Hallan una partícula más rápida que la luz

Un grupo de científicos del CERN, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, el Gran laboratorio de Física que se encuentra en la frontera franco-suiza, acaba de realizar un descubrimiento tan extraordinario que, de resultar cierto, derrumbaría de un solo golpe uno de los pilares sobre los que se basa la Física moderna. De hecho, los investigadores afirman haberse dado cuenta de que una partícula bien conocida, el neutrino, es capaz de viajar a mayor velocidad que la luz. Lo cual es algo que, según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein (la famosa ecuación E= mc2) es absolutamente imposible.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede dar pie a trabajar en el aula la biografía del físico alemán Albert Einstein y sus principales aportaciones científicas, como por ejemplo la Teoría Especial y General de la Relatividad.

Para comenzar, tras leer con detenimiento el texto sobre el hallazgo realizado por los científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), los alumnos pueden señalar los conceptos clave de la noticia, buscar el significado de aquellos términos que desconozcan e iniciar un trabajo de documentación sobre el CERN en el que incluyan algunas referencias sobre sus investigaciones, aparecidas en la prensa digital.

A continuación, el profesorado puede explicar las propiedades físicas de la luz, cuál es la velocidad de la luz y qué relación tiene la llamada constante de Einstein en su cálculo. Seguidamente, el docente puede pedir a sus alumnos, divididos en pequeños grupos de trabajo, que se informen sobre la Teoría Especial de la Relatividad formulada por este famoso físico y elaboren una presentación sobre el tema que incluya  los principios básicos de ésta y qué cambios ha supuesto para el pensamiento científico actual.

Como conclusión, se puede organizar una reflexión grupal sobre las repercusiones que, para la ciencia moderna, puede tener el hallazgo de la partícula citada en la noticia, de confirmarse que puede viajar a una velocidad más rápida que la luz.

PROPUESTA TIC:

En Internet existen numerosas webs dedicadas a dar a conocer la figura de Albert Einstein y su Teoría de la Relatividad. Entre ellas, destacamos dos opciones destinadas especialmente al mundo educativo y que contienen una muy completa documentación tanto teórica como gráfica. Éstas pueden ser utilizadas por el profesorado para introducir la figura de este destacado físico y cuáles fueron sus principales logros.

En este sentido, en Recursos didácticos sobre relatividad (Cosmoeduca), el profesorado encontrará un recopilatorio de materiales elaborados por el Instituto de Astrofísica de Canarias destinados especialmente al alumnado de 13 a 18 años, en el que los contenidos se distribuyen en cuatro grandes apartados: Gravitación, Relatividad, Diseña un viaje a Marte y Origen y evolución del Universo.

Por otro, en Einstein y la Teoría de la Relatividad, el docente accederá a una colección de objetos de aprendizaje centrados en la figura de Albert Einstein, sus teorías de la Relatividad Especial y General, influencias, tecnología y panorama de la física actual, entre otros aspectos.

Tras esta introducción al tema, el profesor puede utilizar la aplicación Einstein, a través del espacio y del tiempo para que sus alumnos afiancen los conocimientos adquiridos. En ella encontrarán un conjunto de recursos para trabajar y conocer la vida y los principales descubrimientos de Albert Einstein. En las distintas secciones, una por cada trabajo de Einstein, el docente encontrará una presentación sobre el fenómeno estudiado por el físico alemán y cómo lo solucionó. Para cada sección hay, además, una serie de actividades interactivas para reforzar los contenidos estudiados y diversas calculadoras online que ayudan a resolver los distintos ejercicios.

Este material se completa con la WebQuest Albert Einstein: una vida para la ciencia.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Una partícula más rápida que la luz (Cienciados)

El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz (elmundo.es)

¿Neutrinos más rápidos que la luz? (ELPAÍS.com)

PARA SABER MÁS:

Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN)

Albert Einstein y la Teoría de la Relatividad:
1234

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas