Las bibliotecas digitales del alumnado en WebList

Bajo el paraguas del proyecto Europeana, la Biblioteca Digital Europea organiza una exhibición online del patrimonio científico desde 1800. El alumnado puede consultar las exposiciones de Europeana y crear su propia biblioteca virtual de contenidos con ‘WebList’.

FUENTE: Una exposición digital muestra dos siglos de ciencia europea (esmateria.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Europeana es una base de datos cultural impulsada por la Unión Europea (UE) que permite el acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas, fotografías, música, documentos de archivo, etc. que originalmente están depositados en las bibliotecas nacionales y destacadas instituciones culturales de los 27 estados miembro. A través de este portal  los usuarios de todo el mundo pueden explorar el patrimonio cultural europeo, que incluye su literatura, arte, ciencia, política, historia, arquitectura, música y cine. Utilizando como punto de partida esta noticia, el profesor puede solicitar a sus alumnos que recaben información sobre qué es una biblioteca digital, cómo se lleva a cabo el proceso de digitalización de las obras que conforman este tipo de archivos, quién puede tener acceso, qué ventajas presenta para los usuarios y a qué profesionales, especialmente, favorece este tipo de iniciativas, entre otros aspectos destacables.

El proyecto Europeana aglutina archivos digitalizados procedentes de cerca de 1.500 instituciones. Algunas de las más significativas son la British Library de Londres, el Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam o el Louvre de París. El docente puede pedir a sus alumnos que investiguen qué otras prestigiosas instituciones han participado en el fondo digital de Europeana. Seguidamente y de manera conjunta, se pueden presentar sobre un mapa una imagen representativa y una breve explicación de las entidades más destacadas.

Europeana cuenta con distintas exposiciones temáticas, entre ellas las dedicadas a la emigración hacia Estados Unidos, el deporte europeo, la Primera Guerra Mundial, los instrumentos musicales, historia de la televisión o el euro. En pequeños grupos de investigación, los alumnos pueden seleccionar una determinada exposición, escoger algunos de los documentos incluidos en la muestra y ampliar la información para elaborar un mural sobre el tema. Con todos los murales se puede organizar una exposición en el aula sobre cultura europea.

Centrándonos en la colección Science & Machines de The European Library, dedicada al desarrollo de la ciencia europea de los últimos 200 años, el alumnado puede visitar la exposición online, dividida en 9 salas (Arquitectura , Geología, Mecánica, Medicina, Historia natural, Personajes, Ciencias naturales, fotografía y radio, y transporte y viajes) y, posteriormente, agrupados en pequeños equipos de trabajo centrarse en una determinada sección y seleccionar aquellos documentos que para ellos sean más interesantes y diseñar tarjetas de preguntas, al estilo Trivial, sobre cada tema. Una vez concluido el trabajo, se puede comprobar los conocimientos adquiridos por el alumnado sobre la ciencia en Europa utilizando las tarjetas que han elaborado.

PROPUESTA TIC:

WebList’ es un servicio web gratuito, en fase beta, que permite crear, administrar y compartir listas de páginas y distintos tipos de archivo (imágenes, textos, videos, etc.). Con esta herramienta podemos recopilar y organizar el contenido que encontremos en la web de forma sencilla. El registro a la aplicación es opcional, pero permite guardar en nuestra propia cuenta listas ya creadas que podrán volver a editarse o borrarse. Una vez cumplimentado este trámite voluntario, el usuario puede seleccionar las páginas que quiere guardar, añadir un nombre a la lista y redactar una pequeña descripción. La selección de webs, que se presentarán de forma muy visual mediante imágenes de sus pantallas, puede ser compartida con nuestros contactos, en redes sociales o utilizarse como página de inicio.

Esta sencilla herramienta puede tener múltiples aplicaciones en el contexto educativo. Por ejemplo, el docente puede recopilar páginas y documentos interesantes para que los alumnos consulten a la hora de realizar un trabajo de investigación, seleccionar webs de aplicaciones gratuitas que los alumnos pueden utilizar como herramientas de trabajo (editores de texto o imagen, creación de presentaciones, gestión de calendarios, etc.) o que el alumno realice trabajos de investigación sobre determinados acontecimientos históricos y comparta los resultados de su búsqueda mediante una biblioteca virtual de documentos.

En esta ocasión, podemos utilizar ‘WebList’ para realizar nuestra propia galería o exposición virtual. El alumnado puede seleccionar un tema en concreto y seleccionar páginas y archivos (de texto, imagen o vídeo) que permitan profundizar en el tema. En este sentido, puede llevarse a cabo el ejercicio propuesto en la sección Orientación Pedagógica sobre las exposiciones temáticas de Europeana. Tras seleccionar una de las exposiciones de esta web, el alumnado puede profundizar en la temática y ampliar la información para diseñar su propia muestra. El primer paso será buscar páginas y documentos relacionados con el tema y ordenarlos (ya sea cronológicamente o por secuencia lógica). Este orden deberá tenerse en cuenta a la hora de incluir los enlaces en la lista de ‘WebList’. De esta forma, si queremos realizar una exposición cronológica de algún tema determinado, deberemos ordenar los elementos encontrados en función de la secuencia temporal. Una vez incluido todo el listado, tan sólo nos faltará añadir un nombre a la exposición, describir brevemente su contenido y compartirlo con los compañeros de clase.

OTRAS FUENTES:

Science and Machine: exposición virtual de The European Library (TEL) (Universidad Complutense de Madrid)

PARA SABER MÁS:

Europeana

Historia de la ciencia:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas