Bacteria que causó la Peste Negra no ha cambiado; nosotros sí

Científicos han descifrado el código genético de la Peste Negra, una de las plagas más mortíferas de la historia, y encontraron que sus descendientes bacteriales de la era moderna no han cambiado mucho en más de 600 años; por suerte, nosotros sí. La evolución de la sociedad y de la medicina —y de nuestros propios cuerpos— ha superado por mucho la evolución de la mortífera bacteria, dijeron científicos.

FUENTE: Univision

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede utilizar esta noticia para tratar tanto temas de historia, como aspectos relacionados con la ciencia médica moderna: la secuenciación genómica y los avances en medicina para frenar enfermedades provocadas por y virusbacterias y su expansión en forma de pandemias.

Para comenzar el profesorado puede contextualizar el período en el que se produjo la devastadora pandemia que asoló Europa, exponiendo algunas de los datos más representativos de la vida en la Edad Media y el declive de la sociedad feudal, durante la Baja Edad Media, como consecuencia de una profunda crisis económica, social y espiritual, detonada por factores como: el aumento demográfico, las revueltas campesinas contra los señores, la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, la división de la Iglesia católica conocida como Gran Cisma y la misma epidemia de la Peste. Tras esta breve introducción al tema, el alumnado puede representar los hechos más relevantes de este período en un eje cronológico y realizar un trabajo de documentación, a través de Internet, sobre las consecuencias que tuvo la propagación de la Peste Negra.

Asimismo, el docente puede pedir a su alumnado que busque información sobre la enfermedad producida por la bacteria Yersinia pestis e indique cuáles son las principales recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de enfermedades ocasionadas por este tipo de microorganismos. A continuación, los estudiantes pueden reflexionar, en gran grupo, sobre algunas de las afirmaciones científicas que recoge el texto de la noticia y que hacen referencia a los avances científicos que, unidos a las condiciones de vida actuales, posibilitan que la bacteria causante de la mayor pandemia de la historia pueda ser combatida con éxito.

Finalmente, los alumnos pueden explicar con sus propias palabras qué se entiende por secuenciación genómica y cuáles son algunas de las aplicaciones de esta técnica en la ciencia médica. Para ello, previamente pueden buscar el significado de los siguientes conceptos relacionados: gen, ADN, genoma e ingeniería genética, entre otros.

PROPUESTA TIC:

Para introducir el tema sobre la Peste Negra, su transmisión y propagación, el profesorado puede utilizar la infografía titulada Propagación de la Peste Bubónica referenciada en el blog Infografías en Castellano.

Enfermedades emergentes es una unidad didáctica interactiva que ofrece un primer acercamiento hacia los conocimientos básicos de las enfermedades emergentes: ataque de un virus o una bacteria en el cuerpo humano, actuación del sistema inmunitario frente al ataque de un virus o una bacteria, transmisión directa e indirecta de enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de las vacunas, la vacunación por Comunidades Autónomas y la expansión de epidemia a pandemia.

El profesorado puede utilizar este recurso para que sus alumnos observen cómo reacciona el cuerpo humano ante el ataque de patógenos víricos o bacterianos. En este recurso se ofrecen dos secuencias didácticas distintas, una de ellas relacionada con las infecciones víricas y otra con las bacterianas. El docente puede utilizar esta última como ejemplo para que su alumnado comprenda cómo pudo expandirse la bacteria causante de la Peste Negra por la Europa medieval llegando a ser considerada como pandemia.

Por otro lado Leyendo el libro de la vida es un museo online sobre la genética y el ADN. Un paseo accesible para todos los públicos en el que se recorren las aportaciones de varios científicos a la genética de una forma amena y entretenida. La exposición está dinamizada con animaciones, vídeos y entrevistas a reputados investigadores y científicos, además de secciones de noticias de actualidad sobre la investigación en genética. A través de sus ocho salas el internauta puede realizar un interesante recorrido por los siguientes temas: la ingeniería genética y los transgénicos, la clonación y las células madre, la filogenia y la genética forense, la mutación, la evolución, el Proyecto genoma Humano y, por último, la herencia genética y las enfermedades genéticas. El museo facilita además la interactividad con el visitante, ya que permite recorridos transversales, siguiendo los investigadores, o la interacción entre ciencia y sociedad, encontrando las huellas de ésta en el arte, la filosofía, la literatura y la historia.

El docente puede dejar al alumnado que visite las distintas secciones de este museo virtual y, una vez concluida esta actividad, puede seguir alguno de los distintos guiones de visita que la misma web ofrece, como por ejemplo el Guión de la Sala sobre el Proyecto Genoma: ¿Qué significa ATTGTCACATGAG? en el que se propone un viaje por distintos recursos sobre genética y secuenciación genómica que se complementa con gran variedad de propuestas de actividades.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Peste Negra o Bubónica podría ser la madre de todas las pestes (BBC Mundo)

Secuencian el ADN de la bacteria que causó la Peste Negra en el siglo XIV (La Crónica de Hoy)

El genoma completo de la Peste Negra medieval da pistas sobre el patógeno (EL PAÍS.com)

PARA SABER MÁS:

La Peste Negra:
1234

Secuenciación genómica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas