Realizan simulación de impacto de asteroide contra la Tierra

Expertos estadounidenses simularon el impacto de un gran asteroide contra la Tierra, y por primera vez tuvieron en cuenta la forma elíptica del planeta, características de su superficie y las profundidades de los océanos. Sin embargo, a partir de esta modelación, que recrea el choque del meteorito que provocó el cráter de Chicxulub en México, los investigadores dudan si el golpe contra la superficie terrestre fue en verdad tan destructor como se ha dicho.

FUENTE: Noticias de Prensa Latina

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede resultar interesante para trabajar en el aula aspectos relacionados con la superficie terrestre, las evidencias dejadas por posibles impactos de meteoritos sobre ella, los cometas, los asteroides y otros cuerpos celestes. También puede dar pie a tratar los avances en tecnología espacial, con el estudio de los telescopios, sondas espaciales o los sistemas de medida y simulación que se utilizan para establecer distancias entre objetos en el Universo o sus trayectorias de desplazamiento.

Tras leer detenidamente la noticia, el docente puede pedir al alumnado que distinga los siguientes términos: cometa, asteroide y meteoro. Para ello, se pueden anotar las principales características de cada uno en un cuadro resumen, comparando de esta forma los distintos datos. Seguidamente, el alumnado puede investigar con qué mecanismos cuenta la ciencia, hoy en día, para realizar el seguimiento y control de estos cuerpos celestes. Los datos obtenidos de esta búsqueda se pueden compartir con el resto de compañeros.

Por otro lado, los estudiantes pueden realizar un trabajo monográfico sobre el movimiento que describen distintos objetos astronómicos, analizando los conceptos de órbita y fuerza gravitatoria. Además, también pueden profundizar en las trayectorias y órbitas seguidas por los asteroides.

Finalmente, se puede pedir a los alumnos que averigüen dónde se han identificado cráteres de meteoritos sobre la superficie terrestre y que recopilen los principales datos relacionados con los más importantes, entre ellos el cráter de Chicxulub en México y las teorías científicas que lo vinculan con la gran extinción de los dinosaurios.

PROPUESTA TIC:

 

Impact Earth! es una aplicación web que nos permite simular la repercusión que tendría en nuestro planeta el impacto de un asteroide, cometa o meteorito. En la pantalla inicial, el sitio invita al usuario a introducir todos los datos y parámetros que sean capaces de recrear las condiciones de un verdadero meteoro en trayectoria de colisión con nuestro planeta. Estos datos pueden ser el diámetro, la densidad del proyectil, el ángulo de impacto, la velocidad y si el proyectil golpeará sobre el agua o sobre superficie sólida.

Tras presentar la aplicación y explicar algunas ideas básicas relacionadas con la atmósfera y su función como escudo protector contra el impacto de meteoritos, y otros conceptos como por ejemplo velocidad, densidad y fuerza de fricción, el docente puede invitar al alumnado a realizar distintas pruebas y observar el resultado.  Para ello, los alumnos pueden elegir entre calcular el impacto de algunos meteoritos famosos o simular las consecuencias que tendría el impacto de un nuevo asteroide en cualquier parte de la Tierra. Si selecciona esta segunda opción, deberá introducir todos los datos necesarios. Seguidamente, obtendrá el resumen de los efectos que tendría su impacto, así como su radio de acción.

OTRAS FUENTES:

El cráter Chicxulub y la extinción de los dinosaurios (La Crónica de Hoy)

Debaten sobre meteorito que causó extinción de dinosaurios (Terra Perú)

El Apocalipsis de Chicxulub (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Cráter de Chicxulub:
123

Base de datos de cráteres de meteoritos

Asteroides:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas