WebQuest en Educación y en Pedagogía de la Educación Superior

 En España, la Educación Superior está envuelta en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) que favorece una serie de cambios importantes y necesarios. Muchos de estos cambios se diseñan para contemplar unas estrategias didácticas más centradas en el alumno y/o se apoyan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Todo este proceso de renovación metodológica requiere modificar objetivos, estrategias, roles de docentes y estudiantes… con la finalidad de ir proporcionando un entorno educativo del siglo XXI.

En línea con esta necesaria renovación, una de las múltiples posibilidades es optar por el uso y/o creación de WebQuest. Concretamente, la temática que se despliega en este artículo. Inicialmente, se ofrece una breve fundamentación teórica sobre la relevancia de las WebQuest. Después, se presenta una plantilla para crear WebQuest y su experimentación en el aula con el apoyo de WebQuest existentes y de evaluaciones. Finalmente, se exponen los resultados y las conclusiones.

En esta experimentación, participan 5 grupos de alumnado de algunas materias donde imparto o he impartido docencia desde el 2009 al 2011. Concretamente, Tecnología Educativa en la UB, y Educación III, Educación IV y TIC-Educación en la UIC.

A nivel de presentación de la WebQuest, se destacan estas aportaciones:

  • – La WebQuest es una propuesta metodológica de investigación guiada con recursos principalmente de Internet que incluye una evaluación, el trabajo cooperativo, y el desarrollo de las competencias básicas y de las inteligencias múltiples (Barba y Capella, 2010).
  • – La WebQuest es una estrategia metodológica ante los retos de la convergencia europea de Educación Superior (Palacios, 2009).
  • – La WebQuest es una propuesta metodológica basada en estrategias de aprendizaje constructivista (Cabero y Romero, 2007).

Fundamentación teórica

Revisando los estudios realizados sobre Web-Quest, una gran mayoría responden a tres grandes temáticas de investigación:

  • – Investigación sobre el aprendizaje y el contraste de resultados de su implementación con los obtenidos a través de métodos de enseñanza tradicional (Abbit y Ophus, 2008).
  • – Investigación sobre la evaluación de su efecto en las actitudes y en las percepciones del estudiante (Allan y Street, 2007).
  • – Investigación sobre los requisitos cognitivos enfocados a determinar si promueven habilidades de pensamiento de orden superior y destrezas (Cheng y Hsiao, 2010), competencias (Bernabé, 2008) o trabajo cooperativo (Del Moral y Villalustre, 2008).

A título valorativo, si el aprendizaje se valora sólo en términos de contenidos adquiridos, las WebQuest no suelen representar ventajas significativamente diferenciales con respecto a otros métodos de enseñanza. En cambio, existen ventajas, si los aprendizajes se valoran también en términos de percepciones y competencias desarrolladas.

Seguidamente, se destacan aportaciones significativas de diversos autores que contribuyen e inciden en estas ventajas y/o destacan beneficios:

  • – La metodología de la WebQuest integra el uso de TIC y de Internet con propuestas pedagógicas activas e innovadoras de importante tradición europea en el primer cuarto del siglo XX (Area, 2006).
  • – En las WebQuest, se utilizan técnicas de investigación y de trabajo en grupo por proyectos (Adell, Barba, Bernabé y Capella, 2008).
  • – Las WebQuest contribuyen al desarrollo de competencias: conocimiento general básico en el campo de estudio, habilidades informáticas básicas y capacidad de aplicar el conocimiento a la práctica (Bernabé, 2008).
  • – Los fundamentos y referentes psicopedagógicos de la WebQuest pueden encontrarse básicamente en teorías del procesamiento de la información y en planteamientos constructivistas (Quintana e Higueras, 2009).
  • – Las WebQuest mejoran las habilidades interpersonales (Bernabé, 2008) y mejoran el pensamiento independiente e integración en el equipo (Cheng y Hsiao, 2010).

Experiencia de trabajo

Plantilla WQ MDC (Domingo, 2009a)En este apartado, se presentan los aspectos más significativos de las experiencias de trabajo sobre la creación de WebQuest a partir de la plantilla WQ MDC (Domingo, 2009a). Además, también se presentan aspectos significativos sobre el uso y/o evaluación de WebQuest de apoyo.

Plantilla para crear una WebQuest

La plantilla WQ MDC tiene definidos los apartados de una WebQuest que se acompañan de una breve descripción para facilitar y agilizar su creación.

Seguidamente, se detallan los apartados de esta plantilla (realizada con Google Sites) con su breve texto orientativo a título de guía:

  • Inicio. Datos identificativos del autor, del nivel al que se dirige y de la fecha de creación o de última revisión.
  • Introducción. Párrafos de texto cortos. Por ejemplo con preguntas motivadoras, retos, enigmas o problemas a solucionar. La imagen, optativa pero recomendable.
  • Tarea. Se define el producto a crear a partir de un trabajo cooperativo y/o colaborativo destacando cómo se organiza, posibles roles, etc.
  • Proceso. Se concretan las actividades a realizar por los alumnos especificando qué direcciones de Internet consultar para cada actividad (blogs, vídeos, recursos interactivos, juegos, etc.).
  • Evaluación. Se concreta quién evaluará (profesor, alumnos…), qué evaluar, con qué (usando o no una rúbrica), etc.
  • Conclusiones. Se invita a los alumnos a reflexionar, se pueden sugerir otras fuentes de información a consultar…
  • Créditos. Texto de reconocimiento y de agradecimiento de quiénes se ha aprendido, relación de enlaces de dónde se ha obtenido la información usada y especificación de la licencia de protección de los derechos de autor (se puede realizar desde http://cat.creativecommons.org/llicencia).

Todos estos apartados presentados (de la plantilla) se dirigen al alumnado y/o usuario que creará la WebQuest. Ahora bien, además la WebQuest también contiene el apartado de la Guía didáctica que es específico para el profesorado que desea usarla con su alumnado.

WebQuests de apoyo

El alumnado creador de WebQuest, antes y durante la creación, también busca en la red otras WebQuest sobre su temática de creación para ver diferentes ideas, mejorar su planteamiento, etc. Además, se sugiere que pueden disponer de la WebQuest MDC para aprender más sobre las WebQuest (Domingo, 2009b).

En una de las actividades de esta WebQuest MDC, se propone visualizar un vídeo sobre las WebQuest con información clave de esta temática (Barba y Capella, 2010). En la enseñanza presencial, este vídeo también tiene varias posibilidades de uso o funciones para presentar WebQuest, para documentarse, para reflexionar, para investigar, etc.

WebQuest MDC (Domingo, 2009b).En realidad, una entrevista en vídeo tiene ventajas sobre la presentación en formato papel como mayor expansión de la memoria de trabajo gracias al uso de información visual (Balslev, De Grave et altri, 2005), mayor retención (Boster, Meyer et altri, 2006), etc.

Trabajo en el aula

Seguidamente, destacamos los aspectos más significativos del proceso de creación de las Web-Quest complementado con el uso de WebQuest de apoyo para aprender y con la evaluación de Web-Quest existentes en la Red:

  • – Responsabilidad del estudiante sobre sus propios avances con un rol activo.
  • – Investigación, confrontación de opiniones y toma de decisiones.
  • – Combinación del trabajo cooperativo y/o colaborativo.
  • – Colaboración, análisis y participación.
  • – Desarrollo de capacidades profesionales complejas y de alto nivel.

Vídeo sobre las WebQuest (Barba y Capella, 2010).En este proceso, el rol de los creadores (del alumnado) es el de facilitar y orientar el proceso de aprendizaje y la gestión de información basándose en tareas reales. En cambio, el rol del docente es más de guía y de tutor.

Resultados

A pesar del poco tiempo transcurrido desde el diseño de los recursos creados (Domingo, 2009a, 2009b) a finales del 2009 y su alojamiento en Internet, los resultados obtenidos con los cinco grupos de alumnado en los que se ha experimentado pueden ser calificados mayoritariamente como positivos.

Concretamente, sobre el uso de la plantilla (Domingo 2009a) para crear WebQuest, se destacan estos resultados:

  • – Generalmente, el uso de la plantilla resulta fácil y se ha usado satisfactoriamente en los cinco grupos de alumnado.
  • – Durante la creación de WebQuest, la mayoría del alumnado se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el contenido de la WebQuest. Generalmente, una minoría (los alumnos más avanzados en habilidades y competencias TIC) modifican la parte tecnológica de la WebQuest usando Google Sites.
  • – En las WebQuest creadas por el alumnado, se han empezado a introducir recursos de la Web: wikis, blogs, vídeos, sonidos, imágenes animadas, simulaciones y actividades interactivas creadas por ejemplo desde JClic.
  • – Se trabajan competencias útiles para el mercado laboral. Por ejemplo: análisis y síntesis, organización y planificación, gestión de la información, resolución de problemas, aprendizaje autónomo e interpersonal y trabajo en equipo.
  • – Se observan valores involucrados en sus diálogos como por ejemplo solidaridad, respeto y tolerancia.
  • – El alumnado está motivado por la estructuración clara de las WebQuest y por su adaptabilidad a entornos virtuales de aprendizaje.

A la vez, sobre el uso y/o visualización de la WebQuest MDC (Domingo, 2009b), se destacan estos resultados:

  • – Generalmente el alumnado de los cinco grupos ha utilizado sus apartados como apoyo a la docencia presencial. Sólo un grupo, porque así se ha planteado desde la asignatura, ha usado la WebQuest MDC para aprender a distancia sobre las Web-Quest siendo su resultado satisfactorio.
  • – Sobre el vídeo (Barba y Capella, 2010) se destaca que resulta ser una píldora formativa útil y apreciada sobre ideas claves acerca de la WebQuest. Todo el vídeo tiene gran interés para el alumnado. Además, el alumnado aprecia poder ver en directo a dos grandes profesionales de las WebQuest. Ahora bien, en algunos alumnos la respuesta de la primera pregunta, sobre el pasado, no tiene tanto interés.

De las distintas experiencias con WebQuest (a nivel de creación y/o de uso), se destacan sus funciones más significativas existentes en el aula:

  • – El alumno colabora, se comunica, interactúa, y aprende con los demás (alumnos, docente, etc.).
  • – El alumno y el docente tienen un rol activo.
  • – La relación intrapersonal del profesorado con sus alumnos es progresivamente de una mayor bidireccionalidad.
  • – El docente se dirige hacia la orientación del alumnado para que sea más emprendedor y autónomo en su aprendizaje.
  • – El entorno físico cede espacio al entorno virtual para trabajar.

Conclusiones

A partir de la experimentación realizada, se valida la premisa sobre que las WebQuest son propuestas metodológicas de aprendizaje cooperativo y/o colaborativo, basadas en la gestión de la información de la Red (acceso, procesamiento y uso), y adecuadas para la Educación Superior y para desarrollar competencias.

Además a nivel valorativo, se destaca que las WebQuest en la Educación Superior permiten fomentar la profesionalidad de los usuarios y/o de los creadores. Concretamente, en línea con lo apuntado en las terceras jornadas de WebQuest (Domingo, 2010), se aporta que la creación y/o uso de WebQuest permite:

  • – Favorecer el cambio metodológico (en la Educación Superior) innovando en tareas docentes y favoreciendo la incorporación activa de las TIC en la docencia.
  • – Usar una metodología de trabajo en la que el alumno construye su conocimiento.
  • – Gestionar una abundancia informativa y formativa que ha surgido como confluencia entre la sociedad en red y la educación.
  • – Potenciar el cambio metodológico en los futuros posibles puestos de trabajo del alumnado que la crea y/o que la usa (es un alumnado de la Educación Superior que mayoritariamente trabajará en el mundo educativo).
  • – Desarrollar capacidades profesionales complejas y de alto nivel gestionando contenidos que son mediadores en el proceso de aprendizaje.
  • – Trabajar varias competencias e inteligencias múltiples de los usuarios y/o de los creadores.

A título de cierre, a partir de este artículo, se pretende contribuir a la difusión de las WebQuest, además de destacar sus beneficios y su potencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía

ABBIT, J. y OPHUS, J. (2008). “What we know about the Impacts of WebQuests: A review of research”. En AACE Journal, nº 16 (vol. 4), pp. 441-456.

ADELL, J.; BARBA, C.; BERNABÉ, I. y CAPELLA, S. (2008). “Les WebQuest en l’educació infantil i primària”. Barcelona: UOC.

ALLAN, J. y STREET, M. (2007). “The quest for deeper learning: an investigation into the impact of a knowledge-pooling WebQuest in primary initial teacher training”. En British Journal of Educational Technology, nº 38 (vol. 6), pp. 1102-1108. Disponible en: www.wlv.ac.uk/PDF/sed-res-allan-bjet-apr-07.pdf (última consulta: 10/03/11).

AREA, M. (2006). “Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW”. En Cooperación Educativa, nº 79, pp. 26-32.

BALSLEV, T.; DE GRAVE, W.S. et altri (2005). “Comparison of text and video cases in a postgraduate problem-based learning format”. En Med Educ, nº 39 (vol. 11).

BARBA, C. y CAPELLA, S. (2010). “DIM entrevista Carme Barba i Sebastià Capella”. En Revista DIM-UAB (Didáctica, Innovación y Multimedia), nº 16.

BERNABÉ, I. (2008). “Las WebQuests en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. En Desarrollo y evaluación de competencias con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad. (Tesis de Doctorado). Universitat Jaume I (Castelló de la Plana-España). Disponible en: http://tdx.cat/handle/10803/10367 (última consulta: 10/03/11).

BOSTER, F.; MEYER G.S. et altri (2006). “Some Effects of Video Streaming on Educational Achievement”. En Comm Educ, nº 55 (vol. 1).

CABERO, J. y ROMERO, R. (Coord.) (2007). “Diseño y producción de TIC para la formación”. Sevilla: McGrawHill.

DEL MORAL, M.E. y VILLALUSTRE, L. (2008). “Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de WebQuest”. En RELATEC: Revista Latinoamérica de Tecnología Educativa, nº 7 (vol. 1), pp.73-83.

CHEN, F-S. y HSIAO, Y-W. (2010). “Using WebQuest as a creative teaching tool at a science and technology university in Taiwan”. En World Transactions on Engineering and Technology Education –WIETE, nº 8 (vol. 2), pp.203-206.

DOMINGO, M. (2009a). “Plantilla WebQuest de MDC”. Disponible en: http://sites.google.com/site/plantillawqmdc (última consulta: 10/03/11).

DOMINGO, M. (2009b). “WebQuest: Què és una WebQuest”. Disponible en: http://sites.google.co/site/wquicmdc/home (última consulta: 10/03/11).

DOMINGO, M. (2010). “WebQuests a l’Educació Superior”. En Terceres jornades WebQuest. Disponible en: http://sites.google.com/site/jornades3wq (última consulta: 10/03/11).

PALACIOS, A. (2009). “Las WebQuest como estrategias metodológicas ante los retos de la convergencia europea de Educación Superior”. En Píxel-Bit. Revista de medios y educación, nº 34, pp. 235-249.

QUINTANA, J. e HIGUERAS, E. (2009). “Las WebQuests, una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información de la red”. En Cuadernos de docencia universitaria, nº 11.

Sobre la autora:

María Domingo Coscollola es Profesora asociada en la Universitat Internacional de Catalunya, investigadora del grupo DIM-UAB y colabora en Esbrina-UB y la revista DIM-UAB.

5 thoughts on “WebQuest en Educación y en Pedagogía de la Educación Superior”

  1. Ha Tg dice:

    La WebQuest parece extraordinaria, cambiar la metodología del docente, con el objetivo de buscar el interés del alumno para aprender, debe ser cambiante hasta encontrar el mejor sistema, sin embargo al cambiar de grupo de alumnos, debe buscarse nuevamente el sistema necesario.

  2. wilford dice:

    Me parece muy interesante el tema, dado que normalmente uno propone proyectos de forma ambigua y podríamos aprovechar los recursos que habitualmente los estudiantes manejan, dándoles oportunidad de seguir en su mundo y poder aprender.

  3. Me parece interesante la metodología, pues el alumno es el creador del proceso de aprendizaje, tiene una participación activa en el proceso de aprendizaje y gestión. Y el docente es guía y tutor. Esto hace que el aprendizaje sea una experiencia que permite el crecimiento intelectual y de valores

  4. Héctir Molina dice:

    Es interesante tener conocimiento a través de las nuevas experiencias, y lo mejor es aplicarlo a los nuevos futuros del mundo competitivo en que vivimos, los niños, niñas, adolescentes, jovenes

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas