La cueva de los cristales gigantes, un prodigio del tiempo

La cueva de los cristales gigantes es uno de los lugares más fascinantes del planeta. Ubicada a unos 300 metros de profundidad en la mina de Naica, en el estado mexicano de Chihuahua, esconde un paisaje onírico de grandes bloques de selenita pura que conforman los cristales más gigantescos del mundo. Esta burbuja geológica está encerrada en condiciones extremas: más de 50 grados de temperatura y un 98% de humedad que hacen imposible pasar más de unos minutos en su interior sin acabar deshidratado. Un grupo de investigadores españoles se ha adentrado en este infierno para conocer sus orígenes.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia, el profesorado puede pedir a sus alumnos que ubiquen en un mapa de México el estado de Chihuahua y la mina de Naica. Seguidamente, pueden recabar información sobre otras cuevas y minas encontradas en México y cuáles son las características geológicas que hacen que estas formaciones sean comunes en su territorio.

Para ampliar la información sobre la mina de Naica, el alumnado puede consultar la web del  Proyecto Naica. Cueva de los cristales elaborando una presentación multimedia con la información que considere más interesante sobre este proyecto científico. Además, se puede completar la actividad buscando en hemerotecas de medios digitales noticias que hagan referencia al hallazgo de la cueva y sus características.

Por otro lado, se puede utilizar esta noticia para estudiar con el alumnado la cristalización, invitando a los alumnos a averiguar cómo se produce este proceso mediante el cual se forma un sólido cristalino a partir de un gas, un líquido o una disolución. Seguidamente se pueden plantear distintas cuestiones que los discentes, con ayuda del profesor, pueden ir resolviendo en clase, como por ejemplo: ¿cómo es la materia cristalina y cuáles son sus principales propiedades?, ¿qué son la solidificación, la cristalización y la recristalización?, ¿qué se entiende por cristalogénesis?, ¿qué aplicaciones tienen los cristales? y ¿qué ambientes son considerados protogenéticos?

PROPUESTA TIC:

Cristalografía es una página web de consulta creada por el CSIC que pretende guiar al lector interesado en el estudio de esta ciencia, averiguando a través de sus distintos apartados cómo son los cristales, las moléculas, las hormonas, los ácidos nucléicos, los enzimas, las proteínas…, a qué se deben sus propiedades y cómo podemos entender su funcionamiento en una reacción química, en un tubo de ensayo, o en el interior de un ser vivo. El docente puede utilizar esta web para que los alumnos investiguen numerosos aspectos relacionados con la formación de cristales.

Paralelamente, también puede valerse de la Unidad didáctica sobre Cristalización y ambientes petrogenéticos incluida en el Proyecto Biosfera para que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos gracias a las numerosas actividades que se incluyen en ella. En esta aplicación los alumnos encontrarán también propuestas de investigación, resúmenes temáticos, contenidos desarrollados específicamente para el alumnado, ejercicios de autoevaluación y una interesante sección de enlaces que les dará acceso a directorios y buscadores específicos, apuntes de geología, cristalografía y mineralogía, entre otros aspectos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Cristales gigantes de hasta un millón de años de antigüedad (ELPAÍS.com)

El misterio de los cristales gigantes de Naica (elmundo.es)

Cristales gigantes de Chihuahua, los más lentos del mundo (El Universal)

PARA SABER MÁS:

Proyecto Naica. Cueva de los cristales

Cuevas de Naica:
123

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas