Descubren una tumba de élite en Pómac

La huaca Lercanlech, ubicada en el Santuario Histórico Bosque de Pómac y considerada la pirámide más alta de la cultura Sicán –por sus 35 metros de altura–, fue escenario de un nuevo hallazgo arqueológico. Carlos Elera, presidente del comité de gestión del santuario, informó que se ha encontrado una tumba de élite de grandes dimensiones que, por el patrón cultural de Sicán, se trataría de un personaje de gran importancia y de cierta similitud con el Señor de Sipán.

FUENTE: Perú21

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La cultura Sicán-Lambayeque se desarrolló en la costa norte de Perú, principalmente en el actual departamento de Lambayeque, aunque se extiende hacia el norte y el sur, a lo largo de  más de 200 kilómetros. El profesorado, tras leer la noticia de referencia, puede proponer a su alumnado que busque información sobre la región en la que se han realizado los descubrimientos. Posteriormente, pueden localizar en un mapa el valle de Lambayeque, e identificar la zona arqueológica del Bosque de Pómac y el sitio donde fueron halladas las tumbas reales del Señor de Sipán.

Por otro lado, el alumnado puede preparar una exposición multimedia sobre la cultura Sicán-Lambayeque en la que se incluya información sobre su organización social, la economía, el arte, sus cultos, los patrones de asentamientos y su evolución histórica. Asimismo, también pueden situar, en una línea temporal, las distintas Culturas Precolombinas, entre las que se encuentra la Sicán-Lambayeque y, en pequeños grupos de trabajo, recabar información sobre tres de estas culturas para completar un cuadro comparativo con los siguientes puntos: período, extensión, ciudades más importantes, manifestaciones artísticas y principales deidades. Una vez concluido el ejercicio se puede poner en común, con el resto de grupos, el trabajo realizado.

En 1987 se descubrieron las tumbas reales del Señor de Sipán. El profesorado puede invitar a sus alumnos a averiguar quién fue este antiguo gobernante y por qué fue tan importante el hallazgo de sus tumbas. Seguidamente, pueden comparar aquel descubrimiento con el que se ha realizado en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, reflexionando en gran grupo sobre los beneficios que estos hallazgos arqueológicos pueden aportar al departamento de Lambayeque, una zona en la que se cree que pueden realizarse muchos más descubrimientos por su situación estratégica.

PROPUESTA TIC:

Perú Prehispánico es una web, incluida en el portal de Educared, dedicada al estudio de este período histórico en Perú, con información que va desde el período lítico hasta los incas pasando por Chavín, Moche, Paracas y Sicán-Lambayeque, entre otros. Además de la detallada información sobre cada período, incluye un glosario, bibliografía, enlaces de interés y una completa línea de tiempo que, además de situar cronológicamente cada una de las culturas, también hace referencia a los acontecimientos que se desarrollaban en el mismo momento en Europa, Mesoamérica, Asia y África.

El docente puede utilizar este recurso online para que sus alumnos conozcan mejor el desarrollo de las distintas culturas precolombinas que habitaron en el territorio del actual Perú. Además, mediante la consulta de los materiales de esta web, los alumnos podrán desarrollar los distintos ejercicios planteados en el apartado de Orientación Pedagógica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Hallan tumba de grandes dimensiones de 1.000 D.C en Santuario de Pómac (LaRepublica.pe)

Existen más de cincuenta de pirámides en el santuario Bosque de Pómac (RPP Noticias)

Hallan una tumba de la cultura Sicán (Perú21)

PARA SABER MÁS:

Culturas Precolombinas:
123

Cultura Sicán:
1234

Guía educativa de Lambayeque

Señor de Sipán

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas