Lanzan sitio web de huacas del Sol y la Luna

Para fortalecer la difusión de las huacas del Sol y la Luna se lanzó al ciberespacio la nueva web www.huacasdemoche.pe, un espacio para que los interesados en conocer este lugar puedan encontrar mayor información. La nueva página web, que estuvo en reestructuración los últimos tres meses, ha sido traducida a tres idiomas (inglés, alemán y francés) con la finalidad de que más gente se entere y se anime a visitar tanto los sitios turísticos como el Museo Huacas de Moche, los talleres artesanales y demás atractivos que presenta la inigualable campiña de Moche.

FUENTE: El Comercio Perú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La civilización Moche (o Mochica) se desarrolló en la zona norte de la costa peruana entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Destacaron en diseño y cerámica y dejaron impresionantes centros ceremoniales, tales como los que hoy se conocen como huacas del Sol y la Luna. La creación de la nueva web de estas huacas puede dar pie a tratar esta cultura milenaria y su legado.

Para comenzar con la actividad, se puede realizar un trabajo de investigación sobre las culturas precolombinas, incidiendo en aquellas que habitaron territorio peruano. Seguidamente, el profesor puede presentar a su alumnado un listado de las culturas precolombinas que habitaron la zona de los Andes Centrales, entre ellas los: Chancay, Chavín, Chimú, Ica-Chincha, Inca, Lambayeque, Maytas-Chiribaya, Moche, Nasca, Paracas, Recuay, Tiwanaku, Vicús y Wari. Agrupados en pequeños equipos, los estudiantes pueden recopilar información sobre cada una y plasmarla en un mural que será expuesto en clase, organizando con todo el material una pequeña exposición en el aula sobre el tema.

A continuación, el alumnado puede visitar la nueva web de las huacas del Sol y la Luna y valorar su presentación, utilidad y contenido. Asimismo, con la información que consideren más interesante, pueden elaborar una guía turística sobre yacimientos arqueológicos. Una vez finalizado este ejercicio, los estudiantes pueden debatir sobre qué opinión les merece el uso de las nuevas tecnologías de la información para dar a conocer, de una forma global, el patrimonio cultural de una determinada región.

PROPUESTA TIC:

ADEUblog. Nuestra historia regional a través de las TIC’s y Los juegos Mochica son dos aplicaciones distintas incluidas en Educared que tratan específicamente la cultura Moche o Mochica.

Para comenzar la actividad, el profesorado puede utilizar ADEUblog para que sus alumnos conozcan de cerca la cultura Moche, ya que a través de los distintas entradas de esta bitácora se pretende dar a conocer la historia Mochica partiendo del uso de las TIC y presentándola de una forma dinámica, creativa y juvenil. Entre los recursos que el profesorado encontrará en el blog destacan: una línea del tiempo, presentaciones online multimedia, archivos de audio con cuentos y leyendas, un museo virtual comentado con distintas representaciones artísticas de la cultura mochica, un diccionario Muchik, archivos de vídeo y muchos enlaces externos para completar el viaje por esta milenaria cultura.

La cantidad de materiales que contiene este blog hace imprescindible un trabajo previo de selección por parte del profesorado. De esta manera podrá escoger aquellos recursos que más se adapten a los intereses y necesidades de su alumnado. Sin embargo, una sección que no debe dejar de visitar es Ludo Muchik, donde encontrará distintos juegos y test interactivos para que los alumnos pongan a prueba los conocimientos adquiridos.

Una vez finalizada la actividad con ADEUblog, el docente puede invitar a sus estudiantes a visitar la página Los juegos Mochica donde encontrarán distintos videojuegos y puzles inspirados en la antigua civilización Moche.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Página web de las huacas de Moche brinda información en 3 idiomas (LaRepublica.pe)

Nueva página web de huacas de Moche ofrece información en inglés, francés y alemán (ANDINA – Agencia Peruana de Noticias)

Huacas del Sol y de la Luna lanza su nueva y moderna página web (Noticias Trujillo)

PARA SABER MÁS:

Culturas Precolombinas:
123

Secuencia cultural de los Andes Centrales

Cultura Moche:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas