Inauguran en Argentina el Museo del Bicentenario

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha inaugurado en dependencias de la sede del Ejecutivo el Museo del Bicentenario, que recorre casi cinco siglos de historia, desde la primera fundación de Buenos Aires, en 1536. El director del museo, Juan José Ganduglia, ha explicado que en él se exhiben objetos históricos, testimoniales y artísticos, «con un guión histórico que abarca desde la fundación de Buenos Aires hasta el Bicentenario».

FUENTE: Agencia EFE

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La inauguración del Museo del Bicentenario en Argentina nos permite acercarnos a la historia del país y profundizar en las causas y consecuencias de la Revolución de Mayo. De este modo, conoceremos algunos nombres relevantes de la época como, por ejemplo, Santiago de Liniers, Fernando VII, Baltasar Hidalgo de Cisneros y Mariano Moreno.

También podemos continuar avanzando por la historia hasta llegar al Bicentenario de Argentina para elaborar una línea del tiempo con algunos de los hitos más destacados y/o elaborar murales con fotografías y biografías de los Presidentes de la Nación Argentina desde Bernardino Rivadavia hasta Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, se puede pedir a los estudiantes que busquen varias obras de arte en las que se muestren diversos sucesos destacados en la historia de Argentina y, a continuación, realicen su propio dibujo con acuarelas de uno de ellos.

PROPUESTA TIC:

Rememble es una aplicación que permite realizar una línea del tiempo donde introducir, en orden cronológico, imágenes, vídeos, audios y textos. Para ello disponemos de un formulario que nos permite subir contenidos vía web situándolos en una fecha concreta, donde irán acompañados de etiquetas y comentarios. También nos permite subir contenidos a través del correo electrónico y de mensajes multimedia. Además, podemos crearnos nuestra red de amigos y hacer el seguimiento de sus propias líneas del tiempo.

Los alumnos pueden realizar una línea del tiempo que se inicie en 1810, con la Revolución de Mayo, y finalice en 2010, con la celebración del Bicentenario. En ella, pueden incluir una breve descripción de los acontecimientos más significativos, aportar enlaces a varias páginas de Internet que hablen sobre ello y subir fotografías de algunos de los personajes históricos más famosos, así como vídeos que narren sus biografías. Para realizar este ejercicio, pueden documentarse visitando la web Argentina Histórica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Presidenta inaugura un imponente Museo del Bicentenario (Impulso Baires)

Cristina inauguró el Museo del Bicentenario por cadena nacional (Diario Los Andes)

El Museo del Bicentenario, en los orígenes de la patria (Telam)

PARA SABER MÁS:

Gobierno de la República de Argentina

Argentina Histórica

Historia Argentina

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas