La ONU lanza una campaña para evitar la extinción de 35 pueblos indígenas de Colombia

Naciones Unidas ha lanzado una campaña para proteger a 35 pueblos indígenas de Colombia que están en peligro de extinción tras las amenazas que sufren estos grupos. Con esta iniciativa, que tiene por lema “Si ellas y ellos desparecen, una parte de ti desparece”, desea que la gente se identifique y solidarice con los pueblos indígenas más vulnerables de Colombia. El director de Survival International, Stephen Corry, ha subrayado que esta acción reconoce que la extinción de un pueblo indígena no es sólo una tragedia para aquellos directamente implicados, sino también una pérdida irreversible para el resto de la humanidad.

FUENTE: Crónica Social

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En pequeños grupos, el alumnado puede leer esta noticia e indagar en los objetivos que persigue la ONU con su campaña y en las amenazas que sufren las comunidades indígenas de Colombia. Tras ello, puede averiguar el nombre de varios pueblos y realizar en clase una presentación, ante el resto de los compañeros, en la que exponga los principales rasgos socioculturales de uno de ellos.

A continuación, se puede consensuar un nuevo lema y, a partir de él, proponer en el aula distintas acciones que podrían efectuarse para velar por la protección de los pueblos indígenas. Finalmente, todos los estudiantes pueden intercambiar sus opiniones respecto a la pérdida que supone para la humanidad la desaparición de una comunidad indígena y confeccionar un esquema con el nombre de distintas instituciones e iniciativas dispuestas a preservar los pueblos indígenas del mundo.

PROPUESTA TIC:

Se propone que utilizando topo.ly, por grupos, los alumnos creen su propio mapa en el que visualizar la localización de pueblos indígenas. Para ello, los estudiantes deben investigar en Internet y otros medios el nombre y la ubicación de las comunidades existentes en un territorio determinado. Se recomienda que el profesor indique a cada grupo de trabajo un país concreto. Una vez finalizada su labor, el alumnado podrá compartir con sus compañeros sus mapas y, entre todos, obtener la exposición gráfica de dónde habitan los pueblos indígenas de Latinoamérica.

En una plantilla de topo.ly se debe completar los campos disponibles con la información recabada que se crea conveniente: nombre del pueblo indígena, localidad o estado donde habita, etc. Una vez terminada la introducción de datos, la aplicación muestra las ubicaciones indicadas en un mapa que los estudiantes pueden consultar en cualquier momento dentro de su cuenta. También pueden compartirlo con los compañeros, otorgándoles permiso para que lo vean y/o lo editen. Los mapas guardados en topo.ly pueden consultarse y actualizarse en cualquier momento.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

ONU lanzó campaña para proteger poblaciones indígenas colombianas (El Colombiano)

ONU inicia una campaña para proteger a 35 pueblos indígenas colombianos (Europa Press)

La ONU lanza una campaña para evitar la extinción de 35 pueblos indígenas de Colombia (Siglo XXI)

PARA SABER MÁS:

Naciones Unidas

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Survival International

One thought on “La ONU lanza una campaña para evitar la extinción de 35 pueblos indígenas de Colombia”

  1. Saludar a las naciones sudamericanas, entonces quisiera poner en conocimiento del mundo del atropèllo de nuestros derechos en el sur peruano a pesar que denunciamos estos hechos a nuestro gobierno se sigue con la vil contamiancion de nuestro lago Titicaca por los mineros ilegales muchas comunidades campesinas vivimos de la pesca y la crianza de ganados en los aledaños de este lago pero en estos diez años que hemos luchado por detener esta contaminación se ha incrementado la contaminación los peces están desapareciendo nuestros ganados mueren con enfermedades desconocidas los niños nacen anormales y muchos lagos se han convertido en pantanos sin vida realmente es preocupante porque en el peru nuestros gobernantes son corruptos en madre de dios se termino de destruir esta selva en 20 años y en estos momentos tenemos muchas comunidades nativas selvaticas desaparecidas con un magestuoso rio amazónico contaminado este mismo crimen se repite contra el lago mas alto del mundo Titicaca a pesar que no hay mucho oro se esta botando las aguas hervidas de minerías al lago Titicaca están camino a convertir este lago en un gran pantano esto es porque los mineros avalados por los narcotraficantes sobornan a todas los encargados de cuidar el bienestar de nuestra flora y fauna no tenemos quien se preocupe por este crimen las comunidades campesinas estamos indefensos por estos atropellos porque como se vio en madre de dios las ongs deberían de cuidar estas reservas pero estas instituciones vienen con doble propósito a los pueblos pobres a saquear sus recursos espiar y disimular con sus ayudas porque las ongs son las que apoyan indirectamente la contaminación y destrucción de comunidades originarias es por eso que siempre los pueblos indefensos pedimos auxilio a nuestras instituciones sudamericanas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas