Las bacterias fabrican electricidad

Científicos británicos describen la estructura molecular de unas proteínas que permiten a los microorganismos generar electrones y producir energía. El descubrimiento acerca de forma espectacular la posibilidad de utilizar bacterias como fuente de energía en un horizonte largamente acariciado por la comunidad científica y la industria.

FUENTE: La Nueva España

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede servir de pretexto al profesorado para trabajar en el aula aspectos relacionados con la biología y la tecnología. De esta forma, se puede iniciar la sesión comprobando qué entienden los alumnos por microorganismo y qué características tienen estos seres vivos. Seguidamente, se puede pedir a los estudiantes que profundicen en el tema a través de una búsqueda de información que pueden organizar mediante la confección de un mapa conceptual.

Por otro lado, también se puede tratar aspectos relacionados con la producción de electricidad, identificando qué es la carga eléctrica, las propiedades eléctricas de los materiales y cómo se genera corriente eléctrica.

Finalmente, volviendo a la noticia de las bacterias generadoras de electricidad, se puede reflexionar sobre las posibles consecuencias de este hallazgo y otros avances que se pueden derivar.

PROPUESTA TIC:

La ventana de Hooke es un recorrido virtual interactivo por el mundo microscópico, desde la historia del microscopio y sus diferentes tipos y usos, hasta el conocimiento de las células, los tejidos y los órganos animales y vegetales. Esta aplicación contiene numerosas imágenes, microfotografías y textos, archivos sonoros, fuentes de documentación, enlaces y actividades de autoevaluación. También ofrece variadas propuestas prácticas de iniciación, de exploración e investigación real. Se estructura a partir de cinco bloques de contenido: el microscopio, la célula, los tejidos, los órganos y actividades prácticas y de autoevaluación.

El profesorado puede utilizar este recurso para que sus alumnos comprendan la complejidad del mundo microscópico. Para comenzar la actividad, el docente realizará una breve explicación sobre el concepto de microorganismo y cómo la ciencia estudia a estos seres mediante la utilización de microscopios. Seguidamente, propondrá a su alumnado la exploración de los contenidos de La ventana de Hooke, animándoles a que experimenten con las distintas posibilidades de este laboratorio virtual interactivo.

Finalmente, se puede organizar una puesta en común en el aula para que los alumnos comenten qué les ha llamado más la atención de este recurso online.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Descifran las proteínas con que las bacterias generan electricidad (europapress.es)

Microbios que generan electricidad (Ciencia Xataka)

Descifran cómo las bacterias generan electricidad (Canarias al Día)

PARA SABER MÁS:

Microbios:
12

Electricidad:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas