Recursos interactivos y 3D para el estudio de las bacterias

Las infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso están creciendo en España. Así lo detalla un nuevo informe que ha recabado información de 39 países europeos y que ha coordinado el Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC). A partir de esta noticia, el alumnado puede estudiar, con distintas herramientas interactivas, los microorganismos, entre ellos las bacterias, sus características y cómo afectan a nuestra salud.

FUENTE: Las superbacterias amenazan a España (madrimasd.org)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. Una sustancia antimicrobiana es aquella que mata o inhibe el crecimiento de microbios. A partir de esta reflexión inicial y la lectura de la noticia, el profesorado puede proponer un ejercicio de clarificación de términos, pidiendo al alumnado que busque en un diccionario distintos conceptos relacionados con el tema para, posteriormente, ponerlos en común, como por ejemplo: bacteria, virus, protozoo, organismo unicelular y célula. Asimismo, se puede estudiar en profundidad qué son los antibiótico, los antifúngicos y los antivirales, dando a conocer su evolución histórica, ejemplos concretos, abuso y resistencia, etc. La información recabada por todo el grupo clase puede organizarse para ser plasmada en tres grandes murales colectivos.

Según Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC), uno de los grandes problemas sanitarios es la resistencia a los antimicrobianos. Por ello, son necesarias actuaciones urgentes y unificadas para evitar el retroceso a la era preantibiótica. El alumnado puede informarse sobre esta problemática y analizar críticamente las medidas de prevención que se están promoviendo desde el ámbito sanitario y científico.

Por otro lado, prevenir las infecciones intrahospitalarias también requiere la adopción de medidas de higiene básicas, por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes y visitantes de estos centros médicos. Es esencial, por ejemplo, recordar lavarse las manos de manera frecuente, a conciencia, y varias veces al día para cuidar nuestra salud y la de los demás, evitando el contagio de enfermedades y la exposición a gérmenes. Pero ésta no es la única medida que se debe tomar para evitar este tipo de contagio dentro de centros de salud. En pequeños grupos, los estudiantes pueden elaborar un decálogo básico de higiene para este tipo de establecimientos públicos.

PROPUESTA TIC:

Los microorganismos’ es una secuencia didáctica interactiva que nos permitirá introducir los conceptos básicos tratados en el texto de la noticia. La relación entre el cuerpo humano y los gérmenes y microbios que pueden alterar nuestra salud, algunos ejemplos de agentes patógenos y la existencia de un sistema defensivo que protege nuestro cuerpo a la hora de hacer frente a estos ataques. Tras la lección teórica animada, el alumnado podrá realizar un pequeño test para demostrar los conocimientos adquiridos sobre el tema y, posteriormente, puede reflexionar sobre lo aprendido mediante el resumen disponible en el apartado ‘Repaso’.

Seres microscópicos’ es una sencilla propuesta en flash con la que los alumnos podrán descubrir los aspectos más básicos de estos seres. Las actividades giran en torno al mundo de los microbios y la utilización del microscopio. Se completa con un crucigrama de términos biológicos con el que los alumnos podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos.

iCell’ es una aplicación gratuita para iOS y Android, producida por el Hudson Alfa Institute for Biotechnology y disponible únicamente en inglés. Esta aplicación es de gran utilidad para docentes y alumnos de biología ya que proporciona modelos 3D de distintos tipos de células: vegetales, animales e incluso de bacterias. Cada modelo de la célula se puede ver en detalle a través del zoom y la posibilidad de rotar el modelo para verlo desde distintos ángulos. Los estudiantes pueden aprender sobre las partes de las células pulsando sobre ellas, lo que permitirá conocer sus nombres y una breve descripción.  El docente puede utilizar esta aplicación para estudiar con mayor profundidad las bacterias y su organización celular.

Enfermedades emergentes’ es una aplicación multimedia del Ministerio de Educación de España que ofrece información básica sobre las enfermedades emergentes: ataque de un virus o bacteria a un cuerpo humano, actuación del sistema inmunitario frente al ataque de un virus o bacteria, transmisión directa o indirecta de enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de las vacunas, etc. Los gráficos y animaciones de calidad de este material online pueden servir para acercar al alumnado, de una manera lúdica, a temas relacionados con la salud.

El profesorado puede utilizar este recurso para que sus alumnos observen cómo reacciona el cuerpo humano ante el ataque de patógenos víricos o bacterianos. En este recurso se ofrecen dos secuencias didácticas distintas, una de ellas relacionada con las infecciones víricas (entre ellas la neumonía) y otra con las bacterianas (como la tuberculosis). Además de comprobar cómo se transmiten los agentes patógenos y poder relacionar las explicaciones de este recurso con el proceso infección intrahospitalario del que habla la noticia, el alumnado encontrará interesante el glosario general del tema, que le ayudará a clarificar conceptos generales sobre medicina.

OTRAS FUENTES:

Tres millones de europeos cogen una infección hospitalaria cada año (universocanario.com)

Cada año 3,2 millones de europeos salen del hospital con una infección (spanish.china.org.cn)

España, a la cabeza en infecciones hospitalarias (onmeda.es)

PARA SABER MÁS:

Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC)

Microorganismos:
123

Antimicrobianos:
12

One thought on “Recursos interactivos y 3D para el estudio de las bacterias”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas