego ofrece la oportunidad de relacionar salud y medio ambiente y tomar conciencia sobre cómo afectan las acciones individuales en este sentido. El juego está disponible en 26 idiomas, entre ellos, el español. El profesor puede dejar un tiempo de la sesión para que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos y actitudes con esta propuesta lúdico-formativa. Al finalizar, se puede hacer una puesta en común de los aprendizajes adquiridos.

OTRAS FUENTES:

Se celebra hoy el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2014 (noticias.iruya.com)

Un concurso de fotografía invita a los escolares a descubrir la biodiversidad local (europapress.es)

El Festival de Cortos celebra mañana el Día la Biodiversidad con una sección especial (europapress.es)

PARA SABER MÁS:

Día Internacional de la Diversidad Biológica:

12

Agencia Europea de Medioambiente

Enciclopedia de la Vida Animal

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas