Geolocaliza el Carnaval escolar con Findery y Carnavalea

Aunque no está claro su origen, no hay ninguna duda de que el carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. Comienza el Carnaval y esta celebración puede aprovecharse para estudiar sus orígenes, y conocer de una forma lúdica, mediante las aplicaciones ‘findery’ y ‘Carnavalea’, distintas tradiciones relacionadas con los carnavales de alrededor de todo el mundo.

FUENTE: Los diez mejores carnavales del mundo (La Vanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La celebración del Carnaval puede aprovecharse para trabajar en el aula tanto las tradiciones que se llevan a cabo en distintos lugares del mundo como el origen de esta fiesta. Para comenzar la actividad, el profesor puede pedir al alumnado que describan oralmente cómo son las fiestas carnavalescas en su localidad.

Seguidamente, el docente puede explicar que esta fiesta tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, un período que varia anualmente, por lo que el carnaval tampoco tiene una fecha fija. En este sentido, el alumnado puede investigar qué es la cuaresma, qué cálculos se deben realizar para saber cuándo comienza ésta, qué significado tiene este período, y qué otras celebraciones se relacionan con las fiestas de Carnaval (por ejemplo, el miércoles de ceniza).

La tradición cristiana ha influenciado en gran medida sobre la fiesta del Carnaval. Tanto es así que no sólo sus tradiciones religiosas influyen sobre la fecha en la que se celebra esta festividad, también el nombre con el que se la designa tiene origen religioso puesto que procede del latín carne-levare. El docente puede pedir a sus alumnos que averigüen qué significa esta expresión latina y por qué decidieron nombrar así a la celebración.

Por otro lado, este tipo de festividad, según los expertos, tiene un origen más antiguo que la tradición cristiana. Mucho antes de que fuera adaptada a la tradición católica, el carnaval tuvo su origen en fiestas paganas de la antigua Roma, del Egipto faraónico y de la antigua Sumeria. Los estudiantes pueden investigar sobre estos orígenes más remotos y elaborar una presentación con toda la documentación recopilada.

Centrándonos en la celebración más actual, el alumnado puede citar cuáles son los carnavales más famosos y, sobre un mapamundi, señalar su ubicación a medida que se comenta las peculiaridades de cada uno de ellos. Pueden valorar qué semejanzas y diferencias existen entre el Carnaval de Brasil y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife o entre el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Cádiz, por ejemplo.

Por último, se pueden organizar distintas actividades en el aula para confeccionar disfraces o, incluso, antifaces y máscaras con papel maché u otras manualidades que el docente considere apropiadas. Se puede enseñar a los alumnos a maquillarse según el disfraz que elijan y organizar una fiesta de Carnaval en el centro en la que no puede faltar algunas de las tradiciones más arraigadas: rúas, chirigotas, etc.

PROPUESTA TIC:

Findery’ es una plataforma que permite a los usuarios la creación de notas públicas y privadas de manera geolocalizada. Con esta herramienta podemos dejar notas, anotaciones, consejos y fotos a otros usuarios y amigos en lugares designados. Una nota puede contener desde una historia, hasta consejos, información, recuerdos, imágenes. Además, las notas publicadas en ‘Findery’ pueden ser compartidas con todo el mundo, con un amigo o grupo de amigos en concreto o, incluso, guardarla para que sólo pueda verla el usuario de la aplicación.

La comunidad ‘Findery’ está abierta a la participación de todo aquel que lo desee. Sólo se necesita realizar el registro para obtener nuestra propia cuenta. Para compartir nuestras notas, hay que clic en la opción “Dejar una nota” o en el botón “Dejar una nota aquí” situado en un lugar concreto. Si se desea, también se pueden compartir las notas creadas en ‘Findery’ mediante nuestra cuenta de ‘Facebook’ o ‘Twitter’.

El docente puede invitar a los alumnos a su cargo a utilizar esta aplicación para compartir la forma en la que se celebran los carnavales en su escuela o localidad con el resto del mundo. Pueden elaborar notas informativas que incluyan imágenes y las pueden situar mediante la función de geoposicionamiento de esta aplicación. Además, también pueden observar otras notas sobre este evento que vayan compartiéndose en todo el mundo, estudiando las distintas tradiciones y formas de celebrar el carnaval.

Una alternativa para compartir nuestros disfraces, esta vez mediante un dispositivo móvil con sistema Android, es la aplicación ‘Carnavalea‘ que permite tomar fotografías de nuestro disfraz y compartirla de forma sencilla, anónima y geolocalizada. También es posible incluir un comentario y ver qué comparten otras personas que se encuentran cerca de nuestra posición. Por otro lado, la aplicación permite puntuar los disfraces indicando si nos gustan o no.

Esta aplicación puede ser útil no sólo para compartir nuestros disfraces, sino también para idear un posible disfraz, gracias a los ejemplos de muchos otros usuarios.

OTRAS FUENTES:

Empieza en Brasil el mayor Carnaval del mundo (El Carabobeño)

Carnaval en el mundo (El Siglo de Durango)

Los carnavales más espectaculares del mundo (viajaratope.com)

PARA SABER MÁS:

Carnaval:
12

Recursos para trabajar el Carnaval en el aula:
1234

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas