‘MapTales’ para seguir el camino de Livingstone

El 19 de marzo de 2013 se cumplen 200 años del nacimiento del célebre médico, misionero y explorador escocés, David Livingstone,  quien llegó a la desconocida África como misionero y se convirtió en el más grande de los exploradores africanos de todos los tiempos. Tras repasar su biografía, el alumnado puede explicar los rutas y descubrimientos de Livingstone con ‘MapTales’.

FUENTE: Un blanco en el corazón de África: ‘El Doctor Livingstone, supongo…’ (La Vanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la celebración del bicentenario del nacimiento de David Livingstone, el docente puede introducir a sus alumnos en el apasionante mundo de la exploración geográfica a partir de la vida de este misionero anglicano. Además de conocer algunos de los parajes que descubrió Livingstone, la noticia nos permite contextualizar su vida en la época victoriana, estudiar algunos de los hechos históricos que marcaron su trayectoria y valorar su espíritu de superación y su constante lucha contra una de las lacras sociales que marcó su época: la esclavitud.

Para comenzar, el docente puede pedir a su alumnado que lea atentamente la noticia y anote en su cuaderno los principales descubrimientos que realizó este explorador. Tras ello, puede completar la información encontrada documentándose sobre este personaje a través de la Red y elaborando una línea del tiempo con los principales momentos que marcaron su vida y su labor como explorador. Además, también pueden marcar sobre un mapa del continente africano todos aquellos lugares que descubrió y las rutas realizadas en sus distintas expediciones.

La vida de este famoso explorador puede permitir al profesorado introducir en el aula algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XIX a nivel internacional. De esta forma, por ejemplo, podemos explicar al alumnado que el primer viaje a África de Livingstone fue consecuencia de la imposibilidad de ejercer como misionero en China, donde quería ir inicialmente, a causa del estallido de las Guerras del Opio. O que el conflicto de los Boers le obligó, una vez establecido en África, a trasladarse con su familia hacia el norte e iniciar una larga travesía por el desierto del Kalahari hasta realizar su primer descubrimiento: el lago Ngami.

También puede darnos pie a explicar cómo era la Inglaterra de la época victoriana y por qué sus trabajos como explorador encandilaron a gran parte de la sociedad inglesa que seguían sus descubrimientos a través de la prensa y de los libros que él mismo escribía. Las exploraciones de Livingstone permitían situar en el mapa sus descubrimientos gracias a observaciones astronómicas y conocer aspectos sobre la fauna, flora y geología de los emplazamientos por sus detallados informes. Igual que sucedió con los trabajos de Charles Lyell y Charles Darwin, quienes movieron los cimientos de la ciencia y la historia a partir de sus teorías, Livingstone utilizó sus publicaciones no sólo para describir un continente africano totalmente desconocido a una sociedad ávida de conocimiento, sino también para denunciar la esclavitud y el tráfico de marfil. Para conocer mejor ésta época, el alumnado puede elaborar, en pequeños grupos de trabajo, un monográfico en el que trate distintos temas como: la sociedad, la economía, la tecnología, la cultura o los personajes más influyentes.

Por otro lado, también podemos valorar junto al alumnado la actitud y los métodos empleados por Livingstone como explorador. Por ejemplo, el aprendizaje de distintas lenguas y dialectos africanos y el abandono paulatino de su labor como misionero propiciaron su acercamiento a los nativos, permitiendo que fueran éstos quienes le enseñaran y guiaran a través de sus rutas. En este sentido, podemos investigar qué se entiende por etnografía y valorar si las prácticas de Livingstone podrían calificarse de etnográficas.

Finalmente, podemos pedir a nuestros alumnos que expresen su opinión sobre este personaje, valorando su actitud frente a la vida, su espíritu de superación y su constante lucha por alcanzar las metas marcadas, aunque finalmente no logró encontrar las ansiadas fuentes del Nilo, su último objetivo.

PROPUESTA TIC:

MapTales’ es un servicio web que nos permite crear historias de forma geolocalizada, marcando en un mapa un determinado recorrido, indicando distintos puntos y añadiendo información o descripciones. Para utilizar este servicio no es necesario registrarse, tan sólo debemos clicar sobre el botón ‘Create your tale’ y seguir las instrucciones: introducción de los datos generales del proyecto (nombre, autor y breve descripción), indicar el punto de inicio de nuestra ruta, acompañado de una descripción si lo deseamos, e ir añadiendo los distintos puntos del recorrido de la misma forma que hemos realizado el primero. Una vez completado el trabajo, los proyectos pueden ser compartidos a través de las redes sociales o embebidos de forma gratuita en nuestro blog o web de centro.

Ésta es una herramienta muy útil para el contexto educativo, no sólo para materias relacionadas con la geografía, también para asignaturas como Historia o Literatura, entre otras, ya que nos permite describir, trazando un recorrido sobre un mapa, acontecimientos históricos o rutas literarias. En el mismo portal el docente puede encontrar distintos ejemplos concretos que nos servirán de inspiración para crear nuestra propia ruta, como pueden ser: La Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne o La Odisea de Homero.

En esta ocasión, podemos plantearles a nuestros alumnos que creen uno o varios mapas con las distintas rutas de exploración que siguió Livingstone por el continente africano y los principales descubrimientos que realizó. Para ello previamente deben informase sobre cómo se llevaron a cabo estas expediciones, recabando información específica que nos permita realizar las descripciones que acompañarán cada hito o punto estratégico de nuestro mapa.

OTRAS FUENTES:

‘El doctor Livingstone, supongo’ (elmundo.es)

Los 10 paisajes más bellos de África que descubrión Livingstone (ABC.es)

David Livingstone, el misionero que reveló África a Occidente (La Razón.es)

Dr David Livingstone’s birth marked at Blantyre centre (BBC)

PARA SABER MÁS:

David Livingstone:
123

Bicentenario de Livingstone

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas