Arqueología subacuática sin salir del aula

Un grupo de científicos canadienses ha descubierto una ciudad sumergida en el Triángulo de las Bermudas, que afirmó que podrían estar asociadas con el mítico continente de la Atlántida. Tras estudiar el mito de la Atlántida y los textos de Platón en los que sale referenciada, el alumnado puede realizar una visita virtual a una excavación subacuática y visitar otros yacimientos similares al de la noticia mediante ‘Arqueotur’.

FUENTE: Primeras Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia nos acerca al mito de la Atlántida y la legendaria civilización del imperio de los atlantes, que desapareció bajo el mar a causa de un extraordinario fenómeno natural. Para ser trabajada en clase, en primer lugar, es necesario recurrir a los textos de Timeo y Critias del filósofo griego Platón, como primera fuente de información. Tras la lectura de estos diálogos, se deberá determinar qué informaciones podrían tomarse como ciertas y, entonces, llevar a cabo una investigación acerca de los distintos intentos que ha habido, a lo largo de los siglos, de encontrar la legendaria ciudad. También, como conclusión del ejercicio, se puede indagar acerca de la Atlántida como fuente de inspiración de numerosas obras literarias y cinematográficas.

A continuación, el alumnado puede localizar en un mapa la zona donde se han encontrado los restos que podrían pertenecer a la Atlántida. Tras estudiar algunas de las características más notables del Triángulo de las Bermudas, se pueden comentar en el aula por qué adquirió tanta notoriedad esta zona por la presunta peligrosidad que tiene sobrevolarla o cruzarla navegando.

El yacimiento localizado puede pertenecer a alguna ciudad del Período Preclásico de las culturas del Caribe y América Central. Después de realizar una búsqueda de información sobre el tema, el alumnado puede identificar sobre un mapa otros yacimientos del mismo período con una localización cercana o, incluso que se hayan realizado en un medio subacuático.

Finalmente, también pueden recabar información, a través de las hemerotecas de distintos medios online, sobre otros hallazgos submarinos y reflexionar con el resto de compañeros qué características acostumbran a tener este tipo de restos arqueológicos, cómo debe efectuarse su rescate, cómo se conservan, etc.

PROPUESTA TIC:

Arqueología Subacuática’ del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México es una aplicación interactiva que nos permite realizar un paseo virtual subacuático e informarnos sobre las características de este tipo de expediciones arqueológicas. Además, mediante texto escrito o activando el audio, el interactivo permite conocer aspectos concretos de las expediciones submarinas que realizan los investigadores del INAH, buscando y documentando el patrimonio cultural subacuático que se encuentra en las profundidades. Este es un excelente recurso para acercar al alumnado a las características de esta parcela de la arqueología y, además permite reflexionar sobre la importancia que tienen este tipo de yacimientos, su preservación y qué debemos hacer si casualmente realizamos un hallazgo de este tipo.

Por otro lado, el docente puede presentar a su alumnado el portal ‘Arqueotur’ que ofrece distintos recursos vinculados al turismo arqueológico, entre ellos, información sobre yacimientos, museos y otros itinerarios relacionados con el patrimonio arqueológico que pueden visitarse.

En él, los alumnos podrán consultar noticias facilitadas por los medios de comunicación relacionadas con la arqueología y consultar qué rutas e itinerarios existen en una región concreta de un país determinado. También podrán situar utilizando Google Maps yacimientos, museos, centros de interpretación y eventos y festivales. Para ello, sólo tendrán que seleccionar en los criterios de búsqueda del portal el tipo de enclave que desean encontrar, una época, un país y una región. Automáticamente el resultado aparecerá visible en un mapa en el que, al clicar sobre una de las señales, se abre una ventana con la descripción del lugar.

Tras explicar brevemente qué pueden hallar en el portal, el docente puede proponer a los estudiantes diversas cuestiones que deberán resolver a través de Arqueotur como, por ejemplo: que identifiquen otros yacimientos, a nivel mundial, donde se hayan encontrado pirámides; que busquen sitios arqueológicos pertenecientes a los períodos Preclásico y Clásico de la historia del Caribe y América Central y anoten cuáles son sus principales características, etc.

Finalmente, si lo que desea el profesorado es motivar de una forma lúdica el interés del alumnado por el mito de la Atlántida, puede utilizar el videojuego social para ‘Facebook’ ‘Atlantis Fantasy’, un juego de construcción de ciudades en el que tendremos que dar vida a nuestra propia ciudad sumergida. En él el alumnado tendrá que gestionar sus recursos e ir completando misiones para ir repoblando la ciudad perdida. Una vez que los estudiantes se han familiarizado con el juego, el docente puede explicarles en profundidad el mito de la Atlántida y, entre todos, pueden reflexionar sobre qué aspectos del videojuego coinciden o no con esta narración mitológica.

OTRAS FUENTES:

Descubren una ciudad hundida en el Triángulo de las Bermudas (La Mañana de Córdoba)

Científicos afirman haber hallado una ciudad bajo el mar (elcomercio.com)

¿Es la Atlántida?, descubren ciudad sumergida cerca de Cuba (RadioReloj)

PARA SABER MÁS:

Mito de la Atlántida:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas