El río Yangtsé sufre su peor sequía en 50 años

El río Yangtsé, el más largo de Asia y en cuya cuenca vive un tercio de la población china, alrededor de 400 millones de personas, se enfrenta a la peor sequía en 50 años a causa de la escasez de precipitaciones, la más importante desde 1961, según apuntó la agencia oficial Xinhua.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El río Yangtsé mide 6.397 kilómetros y es el sistema fluvial más largo de China y Asia. Su caudal es indispensable para las economías de las ciudades que lo rodean como, por ejemplo, Shanghái. En grupos reducidos, los alumnos pueden elaborar un mural explicativo de las peculiaridades del Yangtsé, también conocido como el río Azul. Algunas informaciones indispensables son la ubicación de su nacimiento y desembocadura, flora y fauna, navegación o lugares de mayor interés medioambiental y/o turístico, etc.

El río Yangtsé es el tercero más largo del mundo tras el Amazonas y el Nilo. El profesor puede pedir a los alumnos que se informen acerca de estos tres ríos. Acto seguido, puede ir dando informaciones como, por ejemplo, nace en la cordillera de los Andes, su caudal medio es de 2.830 m³/s, etc. y que sean los alumnos los que determinen a qué río hace referencia cada dato. Luego pueden recoger este ejercicio en un cuadro comparativo.

Otro de los aspectos a destacar de esta noticia es que la sequía ha forzado a liberar agua de la presa de las Tres Gargantas para que aumente el caudal del río. Indagar sobre esta construcción, a través de artículos de prensa y reportajes que traten el tema, es una buena manera de plantear un debate acerca de la acción del hombre sobre la naturaleza.

PROPUESTA TIC:

La desertización es una aplicación del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) que trata de concienciar a los alumnos de esta problemática mundial.

Los contenidos didácticos están estructurados en seis apartados: el suelo fértil, definiciones, causas y efectos, en el mundo y en España, lucha contra la desertización y actividades. Además de esta exposición teórica, la aplicación se acompaña de una guía para el profesorado y otra para el alumnado con diferentes ejercicios que ayudarán a la posterior evaluación.

El docente puede trabajar con esta herramienta TIC tanto a nivel expositivo, como fuente de información, o planteando las actividades propuestas como material a trabajar por el alumnado. Un requisito previo aconsejado es actualizar los datos mostrados. Para ello, se puede contar con la participación del alumnado.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre

OTRAS FUENTES:

Río Yangtsé de China sufre drástico descenso del nivel del agua (Pueblo en línea)

Peor sequía de China anticipa cortes eléctricos en fábricas (Diario Financiero Online)

Se agravará la sequía en cuenca media y baja del río Yangtsé (CRI Online)

PARA SABER MÁS:

La presa de las Tres Gargantas

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top
Ir a la barra de herramientas