Fósiles de ballenas completas aparecen en el norte chileno

En el desierto de Atacama, el más árido del mundo, científicos chilenos y extranjeros trabajan contra el tiempo para proteger el mayor depósito mundial de ballenas fósiles, de unos siete millones de años de antigüedad, cuyo estado de conservación es admirable. Los cerca de 80 fósiles encontrados hasta ahora en un área de apenas 240 metros incluyen cetáceos completos o semicompletos, incluso una familia que incluye al macho, la hembra y a su cría, claramente visibles entre las arenas del desierto, que hace millones de años estuvo cubierto por el mar.

FUENTE: AOL Noticias

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede aprovechar la lectura de esta noticia para trabajar con su alumnado el mundo de los fósiles. Previamente, pueden definir el concepto de paleontología, e indicar cuál es la contribución de esta ciencia y qué postulados guían el trabajo de los paleontólogos, entre otros temas. Una vez concluida esta introducción al tema, el profesorado puede solicitar a los alumnos que investiguen sobre la escala temporal geológica y elaboren su propio esquema explicativo sobre el tema, incluyendo una línea del tiempo en la que se citen las principales eras geocronológicas conocidas hasta la prehistoria y la aparición del primer ser humano.

Por otro lado, el alumnado puede documentarse sobre los hallazgos realizados en el llamado Cerro de las Ballenas, en el desierto de Atacama, y completar una ficha con los datos más destacados. Seguidamente, se puede realizar una comparativa entre las características de las ballenas y cetáceos que habitaron la zona del norte de Chile hace siete millones de años y las que conocemos actualmente.

Dada la importancia de los descubrimientos que se han realizado en la zona, las autoridades se plantean frenar las obras del último tramo de Ruta 5 Norte. Los estudiantes pueden informarse sobre este tema a través de la consulta de distintos medios digitales y, posteriormente, iniciar un debate en el aula sobre las opciones que podrían tomar las autoridades competentes, anotando en la pizarra las conclusiones a las que lleguen.

PROPUESTA TIC:

Zoo de fósiles, una de las secciones del portal Cienciaes.com Ciencia para escuchar, es un compendio de podcasts elaborado por Germán Fernández Sánchez que ofrece, quincenalmente, la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado y que han llegado hasta nosotros a través de restos fósiles. El profesorado puede seleccionar algunos de los archivos para, tras escucharlos en gran grupo, introducir al alumnado en el estudio de la Prehistoria a través de los fósiles.

Por otro lado, en The Paleontology Portal, los estudiantes encontrarán distintos recursos interactivos sobre paleontología, en inglés, que les permitirán acceder a información sobre yacimientos, especies animales y vegetales de las que se han encontrado restos fósiles, entrevistas con paleontólogos y múltiples enlaces relacionados con la paleontología y la educación.

Tras pedir al alumnado que consulte ambos recursos online y reflexionar sobre algunos de los hallazgos más destacados que se han realizado a partir del estudio de fósiles, pueden plasmar los conocimientos adquiridos a través de un póster digital realizado con Glogster una herramienta que permite diseñar un mural interactivo incorporando fácilmente textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en Recursos en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El tesoro que esconde Caldera (La Tercera)

Hallazgo de fósiles obliga a frenar último tramo de Ruta 5 Norte  (Ecosistemas)

Ballenas de siete millones de años en Caldera (defensaballenas.cl)

PARA SABER MÁS:

Fósiles y el origen de las ballenas

Museo Paleontológico de Caldera

Cementerio de ballenas en Caldera:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas