Construye casas adaptadas a las exigencias climáticas con ‘Myabodo’ en clase de Naturaleza

Un grupo de jóvenes emprendedores de la Universidad EAFIT de Medellín presentaron un proyecto para construir casas flotantes para combatir los efectos de las lluvias en Colombia. Para concienciar al alumnado sobre la necesidad de adaptar la construcción de viviendas a las exigencias ambientales, pueden construir su propio hogar bioclimático, en clase de Naturaleza, con ‘Myabodo’.

FUENTE: EPA – european pressphoto agency

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El proyecto de viviendas anfibias, presentado por jóvenes estudiantes de la Universidad EAFIT, permite adaptar las construcciones de casas a las exigencias climáticas derivadas del fenómeno meteorológico conocido como La Niña. En este sentido, desde el aula de Naturaleza y Salud, esta noticia da pie al tratamiento de temas relacionados con la meteorología y, también, la construcción de ecoviviendas u hogares bioclimáticos, adaptados a las exigencias energéticas y respetuosos con el medio ambiente.

Podemos iniciar la sesión estudiando en qué consisten los fenómenos de El Niño y La Niña. El alumnado, tras buscar información sobre el tema, puede responder a un cuestionario básico que incluya, entre otras, las siguientes preguntas: ¿En qué consisten estos fenómenos climáticos?, ¿cuándo se suelen producir?, ¿cómo se desarrollan?, ¿qué zonas del planeta se ven afectadas? y ¿qué consecuencias tienen sobre el clima del planeta? También podemos solicitar al alumnado que averigüe cómo se ha visto afectada la temporada de lluvias de Colombia por El Niño.

Seguidamente, el docente puede introducir el concepto de arquitectura bioclimática, explicando a su alumnado que ésta consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas y recursos disponibles para disminuir su impacto ambiental y el consumo de energía. Tras esta introducción, se puede pedir a los estudiantes que analicen distintas construcciones realizadas últimamente en su entorno más cercano para que valoren si cumplen los requisitos de la arquitectura bioclimática. De la misma manera, también pueden diseñar su propia vivienda ecológica, adaptada a las exigencias climáticas de la zona en la que habitan, y presentarla al resto de compañeros.

PROPUESTA TIC:

‘Myabodo’ es un juego online interactivo en el que se puede construir una casa, tomando distintas decisiones que influirán sobre el medio ambiente. Dependiendo de tus elecciones, la construcción será más o menos ecológica y se adaptará mejor a las exigencias del entorno. Finalmente, el jugador puede mostrar su casa, mostrándola a través de una galería, enviándola a sus contactos o, incluso, hacerse vecino de otros jugadores con los que podrá compartir las experiencias que ha acumulado al construir su hogar ecológico.

El profesorado puede utilizar esta aplicación en las materias de Naturaleza y Tecnología para concienciar a su alumnado de la necesidad de adaptar nuestra vivienda a las necesidades medioambientales. En este sentido, los alumnos deberán tomar decisiones respecto al aislamiento de la construcción, la obtención de electricidad, la existencia de un pequeño huerto y el uso de determinados electrodomésticos, entre otras. Paralelamente, pueden consultar los índices de basura generada y a la energía y agua consumida, optimizando en todo momento los recursos disponibles.

Una vez concluida la experiencia, el alumnado puede presentar su casa ideal al resto de compañeros, reflexionando sobre los aspectos del juego que les hayan parecido más interesantes.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Casas flotantes y ecológicas para combatir las inundaciones en Colombia (elmundo.es)

Casas flotantes contra las lluvias en Colombia (Infobae.com América)

La casa anfibia flotó en las aguas de Guatapé (El Colombiano)

PARA SABER MÁS:

Universidad EAFIT

Fenómeno meteorológico de La Niña:
12

Casas ecológicas:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas