Una grieta en la Antártida forma un iceberg del tamaño de Nueva York

Científicos de la NASA descubrieron en un glaciar, en la Antártida, una fisura que continúa extendiéndose y que debería dar origen, en los próximos meses, a un iceberg grande como la ciudad de Nueva York, informó la agencia espacial estadounidense. La hendidura en el glaciar de Pine Island, en la parte occidental de la Antártida, tiene al menos 30 kilómetros de extensión, una profundidad de 50 metros y se amplía dos metros por día.

FUENTE: La Gaceta

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia de referencia, el profesorado puede realizar un sondeo sobre los conocimientos que posee el alumnado en cuanto a la formación, movimientos y composición de los icebergs. Seguidamente, se puede iniciar una búsqueda de información sobre algunas de sus principales características (color, flotabilidad, proporción que sobresale del agua, etc.) y elaborar un mapa conceptual sobre el tema.

La relación entre los icebergs y el clima ha sido estudiada en multitud de ocasiones. Los alumnos pueden buscar en hemerotecas digitales algunos artículos que pongan de manifiesto este vínculo y reflejar las principales conclusiones, de cada uno de los estudios referenciados en las noticias, a través de un gran mural. Por otro lado, en este caso, los investigadores del proyecto IceBridge de la NASA han asegurado que el desprendimiento de este gran témpano de hielo no tiene nada que ver con el calentamiento global, por lo que están estudiando el ciclo natural de conformación de los icebergs. Aunque todavía se desconoce bastante sobre este proceso, el alumnado puede documentarse sobre el tema y plasmar en una presentación multimedia los datos que les parezcan más destacados.

Finalmente, dado que se espera que la formación del iceberg no se complete hasta principios de 2012, el profesorado puede pedir a su alumnado que realice un seguimiento de este proceso, tanto a través de la prensa como en la propia página web del proyecto IceBridge.

PROPUESTA TIC:

Discovering Antartica es un recurso educativo interactivo sobre la Antártida, en inglés, desarrollado por la Royal Geographical Society de IBG, en colaboración con el British Antarctic Survey y la oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido y la Commonwealth. Las actividades de aprendizaje presentes en esta web pueden ser realizadas individualmente, por parejas o en pequeños grupos y muchas de ellas están diseñadas en formato interactivo y para que puedan ser presentadas mediante la pizarra digital.

En el área para profesores, los docentes encontrarán información y orientaciones didácticas sobre las distintas secciones de la página. Entre las distintas propuestas de actividad, destacan la creación de un vídeo sobre la Antártida, la observación de la evolución geológica de este continente, una aplicación interactiva sobre el avance y retroceso del hielo durante las distintas estaciones del año y un test para que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos sobre el continente helado.

Tras visitar la web y consultar los distintos recursos existentes en ella, ya sea buscando en alguna de las secciones o por el formato que más se adecúe a las necesidades del alumnado (pdf, texto, imágenes, interactivos, audio, vídeo, glosario o enlaces), el profesor puede guiar a sus estudiantes para trabajar aquellos temas que respondan mejor a sus intereses. Una vez concluidas las actividades, se puede organizar una reflexión grupal sobre los aprendizajes alcanzados.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El origen de un iceberg de 800 kilómetros cuadrados (Qué.es)

Vigilan formación de gran iceberg en la Antártida (Noticieros Televisa)

Científicos detectan el nacimiento de un iceberg en la Antártica (LA TERCERA)

PARA SABER MÁS:

Proyecto IceBridge de la NASA

Iceberg:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas