‘EasyMoza’ para crear un mosaico nazarí en Educación artística

Los doce leones de la Alhambra regresarán a los palacios nazaríes a lo largo de esta semana, tras haberse sometido a trabajos de restauración, análisis y estudio desde 2007. El primer león ha abandonado la cripta del Palacio de Carlos V para regresar a su anterior emplazamiento, la fuente del famoso patio de la Alhambra. Utilizando la herramienta ‘EasyMoza’, el alumnado puede acercarse al arte nazarí a través de la técnica del mosaico, un ornamento decorativo muy presente en la Alhambra.

FUENTE: EL PAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El regreso a su emplazamiento original de los Leones de la Alhambra puede servirnos de pretexto para estudiar con el alumnado las peculiaridades de este rico complejo palaciego fortificado en el que se alojaba el monarca y el resto de la corte del Reino nazarí de Granada. En primer lugar, se puede contextualizar históricamente la evolución del Reino nazarí indicando cómo se fue construyendo la Alhambra. Seguidamente, tras localizarla en un mapa y visualizar un plano del complejo, el docente puede presentar los distintos edificios que la conforman, dejando que sean los estudiantes, agrupados en pequeños equipos de trabajo, quienes investiguen cada una de las estancias. De esta forma, cada grupo puede centrarse en el análisis minucioso de un emplazamiento concreto, estudiando los usos que tenía y citando ejemplos concretos donde se aprecie el estilo artístico andalusí.

La Alhambra de Granada es un magnífico representante de la arquitectura nazarí. Para profundizar en este tipo de construcciones, el alumnado puede indicar otros ejemplos representativos e identificar cuáles son sus principales características. Tras ello, el alumnado puede definir algunos términos relacionados con este tipo de arquitectura, como por ejemplo: adarve, alcazaba, arco de herradura, arco lobulado, celosía, lacería, mihrab o quibla.

El arte nazarí también destaca por el uso de la yesería, los azulejos y los mosaicos que utilizaban para la decoración y ornamentación de estancias y objetos. Estas características pueden ser trabajadas en el aula mediante la creación de un mural en el que se incluyan distintos ejemplos del arte decorativo nazarí y sus principales características.

PROPUESTA TIC:


En la web del ‘Patronato de la Alhambra y el Generalife’ el docente encontrará gran cantidad de contenido informativo acerca de la Alhambra. Una de las secciones que puede resultar más interesante es el Área de Educación en la que se ofrecen diversos recursos educativos tanto para el profesorado como para el alumnado. Los más significativos son la Visita Virtual a la Alhambra en 3D y un apartado de Juegos Interactivos de la Alhambra.

Tras visitar esta web y conocer mejor las características de este complejo palaciego fortificado, podemos explorar una de las principales características del estilo decorativo andalusí: la técnica del mosaico. Los mosaicos de la Alhambra son uno de los elementos más representativos de su decoración y fueron realizados a partir de formas geométricas. El profesorado puede proponer a su alumnado la realización de un mosaico inspirado en la Alhambra. Para ello se puede utilizar la herramienta ‘EasyMoza’, una sencilla aplicación web con la que conseguiremos crear vistosos mosaicos con fotografías, sin necesidad de registrarnos y en sólo tres pasos: subir la fotografía principal (la imagen que será convertida en mosaico), subir 250 imágenes de menor tamaño (que formarán las diferentes piezas del mosaico) y descargar la imagen final.

El alumnado puede agruparse en pequeños equipos de trabajo para buscar las 250 imágenes necesarias. Estas fotografías pueden ser representativas del arte nazarí o pertenecer al complejo palaciego de la Alhambra. Seguidamente, deberán seleccionar la fotografía de la Alhambra que quieran convertir en mosaico. El resultado final del trabajo se puede descargar y utilizar para encabezar una exposición en el aula sobre el arte nazarí, que puede organizarse gracias a la multitud de fotografías halladas por el alumnado durante el desarrollo de esta actividad.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los leones reinan de nuevo en la Alhambra (La Opinión A Coruña)

El Patio de los Leones volverá a su aspecto original en primavera tras la colocación del primer león (Granada Noticias, ideal.es)

Los leones vuelven al corazón de la Alhambra (Público.es)

PARA SABER MÁS:

 

Alhambra de Granada

Reino Nazarí:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas