Laberinto de palabras

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Picasso y su obra en Internet

Pablo Picasso es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. A continuación se exponen diferentes webs donde los alumnos pueden trabajar contenidos relacionados con este artista que les servirán para complementar los conocimientos obtenidos en clase.

1. Museo Picasso Barcelona: la página web del Museo de Picasso en Barcelona se estructura en diferentes apartados entre los que destaca “La Visita” donde podemos acceder a un itinerario virtual, donde se muestra una guía sobre los lugares más emblemáticos de Barcelona relacionados con el artista. En cada uno de estos lugares encontramos una pequeña explicación junto a una imagen. Por otro lado, también encontramos un apartado llamado “Pablo Picasso” dentro del cual podemos encontrar “Cronología”, un eje cronológico entre 1881 y 1973 donde se exponen los hechos más significativos de la vida de Picasso y, a la vez, del contexto artístico de la época.

Esta web permite a los alumnos conocer los acontecimientos clave que ocurrieron en la vida del artista y también en el contexto en el que vivió, a la vez que profundizan más sobre algunos lugares importantes que marcaron la vida de Picasso.

La web también ofrece juegos sobre Picasso como, por ejemplo, un rompecabezas donde los alumnos deberán relacionar las piezas entre sí hasta formar la obra del artista. De esta forma, los alumnos trabajan su capacidad memorística, de relación y concentración.

2. La Historia hace Historia: esta página web se basa en una de las obras más conocidas del artista: el Guernica.  Así, nos encontramos con un homenaje a este autor y su obra mediante una nueva versión online 3D que muestra las causas del atentado en Guernica, las cuales están ordenadas cronológicamente y asociadas a un dibujo diferente.

Esta página permite a los alumnos aprender sobre la Guerra Civil Española de una forma entretenida y divertida, captando su atención de principio a fin.


3. Tomàs Alba: esta web ofrece a los alumnos estudiar el Guernica de forma interactiva, ya que se ofrece una explicación sobre cada uno de los personajes que aparecen en el cuadro. Así, los alumnos pueden centrarse en las víctimas del conflicto representadas a través de diferentes simbolismos, los cuales quedan explicados cuando se selecciona a los personajes.


4. Daypo: esta web permite a los alumnos realizar un test para evaluar los conocimientos obtenidos sobre Picasso, por lo que por una parte podrán consolidar los conocimientos ya adquiridos y, por otra, ampliarlos al aprender aspectos sobre él que antes no conocían. Así, el profesor puede utilizarlo al final del temario para comprobar el nivel de conocimiento de sus alumnos en relación al tema.


5. Picasso Head: esta web ofrece la oportunidad a los alumnos de crear su propia obra, concretamente, su “cabeza Picasso”. La página web está en inglés pero los conocimientos que requiere sobre la lengua son mínimos, ya que sólo es necesario conocer los elementos más importantes del rostro humano. Además, los alumnos potencian su competencia creativa, a la vez que profundizan en el estilo artístico único de Picasso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *