Una biblioteca científica del siglo XIII en la Red

El legado cultural y científico que dejaron los árabes en la Península Ibérica aún se esconde en manuscritos pendientes de una investigación profunda. Con el objetivo de facilitar ese trabajo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha digitalizado los manuscritos orientales que guarda en sus bibliotecas, escritos en hebreo, árabe y aljamiado, es decir, la escritura en caracteres árabes de las lenguas romances del al-Andalus tardío, para facilitar su consulta y estudio.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia y la consulta de la página web del proyecto, Manuscript@CSIC, el profesorado puede iniciar la actividad contextualizando históricamente los documentos digitalizados, explicando que al-Andalus es el nombre que recibe el territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. Tras esta introducción, se puede solicitar a los estudiantes que elaboren una línea cronológica de este período histórico en la que destaquen los hechos más importantes.

Seguidamente, los alumnos pueden plasmar en distintos mapas qué territorio ocupó al-Andalus en los siguientes momentos de su historia: la Conquista, el Emirato de Córdoba, el Califato de Córdoba, los primeros reinos de taifas, el Imperio Almorávide, los segundos reinos de taifas, el Imperio Almohade, los terceros reinos de taifas y el Reino nazarí de Granada.

La presencia árabe en la Península Ibérica dejó su impronta tanto en el mundo de la arquitectura y las artes, como en el del conocimiento. Agrupados en pequeños equipos de trabajo, los alumnos pueden investigar sobre este legado en los distintos campos del conocimiento, indicando ejemplos concretos en cada uno de los casos. El resultado de este trabajo de documentación puede plasmarse en una exposición colectiva de murales relacionados con el tema.

Por último, los estudiantes pueden valorar, a través de la reflexión grupal, la importancia de digitalizar los manuscritos citados en la noticia como una forma de acercarlos a la comunidad científica y conservarlos adecuadamente. De esta forma, se pueden citar las ventajas que proporciona la inclusión de las nuevas tecnologías en la investigación histórica y buscar otros casos en los que se haya recurrido a esta técnica para poner a disposición de los científicos otros documentos de gran valor documental.

PROPUESTA TIC:

Al-Andalus es un recopilatorio de recursos educativos multimedia disponible en el blog de Juan Romero y especialmente indicado para trabajar este período histórico con el alumnado. En él el profesorado encontrará, perfectamente estructurados, gran variedad de documentos interactivos útiles para apoyar sus explicaciones sobre el tema. De esta forma, están disponibles presentaciones online, mapas, líneas del tiempo, mapas conceptuales, ilustraciones, vídeos y aplicaciones interactivas sobre emplazamientos característicos, como por ejemplo la mezquita de Córdoba. Además, también se ofrecen numerosos enlaces a unidades didácticas sobre este período histórico, visitas virtuales, así como textos y documentos para ampliar el tema.

Finalmente, en la sección Evaluación, el docente puede encontrar ejercicios de repaso y ejercicios de autoevaluación, tanto sobre al-Andalus como sobre el arte hispanomusulmán.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El CSIC digitaliza sus manuscritos antiguos en hebreo, árabe y aljamiado (ADN.es)

El CSIC digitaliza los documentos más antiguos de sus bibliotecas (euroXpress)

Las bibliotecas del CSIC digitalizan sus manuscritos antiguos para facilitar su acceso a los investigadores (EcoDiario.es)

PARA SABER MÁS:

Manuscript@CSIC

Al-Andalus:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas