¿Qué imágenes recordamos mejor?

Un estudio realizado por neurocientíficos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) revela que las fotos más memorables para los seres humanos son las que incluyen a personas, seguidas de las escenas de interior y los detalles de objetos a escala humana. Los paisajes, sin embargo, aunque son bellos y transmiten calma son, en la mayoría de los casos, fáciles de olvidar.

FUENTE: MuyInteresante.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un grupo de neurocientíficos ha constatado que las fotografías que más recordamos son aquellas en las que aparecen seres humanos. Esta realidad puede ser aplicada a múltiples campos relacionados con la imagen como, por ejemplo, el diseño gráfico, la publicidad, el mundo editorial, etc. Tras realizar esta breve reflexión inicial, el profesorado puede solicitar a su alumnado que imagine qué ámbitos profesionales se verán beneficiados por este descubrimiento y porqué. Seguidamente, los estudiantes pueden elaborar un escrito sobre la importancia de la imagen en la sociedad actual.

Por otro lado, se puede realizar un ejercicio de investigación sobre las reglas básicas de la composición fotográfica, es decir, aquellos detalles que determinan la calidad de una fotografía.

Por último, tras realizar con el alumnado un pequeño repaso a la historia de la fotografía, desde la invención de las primeras cámaras fotográficas hasta la aparición de las más modernas cámaras digitales, el profesorado puede proponer una investigación en profundidad sobre cómo utilizar una cámara no automática, regulando manualmente los controles de iluminación, ISO, apertura, longitud focal, velocidad de obturación y distancia. De esta forma, los discentes comprenderán mejor los mecanismos internos que permiten el funcionamiento de una cámara fotográfica.

PROPUESTA TIC:

SLR Camera Simulator es una aplicación en línea que simula una cámara SLR, permitiendo utilizar los controles como si manejáramos una cámara verdadera y tomar fotografías para analizar el resultado final, de acuerdo a cómo hemos configurado previamente esos controles.

El profesor puede utilizar este simulador para explicar los fundamentos básicos de la fotografía, como por ejemplo los relacionados con los tres parámetros básicos: ISO, velocidad y apertura. Tras una breve explicación inicial, el docente puede presentar a sus alumnos este sencillo simulador y proponerles que cada uno practique, de forma virtual, el manejo de una cámara réflex. Los estudiantes deberán ir estableciendo los valores referentes a la iluminación, ISO, apertura, longitud focal, velocidad de obturación y distancia. Una vez estén satisfechos con los parámetros seleccionados, pulsarán el botón de disparar y la aplicación mostrará el resultado final para que podamos analizarlo.

Este ejercicio de ensayo-error puede ser realizado en parejas y durante un período de tiempo que posibilite la comprensión de los distintos mecanismos. Una vez concluida la práctica, los estudiantes pueden comentar en gran grupo cómo funcionan los diferentes parámetros.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Click people, not places, for memorable photos (News One News)

Study: Memorable images feature people (UPI.com)

Photos Of People More Memorable Than Landscape Photos  (redOrbit)

PARA SABER MÁS:

Fotografía:
12

Composición de la imagen

Share this post

PinIt

One Reply to “¿Qué imágenes recordamos mejor?”

  1. Peerless dice:

    That’s an attsue answer to a tricky question

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top