Desiertos y climas del mundo en ‘Ge Teach’ y ‘Google Earth’

Un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha determinado que la temperatura más elevada en la Tierra se registró, el 10 de julio de 1913, en el Valle de la Muerte de California, Estados Unidos. Los alumnos pueden utilizar ‘Google Earth’ y ‘Ge Teach’ para localizar los desiertos del planeta, observar sus características y comparar sus condiciones climáticas con las de otras regiones.

FUENTE: El Nacional

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Hasta la fecha se creía que la temperatura más elevada se había registrado en Al Azizia, una ciudad ubicada a 40 kilómetros al sur de Trípoli. Sin embargo, nuevas investigaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han determinado que el lugar más caliente de la Tierra es el Valle de la Muerte.

Los estudiantes pueden aprovechar esta noticia para conocer qué labores lleva a cabo la OMM y convertirse en meteorólogos por un día, estudiando cómo se realizan las previsiones del tiempo y para qué se utilizan los barómetros y los pluviómetros, entre otros instrumentos. A continuación, pueden realizar una descripción del tiempo y del clima de su región (frío y calor, precipitaciones, etc.).

Una vez terminado este ejercicio, los discentes pueden comparar las características meteorológicas de su localización con las propias del Valle de la Muerte, en el desierto californiano, indicando qué diferencias existen entre el clima árido y el resto de climas. En un mapamundi se puede colorear con distintos tonos los principales tipos de climas existentes y, seguidamente, plantear una serie de preguntas como, por ejemplo, ¿dónde se ubican las mayores extensiones desérticas del mundo?, ¿todos los desiertos poseen un clima árido? y ¿qué tipo de vegetación y fauna logra sobrevivir en un paraje desértico?, entre otras.

PROPUESTA TIC:

Para complementar las actividades propuestas en el apartado anterior, los estudiantes pueden recurrir a ‘Google Earth’, una aplicación que permite explorar el planeta Tierra a través de fotografías satelitales, mapas, imágenes en 3D e informaciones sobre diversos lugares; y ‘Ge Teach’, un sitio web que funciona sobre ‘Google Earth’ y en el que se pueden observar dos globos terráqueos a la vez.

Se puede buscar en ‘Google Earth’ los principales desiertos del mundo, descubriendo su ubicación y observando qué características presentan (demografía, hidrografía, historia…). Gracias a su buscador, el alumnado podrá dirigirse a los desiertos existentes y observar en 3D sus parajes, y aproximarse a un territorio desértico concreto y desplazarse por él para conocer sus peculiaridades. Asimismo, utilizando ‘Ge Teach’ podrá visualizar dos globos terráqueos de manera simultánea y elegir en ellos los aspectos que desea que aparezcan en pantalla (geográficos, físicos, sociológicos). Al clicar en la capa de información física, los estudiantes podrán comparar el clima, la vegetación, la temperatura del agua, etc., de dos regiones distintas, cada una de ellas visible en uno de los globos.

OTRAS FUENTES:

El Valle de la Muerte en California es el lugar más caliente de la Tierra (El Comercio.pe)

El Valle de la Muerte, lugar más caliente del mundo (La Vanguardia.com)

El Valle de la Muerte es el lugar más caliente del mundo (Planeta CNN)

PARA SABER MÁS:

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Clima:
12

Ecosistemas del mundo

Desiertos:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas