Descubren dos islas hundidas del antiguo supercontinente Gondwana

En un hallazgo que recuerda las leyendas de la Atlántida, científicos australianos encontraron dos islas hundidas que formaron parte del antiguo supercontinente Gondwana, el bloque del que nacieron Sudamérica, África, Australia y la Antártica. Los descubridores de estas “paleoislas” ahora esperan recolectar más muestras para descubrir detalles de las características de ese período de la historia geológica terrestre.

FUENTE: Emol.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El hallazgo de dos islas sumergidas que formaron parte del antiguo supercontinente de Gondwana puede dar pie a estudiar la evolución geológica de la Tierra y las aportaciones de los distintos científicos que enunciaron las teorías que explican esta evolución.

Para comenzar, el docente puede explicar al alumnado que en 1885 el geólogo Eduard Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo Australia y Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana. A continuación, se puede solicitar al alumnado que realice una investigación sobre otros científicos que contribuyeron a describir el movimiento y evolución de los continentes a lo largo de la historia, como por ejemplo Alfred Wegener y John Tuzo Wilson, incidiendo en sus teorías y los datos en los que basaron sus explicaciones.

Por otro lado, los alumnos pueden elaborar un mural expositivo sobre las distintas fases de fragmentación de Pangea hasta la formación de los continentes actuales, identificando en distintos mapas tanto el supercontinente original, como Laurasia, Gondwana, Gondwana Este y Gondwana Oeste. Este mural puede ser ampliado con información sobre la evolución que se espera que realicen en un futuro las masas continentales.

PROPUESTA TIC:

Antecedentes de la Tectónica de Placas es una unidad didáctica interactiva incluida en el Proyecto Biosfera. En ella el docente puede encontrar abundante material explicativo y multimedia sobre: la Deriva Continental, las corrientes de convección de la Astenosfera, la expansión del fondo oceánico, los cinturones activos y, como conclusión, la Tectónica de Placas. Además del material explicativo, que puede servir de base para la exposición de las distintas teorías que trataron la evolución histórica y geológica del planeta (Ciclo de Wilson o Teoría de Wegener, entre otras), el profesorado encontrará ejercicios interactivos que servirán al alumnado para afianzar y poner a prueba sus conocimientos sobre el tema.

Por otro lado, esta unidad didáctica forma parte de una secuencia temática más amplia sobre Los cambios en el Medio Natural en la que se puede encontrar materiales teóricos y prácticos sobre la estructura interna de la Tierra, las Placas Litosféricas o Tectónicas y la evolución de los límites de placa. Este material permitirá dar un enfoque más detallado de la temática de la noticia.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en Recursos en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descubren en Australia dos islas del antiguo macrocontinente de Gondwana (La Razón digital)

Fragments of Gondwana discovered off Perth (ABC News)

Scientists find two “sunken islands” off WA – part of Gondwana land link (Herald Sun)

PARA SABER MÁS:

Deriva continental y Tectónica de Placas:
12345

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas