Crean material repelente con planta carnívora

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard crearon un material con la planta carnívora Nephentes que repele casi cualquier tipo de líquido, incluidos la sangre y el aceite, sin importar las condiciones más adversas de alta presión y temperaturas bajo cero. Los investigadores aseguraron que esta tecnología podría tener múltiples utilidades en la medicina, el transporte de combustibles, las tecnologías antihielo y la autolimpieza de ventanas.

FUENTE: El Universal

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La creación de un nuevo material con determinadas propiedades que pueden ser útiles en múltiples sectores de la sociedad puede dar pie a tratar en el aula lo que actualmente se conoce como la ciencia de materiales, una disciplina que implica investigar la relación existente entre la estructura y las propiedades de los materiales. Éste es un campo multidisciplinario que incluye elementos de la química y física, así como las ingenierías química, mecánica, civil y eléctrica o medicina, biología y ciencias ambientales. Además, en la actualidad es fundamental contar con los medios que ofrecen la nanociencia y la nanotecnología. El profesorado puede iniciar la sesión mediante una breve explicación de esta realidad y comentar algunos ejemplos concretos de innovaciones realizadas desde la ciencia de materiales que estén ya plenamente integrados en nuestra vida cotidiana.

Seguidamente, los alumnos pueden reflexionar sobre el desarrollo de avances científicos a partir de la observación de propiedades existentes en organismos vivos. En el caso de la noticia, la propiedad hidrófuga de una planta carnívora ha hecho que los científicos investigaran cómo producir la misma característica mediante el trabajo de laboratorio. Esta actividad nos puede llevar a estudiar en el aula en qué consiste el método científico y cómo la observación de la realidad constituye su primer paso.

Por último, centrándonos en las aplicaciones del nuevo material creado por los científicos de la Universidad de Harvard, el profesor puede pedir a su alumnado que realice un listado de sus posibles aplicaciones en distintos ámbitos y explique cómo cambiaría la realidad cotidiana en ellos.

PROPUESTA TIC:

Proyecto Ulloa es un recurso de apoyo educativo que ofrece materiales curriculares, simulaciones e interacciones para la enseñanza de la Química, presentándola a través de los grandes temas que la configuran, e incluyendo materiales de apoyo didáctico para la explotación del recurso. Entre los temas que pueden ser más interesantes para el tratamiento didáctico de la noticia sobre la creación del material repelente al agua, el docente puede seleccionar aquellos vinculados a La introducción al método científico, La materia y La química en sociedad. En esta última unidad didáctica se desarrollan aspectos relacionados con la industria química básica, la petroquímica, la química farmacéutica y otras aplicaciones que tiene esta ciencia en la vida cotidiana.

Todas las unidades didácticas incluidas en el Proyecto Ulloa contienen una completa descripción de contenidos ilustrados con imágenes y animaciones y un apartado con una gran variedad de actividades, incluyendo ejercicios de papel y lápiz, actividades para realizar en el ordenador, actividades prácticas y actividades de evaluación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Un material que repele líquidos (Cienciados)

Crean un nuevo material que repele todos los líquidos (ABC.es)

Crean material repelente con planta carnívora (LACRONICA.COM)

PARA SABER MÁS:

Plantas carnívoras:
123

Avances de la química y su impacto en la sociedad:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas