Una aproximación didáctica a los Oscar con las TIC

La 85ª edición de los premios Oscar ha destacado por el equilibrio en la entrega de estatuillas. La vida de Pi se ha llevado cuatro premios, Argo ha conseguido tres, igual que Los miserables. Por otro lado, Lincoln, con trece nominaciones, tan sólo ha conseguido dos estatuillas. Los alumnos pueden analizar en profundidad la gala y los premios concedidos, aprovechando algunos de los filmes galardonados para trabajar, con las TIC, aspectos históricos o de educación en valores.

FUENTE: “Argo”, una historia de película con final de película en los Oscar (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noche del 24 de febrero se han entregado los premios Oscar, también llamado premio de la Academia por ser un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores. Este galardón es considerado el máximo honor en el mundo del cine. En esta 85ª edición,  las películas Argo y Los Miserables han compartido el protagonismo de la gala de los Oscar, al alzarse con los principales premios. Sin embargo, La Vida de Pi, ha dado la sorpresa liderando el palmarés. El docente puede aprovechar la entrega de estos prestigiosos galardones para tratar en el aula aspectos relacionados con la historia del cine, momentos clave en la historia de estos premios o temas relacionados con las películas vencedoras de esta edición.

Para comenzar la actividad, el profesor puede iniciar un diálogo con el alumnado sobre los Oscar y la celebración de la gala en la madrugada del pasado domingo. Además de algunas anécdotas como la aparición de Michelle Obama para entregar uno de los premios, el docente puede centrar la atención del alumnado en el palmarés de esta edición, solicitándoles que, tras repasar distintas noticias aparecidas en periódicos digitales, realicen un cuadro resumen con los premios otorgados, las categorías y el título de las películas ganadoras en cada opción. Además, también pueden elaborar una breve ficha artística y técnica, que incluya un breve resumen del filme, para las principales películas triunfadoras de la noche.

Los premios de la Academia se conceden desde el año 1929. Los discentes pueden buscar información sobre esta primera gala y reflexionar sobre los cambios más destacados que ha experimentado la ceremonia de entrega hasta nuestros días. Además, también pueden documentarse sobre el origen del nombre del  premio y las estatuillas que se entregan, el sistema de votación y las reglas que se deben cumplir para  poder ser nominada, o la participación española a lo largo de la historia de estos premios. Por otro lado, pueden realizar un listado con las películas más oscarizadas en las distintas ediciones. Con toda la información recabada, el alumnado puede elaborar un mapa conceptual en forma de mural informativo sobre los premios.

Centrándose en el estudio de las galardonadas a lo largo de la historia de estos premios, el docente puede pedir al alumnado que, agrupados en pequeños equipos de investigación, escojan un determinado género cinematográfico (aventura, musical, drama, ciencia ficción, etc.) y se documente sobre distintos filmes de este género que hayan conseguido alguna estatuilla. A continuación pueden reflexionar sobre las características que definen el género escogido y si las películas galardonadas son representativas y por qué motivos destacan especialmente.

PROPUESTA TIC:

El alumnado puede recabar información sobre la historia de los Oscar (orígenes, reglas de nominación y votación, categorías, películas más oscarizadas, etc.) y resumirla en un mapa conceptual online. Se puede llevar a cabo esta actividad de forma colaborativa mediante ‘Creately’ un sencillo pero completo editor online que nos permite dibujar diagramas de todo tipo (de datos, flujos, mapas conceptuales, etc.) desde nuestro navegador de Internet. Su uso es muy simple, una vez nos hemos registrado, sólo tenemos que escoger el estilo de nuestro diagrama entre las diversas plantillas propuestas y determinar, de las distintas categorías, los elementos gráficos y sus formas, conectores de curvas y demás objetos que queremos usar. Los diferentes elementos se mueven mediante el ratón, arrastrándolos hasta el lugar que consideremos más apropiado y podemos modificar su  forma y otras propiedades. Además, esta aplicación tiene la opción ‘Diagrama Inteligente’ que nos sugiere el uso de objetos alternativos, dibuja las formas a la vez que nosotros vamos escribiendo y añade datos a los diagramas. La herramienta también posibilita trabajar de forma colaborativa ya que nos permite invitar a otros usuarios a participar en nuestros diagramas, con lo que éstos también podrán hacer las correspondientes modificaciones y añadir comentarios sobre los objetos seleccionados. El resultado final lo podemos exportar como imágenes o archivos en PDF o XML, o hacer los diagramas públicos.

Si nos centramos en el análisis de algunos de los filmes premiados en la 85ª edición de los Oscar, concretamente en aquellos que hacen referencia a algún acontecimiento histórico como Argo, Lincoln o La noche más oscura, podemos trabajarlas en el aula estudiando los acontecimientos reales a los que hacen referencia. De una forma más amplia, el alumnado puede centrarse en una de las producciones mencionadas y elaborar una línea del tiempo con los hechos más relevantes que se asocian con cada uno de los filmes. Una herramienta que puede sernos útil para realizar este ejercicio es ‘Rememble’, una aplicación que permite crear líneas temporales introduciendo, en orden cronológico, imágenes, vídeos, textos y audios. Tras seleccionar los contenidos que desee exponer en la línea del tiempo, el alumnado podrá enviarlos a la línea del tiempo creada en ‘Rememble’, donde un formulario les permitirá subir vía web los contenidos situándolos en una fecha concreta y acompañarlos de etiquetas y comentarios. También es posible subir los materiales a través del correo electrónico y fotografías desde una cuenta en Flickr y/o Twitter,  o crear una red de amigos en ‘Rememble’ que puedan seguir las líneas del tiempo del alumnado.

Por otro lado, los alumnos pueden trabajar temas relacionados con la educación en valores a través del análisis de películas galardonadas como La vida de Pi o Los miserables. Para realizar este trabajo, tras visionar o informarse sobre la trama de estos filmes, los estudiantes, divididos en grupos de trabajo, reflexionarán sobre algunos de los valores presentes en estos largometrajes, presentando sus conclusiones mediante ‘Zoho Show’, el servicio de Zoho que permite crear, editar y compartir presentaciones en la nube.

Cabe destacar que, sin necesidad de instalar ningún software, esta herramienta permitirá al alumnado confeccionar sus propias presentaciones sobre el tema y la película seleccionada de manera colaborativa. Para ello, el usuario creador deberá invitar a otros usuarios para que puedan intervenir en la presentación a realizar. Una vez decididos los grupos de trabajo, éstos podrán editar de manera muy sencilla su presentación con ‘Zoho Show’. Tras señalar qué plantilla se va a utilizar, deberán insertar los textos, imágenes e hipervínculos que deseen. También podrán embeber vídeos de YouTube que, junto a los elementos anteriores, expliquen cómo se relacionan determinados valores con escenas de la película escogida. Una vez finalizada la edición de todas las diapositivas, ‘Zoho Show’ permite integrar la presentación en una web, compartirla con otras personas, imprimirla y/o guardarla en varios formatos como PPT, ODP, HTML o PDF.

OTRAS FUENTES:

“Argo” hace historia en los Oscar (ABC.es)

Oscar 2013: Hollywood reparte su baraja (La Vanguardia.com)

‘Argo’ y ‘Los Miserables’ comparten protagonismo en los Oscar (europapress.es)

PARA SABER MÁS:

Academia de las Artes y Ciencias del Cine

Los Oscar:
123

One thought on “Una aproximación didáctica a los Oscar con las TIC”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas