Internet ayuda al desarrollo psicológico de los jóvenes

Los adolescentes pasan una cantidad de tiempo cada vez mayor en Internet, lo que en muchas ocasiones supone una preocupación para sus padres que no pueden desconectar a sus hijos de Twitter, Facebook o YouTube. Pero a pesar de los peligros que acechan en la Red, el tiempo que los adolescentes pasan en Internet puede ser beneficioso para su desarrollo. Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Tel Aviv asegura que los adolescentes utilizan Internet como una herramienta para explorar cuestiones de identidad personal, construyendo satisfactoriamente su futuro con lo que descubren en la web.

FUENTE: PORTALTIC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer atentamente el texto de la noticia, el profesorado puede solicitar a los alumnos que analicen su propio uso de la Red. Se puede comenzar la actividad anotando todas las funcionalidades de Internet que utilizamos habitualmente y cuánto tiempo dedicamos a cada una de estas actividades. Por otro lado, también se puede pedir que realicen, en pequeños grupos de trabajo, una encuesta para averiguar los hábitos del conjunto de la clase. Con todos los datos obtenidos, el docente puede organizar un pequeño debate en el aula.

En la noticia se habla de adicción a Internet. Entre toda la clase, se puede confeccionar una definición del término “adicción” y especificar cuándo creen los alumnos que el uso de esta nueva tecnología puede generar o ser  identificado como una adicción.

El estudio de la Universidad de Tel Aviv concluye que Internet es un factor positivo para el desarrollo psicológico de los jóvenes. A partir de esta afirmación, se puede pedir al alumnado que enumere distintos argumentos que apoyarían esta teoría.

Por último, los estudiantes también pueden valorar qué riesgos se esconden tras un mal uso de la Red, identificando y reflexionando sobre determinados comportamientos que exponen al internauta a ser víctimas de algún tipo de delito o patología físico-psicológica.

PROPUESTA TIC:

Pantallas Amigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Esta página web dispone de gran cantidad de información y recursos educativos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su correcto uso por parte de los jóvenes navegantes. Los docentes pueden consultar sus múltiples secciones e invitar a su alumnado a que utilice la web para documentarse sobre temas relacionados con el uso de la Red, la identidad digital, etc.

Por otro lado, la aplicación Seguridad e higiene en el uso de las TIC es un recurso interactivo que tiene como objetivo que los adolescentes aprendan a respetar y tomar conciencia de las normas de seguridad e higiene, precauciones, riesgos y ergonomía relacionados con el manejo de sistemas informáticos. A través de distintas secuencias de actividades interactivas, los usuarios de la aplicación pueden poner a prueba sus hábitos y comportamientos a la hora de utilizar distintas herramientas TIC. Utilizando esta aplicación, los alumnos pueden aprender aspectos básicos sobre la higiene visual y postural, la seguridad en el manejo de las TIC, los posibles riesgos que entrañan y las precauciones que debemos tomar como usuarios.

Finalmente, con los resultados que obtengan de la encuesta realizada a sus compañeros de aula y sugerida como actividad en el apartado Orientación Pedagógica, se puede elaborar una gráfica con la aplicación Chartle, que permite crear, publicar y compartir todo tipo de gráficas de forma muy sencilla. No es necesario registrarse y su uso es bastante intuitivo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

 Jóvenes más atados a Internet (LaRepublica.net)

Un estudio asegura que los adolescentes construyen de manera positiva su futuro con lo que descubren en la Red (Derechos, legislación, Internet. Nación Red)

PARA SABER MÁS:

Estudio Universidad de Tel Aviv

Internet:
123

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top