Líneas del tiempo para estudiar la evolución de la vida

Investigadores de la Universidad de East Anglia, han puesto fecha al fin de las condiciones habitables en la Tierra. Según este nuevo estudio, esto ocurrirá dentro de 1.750 millones de años. A partir de esta noticia, el alumnado puede estudiar la historia de la vida en la Tierra con distintos ejes temporales interactivos y crear su propia línea del tiempo con ‘Timeglider’.

FUENTE: Expertos calculan cuánto tiempo de vida le queda a la Tierra (elnuevodia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia permite al profesor introducir al alumnado en el conocimiento del Sistema Solar, indicando cuáles son sus características principales y las teorías más destacadas acerca de su formación y evolución.

Para iniciar el trabajo en el aula, por grupos, los estudiantes pueden indagar qué características deben cumplir los planetas para que pueda existir vida en ellos, además de comentar a qué nos referimos cuando hablamos de “zona habitable”.  En este sentido, pueden informarse el objeto de estudio de la astrobiología y referenciar algunos estudios recientes que se hayan publicado en este campo sobre la posibilidad de vida en otros planetas y la evolución de la vida en la Tierra.

Por otro lado, para introducir al alumnado en la historia de la Tierra y la existencia de vida en nuestro planeta, pueden iniciar la investigación sobre la formación y evolución del Sistema Solar. Para ello, pueden hacer hincapié en las teorías existentes y centrarse en la Teoría nebular, creando un glosario con conceptos clave como por ejemplo: nebulosa, nebulosa protosolar, galaxia, supernova, disco de acrecimiento, vía láctea, cosmos, Universo, exoplaneta o planeta extrasolar , estrella  etc.

Seguidamente, es interesante que los alumnos estudien sobre el modelo científico que explica el origen del Universo: La Teoría del Big Bang o de la gran explosión, que dio lugar a la creación del Sistema Solar, y realizar un trabajo monográfico en el que se muestre la historia, descripción, diferentes interpretaciones del origen del Universo, etc.

Una vez finalizado el estudio del origen del Universo, los alumnos pueden informarse sobre los periodos de la evolución de la Tierra, o eones, que van desde su formación hasta la aparición del ser humano. Para ello, pueden indagar en sus divisiones, llamadas eras, y descubrir sus principales características. Pueden plasmar toda la información en un eje cronológico en el que se muestre cada una de las divisiones de la historia con sus principales características.

PROPUESTA TIC:

Chronozoom’ es una herramienta de código abierto que muestra la historia de nuestro Universo en un  gran diagrama interactivo. La navegación por la aplicación es muy intuitiva y tan sólo requiere tener instalado ‘Silverlight’. La información está íntegramente en inglés, pero si el nivel de conocimiento de esta lengua que posee el alumnado no es el adecuado pueden centrarse en analizar visualmente los distintos períodos, la relación que existe entre ellos y algunas de las imágenes  y vídeos que proporciona la herramienta.

El profesorado puede presentar esta aplicación para que sus alumnos sean conscientes de la duración de distintos períodos de la evolución del Cosmos y la vida en la Tierra. En esta línea del tiempo interactiva, el alumnado podrá observar detalladamente aspectos concretos que han sucedido durante 13,7 millones de años. Es por ello que esta plataforma ayuda a los usuarios a desarrollar una amplia comprensión de cómo el pasado se ha desarrollado y descubriendo relaciones inesperadas y convergencias históricas. Centrándonos en el tema que nos ocupa, podemos pedir al alumnado que consulte uno de los ‘tours’ ofrecidos por la aplicación titulado ‘Breve paseo por la vida’, donde podrán observar algunos cambios evolutivos que ha experimentado la vida durante su existencia en la Tierra.

Tras informarse acerca de las características que debe cumplir un planeta para que pueda albergar vida, los alumnos pueden continuar reflexionando sobre el tema a medida que recorren la cronología interactiva online ‘Evolución’. En ella los estudiantes pueden desplazarse en el tiempo y visionar la evolución del Universo, desde que fuera creado hace miles de millones de años hasta la actualidad. Al avanzar por las barras horizontales que presenta la herramienta, descubrirán en qué momento aparece la vida en el planeta Tierra y cómo algunas formas de vida han evolucionado o se han extinguido a lo largo de los distintos períodos prehistóricos. Toda la información se expone a través de gráficos animados y enlaces a textos, imágenes y vídeos acerca del origen y evolución del Universo.

Además, en la parte superior izquierda, se facilita el acceso a un listado de infografías animadas sobre otros temas científicos (ADN, agua, fotosíntesis, etc.) y la oportunidad de cambiar el idioma de ‘Evolución’, pudiendo el profesorado escoger entre español, inglés y francés, entre otros.

Por último, el alumnado puede preparar su propia línea del tiempo acerca de la evolución de la vida en la Tierra, en la que señale sus principales eras o períodos geológicos, vinculando en cada uno de ellos los contenidos e imágenes que considere apropiados. Para realizar este trabajo, puede utilizar ‘Timeglider’,  una aplicación online para crear líneas del tiempo con la que tenemos la posibilidad de ir introduciendo eventos, pudiendo escalonarlos uno debajo del otro en una secuencia o variar su tamaño para mostrar su importancia. Además, puede ir incorporando iconos, enlaces externos e imágenes a cada entrada. Una vez tengamos la línea temporal creada, este software nos permite compartirla mediante la URL que nos proporciona. Como curiosidad, comentar que acepta las fechas en formato AD/BC y permite acercamiento mediante zoom a la línea del tiempo.

Existen multitud de aplicaciones que permiten crear líneas del tiempo, algunas han sido descritas anteriormente en Noticias de Uso Didáctico y están accesibles buscando en la etiqueta ‘Líneas del tiempo’.

OTRAS FUENTES:

Científicos hacen cálculos y le ponen “hora y día” al fin del mundo (opinión.com.bo)

Calculan el fin de la vida en la Tierra: en 1.750 millones de años (es.gizmodo.com)

Estudio científico define cuándo dejará de haber vida en la Tierra (infobae.com)

PARA SABER MÁS:

Astrobiología:
12

Exoplanetas:
123

Historia de la Tierra:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas