8 de septiembre, Día del Cooperante

El 28 de abril de 2006, el Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó el Estatuto del Cooperante y estableció el día 8 de septiembre como Día del Cooperante. El 8 de septiembre del año 2000, 189 jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose así a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo y alcanzar los ODM en el año 2015; de ahí la elección de dicha fecha. Desde entonces, y en torno al Día del Cooperante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el resto de actores de la cooperación española (ONGD, CCAA, entidades locales, etc.) celebran la Semana de la Cooperación.

FUENTE: Semana de la Cooperación

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer atentamente el texto de la noticia, el docente puede iniciar una reflexión conjunta con el alumnado sobre cómo creen que es el trabajo y la vida cotidiana de los cooperantes. Tras este ejercicio se les puede solicitar que busquen en distintos medios noticias o referencias sobre esta labor y, entre todos, descubran el perfil del cooperante y los requisitos que creen que debe cumplir alguien que quiera dedicarse a este tipo de trabajo.

Seguidamente, los alumnos agrupados en pequeños equipos de trabajo, pueden informarse sobre las cifras de pobreza en el mundo, reflexionando sobre sus causas y consecuencias, así como indicando en qué regiones esta problemática es más acusada. Además, también pueden realizar un listado de distintas ONGs y entidades que trabajan para erradicar esta situación, describiendo cuáles son los principales objetivos de sus misiones.

Por úlitmo, para celebrar el Día del Cooperante en la escuela, los alumnos pueden proponer distintas actividades, eligiendo algunas de ellas con el objetivo de dar a conocer esta fecha entre sus compañeros.

PROPUESTA TIC:

Cooperantes 2.0 es una web desarrollada por Acción contra el Hambre. En ella, el internauta puede crear su propio avatar de cooperante 2.0: un personaje virtual mediante el cual podemos difundir la información de la organización a través de las redes sociales a las que pertenecemos y los blogs u otras formas de comunicación que utilicemos en la Red. El objetivo del cooperante 2.0 es implicar a la gente de su entorno para salvar vidas y acabar con el hambre mediante las nuevas tecnologías. Por ello, a través de este personaje, darán a conocer información sobre el hambre en el mundo y concienciarán a sus contactos de la importancia de colaborar para combatirlo.

Tras presentar este recurso en el aula, se puede invitar al alumnado a diseñar su propio personaje virtual mediante el cual difundirán a su red de contactos las actividades de Acción contra el Hambre. Además, navegando en las distintas seccionas de esta web, los estudiantes pueden conocer mejor las cifras del hambre, sus causas y cómo se combate.

Por otro lado, el docente también puede utilizar, para profundizar en cómo es la vida cotidiana de los cooperantes, el recurso titulado “…Y comieron felices”, un juego interactivo creado por Médicos Sin Fronteras dirigido a niños a partir de 10 años para que, de forma amena y educativa, conozcan la realidad de la desnutrición infantil. A través de esta aplicación viajarán a uno de los proyectos nutricionales que Médicos Sin Fronteras tiene en Níger. Al finalizar el juego habrán aprendido que, a pesar de la gravedad del problema, existe una solución para combatir la desnutrición infantil.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

8 de septiembre, Día del Cooperante: ni Indiana Jones ni caridad (Coordinadora de ONGD Castilla – La Mancha)

El 8 de septiembre se celebra el Día del cooperante (Compromiso RSE)

Ángeles contra la pobreza (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Día del Cooperante:
123

Asociación Profesional de Cooperantes

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top