Senna, la película

El próximo 27 de mayo, de la mano de Universal Pictures, llegará a nuestras pantallas Senna, la docupelícula dirigida por Asif Kapadia que recorre, en poco más de 100 minutos, la vida y obra del magnífico piloto Ayrton Senna.

FUENTE: rincondelmotor.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Quién fue Ayrton Senna da Silva? ¿Cuántos Mundiales de Fórmula 1 ganó? ¿Por qué está considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos? Realizar este tipo de cuestiones puede servir al maestro para introducir la noticia presentada. Acto seguido, los alumnos pueden recoger estos y otros datos en una ficha con la biografía y la carrera deportiva de Senna. Un aspecto interesante a tratar de la figura de Senna es su rivalidad con el piloto francés Alain Prost.

En 1994, Ayrton Senna falleció en el Gran Premio de San Marino, en Imola (Italia). Entre todos, se puede buscar artículos y reportajes en la prensa especializada que traten el tema de la seguridad en los circuitos de Formula 1 y analizar cómo ha ido evolucionando ese aspecto vital en las distintas competiciones automovilísticas. Finalmente, se puede hacer un listado con las principales medidas actualmente impuestas.

Ayrton Senna fue uno de los mejores deportistas nacidos en Brasil. El docente puede presentar el nombre de otros ilustres personajes cariocas vinculados al mundo del deporte, solicitar a sus discentes que indaguen en sus trayectorias profesionales y, finalmente, tratar de alcanzar un acuerdo colectivo acerca de cuál es el mejor deportista brasileño de todos los tiempos. Esta actividad puede trasladarse a cualquier otro país.

Finalmente, esta noticia también puede servir para presentar conceptos de la física presentes en las carreras de Fórmula 1 como, por ejemplo, fuerza de la gravedad, velocidad, resistencia, etc.

PROPUESTA TIC:

TopRacers F1 Manager es una propuesta lúdico-pedagógica que nos permite gestionar nuestra propia escudería y controlar todos los aspectos indispensables en el mundo de la Fórmula 1. Tras registrarse, al usuario se le asignará una escudería y una liga en la que compite con otros once equipos. Entonces, el jugador debe encargarse de fichar a los pilotos y a los mecánicos, llevar a cabo toda la investigación y el desarrollo de los distintos componentes del monoplaza para optimizarlos, comprar las piezas necesarias y hacer negociaciones con distintos patrocinadores, hacer pruebas con distintos reglajes del coche y definir las distintas estrategia de carrera de cada uno de los grandes premios.

Uno de los aspectos más destacables de la Fórmula 1 es el alto nivel de investigación, gestión y desarrollo que tiene lugar en este deporte. Conocer de primera mano cómo funciona un equipo automovilístico es una amena manera de trabajar aspectos pedagógicos como el trabajo en equipo, la coordinación, la toma de decisiones o el espíritu de superación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La vida de Senna en un documental maravilloso (ADN.es)

La vida de Ayrton Senna a la pantalla grande (univisión.com)

La complejidad de Ayrton Senna, en un documental (La Nueva España)

PARA SABER MÁS:

Ayrton Senna:
12

Fórmula 1

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas