Wikipedia busca apoyo para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad

La enciclopedia online Wikipedia lanzó hoy un llamado para sumar apoyos a la iniciativa de convertirse en la primera plataforma digital en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La idea coincide con el cumpleaños número diez de este proyecto sin fines de lucro.

FUENTE: clarín.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia, el docente puede presentar un texto explicativo acerca del concepto de Patrimonio de la Humanidad (año de creación, organismo que lo otorga, cómo se crea la candidatura, ejemplos representativos, etc.) en el que el alumnado deba aportar algunos aspectos que se hayan obviado expresamente.

Un punto muy importante a trabajar son los distintos tipos de reconocimiento que concede la UNESCO, bajo la denominación de Patrimonio de la Humanidad. Para ello, se puede solicitar a los alumnos que aporten imágenes ilustrativas de la denominación Patrimonio Inmaterial, Natural, etc.

Wikipedia cumple una década y un aspecto interesante a trabajar es analizar cuál ha sido su crecimiento en estos diez años. Así, los alumnos repartidos en pequeños grupos de trabajo pueden informarse al respecto y presentar sus trabajos en forma de línea del tiempo, PowerPoint dinámico, etc.

PROPUESTA TIC:

Panoramio es una web que permite a los usuarios subir sus propias fotografías de los monumentos o lugares preferidos y ubicarlos sobre un mapa junto a una georreferencia. Las imágenes que cumplen con los sencillos requisitos marcados pueden ser vistas a través de Google Earth y ser comentadas por el resto de la comunidad. El objetivo del programa es que los usuarios descubran y aprendan más sobre una zona específica del mapamundi, observando las fotografías que otros usuarios han realizado allí.

Para ello, sólo es necesario registrarse. El nuevo usuario recibe un número de identificación de una cuenta en la que tiene 2 gigabytes de capacidad para almacenar sus imágenes en cualquier resolución, siempre y cuando no excedan los 25 megabytes. El número de imágenes que se pueden subir no está limitado.

Se sugiere al docente que se familiarice con el funcionamiento de la web y, seguidamente, que anime a los alumnos a que suban sus propias fotos, por ejemplo, de lugares o monumentos que han sido propuestos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad. En el caso de aquellos estudiantes que no hayan visitado uno de estos espacios, puede escoger el Patrimonio que más le llame la atención y hacer un estudio de las distintas perspectivas que ofrece el programa y las aportaciones de los usuarios.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

Wikipedia quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad (ELPAÍS.com)

Wikipedia y su campaña por ser Patrimonio Cultural (Generación.com)

Wikipedia wants a spot on World Heritage List (NDTV.com)

Wikipedia quiere ser el primer Patrimonio de la Humanidad digital (europapress.es)

PARA SABER MÁS:

Web oficial para que Wikipedia sea reconocido como el primer espacio virtual Patrimonio de la Humanidad

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)

Patrimonio de la Humanidad:
12

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas