Recorrido por los momentos clave de la historia con ‘myHistro’

Google ha publicado 42 exposiciones históricas online basadas en experiencias personales. Sucesos ocurridos en momentos de gran importancia del siglo pasado, como por ejemplo el apartheid, el día D o el holocausto, reflejados en Internet a través de fotografías, cartas personales y otros documentos de esa época. El docente puede aprovechar esta noticia para trabajar distintos períodos históricos, elaborando sus propias líneas temporales mediante ‘myHistro’.

FUENTE: Portaltic

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Google nos invita a acercarnos a algunos de los hitos más significativos del siglo XX. Para conocer en mayor profundidad algunos de ellos, el profesorado puede proponer la realización de diversas actividades.

Por ejemplo, para descubrir los acontecimientos sucedidos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se puede proponer la elaboración de una línea del tiempo, acompañada de un mural con la fotografía y una breve biografía de algunos de los personajes más relevantes del conflicto.

Otra actividad puede consistir en la confección de un glosario en el que los estudiantes deban definir con sus palabras una serie de términos propuestos por el docente como, por ejemplo, fascismo, gran depresión, guerra, potencia mundial… En otro ejercicio, los discentes pueden ubicar en un mapamundi los acontecimientos que el profesor sugiera como, por ejemplo, el escándalo Watergate y la caída del Muro de Berlín, entre otros.

Los alumnos también pueden entrevistar a las personas de edad más avanzada de su familia o vecindario para obtener un relato de algún acontecimiento histórico del que fueron testigos. Pueden completar su ejercicio mostrando en clase, a través de grabaciones en vídeo o en audio, el testimonio de estas personas.

Además, se puede proponer que, por grupos, comenten en un monográfico los avances tecnológicos y científicos acontecidos durante el siglo XX. A continuación, en una valoración conjunta, la clase puede valorar cómo las sociedades se han transformado a lo largo de esos cien años y los cambios que, a groso modo, se han experimentado a nivel cultura, económico y político.

PROPUESTA TIC:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dSKATUciBEE

El docente puede proponer a sus alumnos que visiten la web de ‘Google Cultural Institute’ en la que se han publicado las 42 exposiciones y consulten las que más les llamen la atención. El profesor puede indicarles algunas de las posibilidades que ofrece google en cuanto a la visualización de documentos que forman parte de esta exposición. Así, por ejemplo, los usuarios pueden hacer zoom en las fotografías para verlas con más detalle y buscar por los materiales recopilados en relación a un país, una persona, un evento o una fecha específicos. Tras la consulta del material, el alumnado puede reflexionar en gran grupo sobre el valor histórico de la documentación, dando su opinión personal sobre qué ha supuesto para ellos el estudio de este material.

Seguidamente, el profesor puede invitar a sus alumnos a elaborar su propio archivo histórico elaborando una línea del tiempo con ‘myHistro’. Esta herramienta permite crear líneas del tiempo personales o referidas a un tema o acontecimiento histórico concreto, añadiendo vídeos, imágenes, texto e incluso localizarlas sobre mapas de Google Maps. Una vez creada una línea, podemos compartirla en Internet o exportarlas a formatos .csv y .kml. Por otro lado, también podemos consultar líneas del tiempo elaboradas por otro usuario, o invitar a otros internautas a colaborar en nuestra.

El profesor puede plantear a su alumnado un trabajo colaborativo sobre un determinado hecho histórico, por ejemplo alguno de los que quedan reflejados en las 42 exposiciones online de Google, para que sus alumnos creen, en pequeños grupos, una línea temporal con ‘myHistro’.

OTRAS FUENTES:

Google repasa momentos claves de la Historia en 42 exposiciones web (La Razón.es)

El día D, el Holocausto o el apartheid, según Google (ABC.es)

Los momentos más impactantes de la historia, ahora disponibles en Google (TICbeat)

PARA SABER MÁS:

Historia del mundo en el siglo XX

Historia del mundo contemporáneo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas