Los vuelos de Amelia Earhart en ‘Tripline’

Se cumplen 115 años del nacimiento de Amelia Earhart, pionera de la aviación estadounidense. La legendaria aviadora desapareció hace 75 años cuando intentaba ser la primera mujer en sobrevolar la línea ecuatorial del globo. Los alumnos pueden conocer la ruta planeada por Amelia Earhart y el recorrido de otros aventureros con el editor de mapas interactivos ‘Tripline’.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Amelia Earhart fue la primera mujer que logró cruzar el Océano Atlántico en avión. El profesor pueden indagar en la biografía de esta pionera de la aviación y presentar una serie de afirmaciones que sus discentes deberán certificar si son verdaderas o falsas. En el caso de ser ciertas deberán adjuntar una fuente de comprobación y de ser errónea deberán corregir la información. Sirva de ejemplo: Amelia Mary Earhart nació el 4 de julio de 1987, en Atkinson Kansa (Estados Unidos), y desapareció en el Océano Atlántico, en 1973.

El rastro de Amelia Earhart se perdió el 2 de julio de 1937, en el Pacífico, cuando trataba de ser la primera aviadora que daba la vuelta al mundo. Nunca se halló su cuerpo, ni los restos de su avión. Antes de salir dejó una carta a su marido en la que decía: “Que sepas que soy consciente de los riesgos. Quiero hacerlo porque sí. Una mujer debe intentar hacer cosas que los hombres han intentado. Cuando fracasan, su fracaso debe ser un desafío para otras”. Los estudiantes pueden reflexionar acerca de esas palabras, teniendo en cuenta el contexto histórico en las que se formularon. A continuación, los discentes pueden aportar el ejemplo de otras féminas pioneras en sus campos y expresar su opinión al respecto en un debate abierto.

La intrépida aviadora y su ayudante iniciaron su último viaje el 1 de junio de 1937, cuando despegaron de Miami para dar la vuelta al mundo. Earhart quería ser la primera mujer en completar una vuelta al globo por aire y, para ello, eligió la ruta más larga, la línea ecuatorial. Los alumnos pueden hacer grupos reducidos y descubrir qué recorrido había trazado la aviadora. Pueden señalar las diferentes escalas de ese vuelo en un planisferio tridimensional creado para la ocasión con material reciclado. Junto a esta ruta, pueden señalar otros hitos de la historia de la aviación mundial indicando el nombre de sus protagonistas.

PROPUESTA TIC:

 

Tripline es una interesante herramienta que nos permite crear mapas animados, de forma individual o en grupos, y compartirlos en Internet. Su uso es muy sencillo, ya que sólo tenemos que registrarnos e introducir en el buscador los lugares que queremos referenciar de forma consecutiva. Entonces, la aplicación se encarga de trazar la ruta y de animar la transición entre los puntos. Nosotros sólo tenemos que mejorar el recorrido adjuntando fechas, comentarios descriptivos, breves anotaciones, fotografías, etc. Las imágenes se pueden importar directamente desde servicios como Picassa o Flickr, desde nuestra cuenta de Facebook o desde nuestro ordenador. Todos los usuarios que tienen acceso a un mismo mapa pueden hacer sus contribuciones, así podemos elaborar recorridos de forma colaborativa. Para finalizar, podemos añadir una de las melodías que proporciona el servicio a modo de banda sonora. Los trabajos pueden guardarse como privados o embeber su código en nuestro blog, web o cuentas de Facebook, Twitter o Foursquare.

El profesor de Geografía, Historia o Ciencias Sociales puede apoyarse en esta excelente herramienta para abordar la noticia del 115º natalicio de la aviadora Amelia Earhart en clase. Además de usarlo en sus explicaciones, puede sugerir al alumnado que lo emplee para realizar la tercera propuesta pedagógica, presentada en el apartado anterior. Ya que el recurso posibilita trabajar de forma colaborativa, se recomienda hacer pequeños grupos.

OTRAS FUENTES:

Amelia Earhart, 115º aniversario de una mujer pionera en la aviación (lagranepoca)

En busca de Amelia Earhart, pionera de la aviación (Blogs EL PAÍS)

Ruta del último vuelo de Amelia Earhart (EL INTRANSIGENTE.com)

75 años después, una expedición busca en el Pacífico pistas de la aviadora Amelia Earhart (ElComercio.com)

PARA SABER MÁS:

Amelia Earhart:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas