‘Mapas Interactivos’ para seguir la Ruta Quetzal

El 19 de junio la expedición Ruta Quetzal BBVA 2012 viaja a Cali (Colombia). Durante 36 días, 226 jóvenes procedentes de más de 50 países seguirán la estela de José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. A raíz de esta noticia puedes poner a prueba los conocimientos geográficos de tus alumnos con ‘Mapas Interactivos’ y profundizar en la flora y fauna colombiana.

FUENTE: Ruta Quetzal BBVA 2012

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los participantes de la XXVII Ruta Quetzal BBVA viajan a Colombia para seguir los pasos del investigador, botánico y zoólogo español José Celestino Mutis, impulsor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, que tuvo lugar entre 1783 y 1816. Primeramente, los estudiantes pueden investigar acerca de la vida y labor de Mutis, atendiendo al contexto histórico especialmente. A continuación, pueden profundizar en su trabajo centrándose en los avances en la minería y en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana que supusieron sus investigaciones. Para finalizar, pueden citar el nombre y obra de otros investigadores del Nuevo Continente que fueran coetáneos a Mutis.

En la Ruta Quetzal BBVA de este año participan 226 jóvenes, provenientes de 51 países, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. ¿Qué requisitos cumplen? ¿Cuántos chicos aspiraban a participar? ¿Han tenido que pasar algún tipo de examen de conocimiento los seleccionados? ¿Y de prueba física? ¿Qué tipo de programa formativo y cultural siguen a lo largo de la aventura? Tras responder a estas cuestiones, los alumnos pueden idear su propia ruta. Para ello pueden modificar algún requerimiento (si lo consideran oportuno), elegir a un personaje destacado, trazar el recorrido e idear las actividades pedagógicas y lúdicas que conformarán el programa.

La expedición Quetzal 2012 arranca el martes 19 de junio en el Valle del Cauca (Colombia) y recorrerá durante 21 días parte del país andino, comenzando por Cali y concluyendo en Bogotá, el 10 de julio. En la segunda etapa, los expedicionarios regresarán a España y visitarán Rota, Málaga, Cartagena, Cádiz, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Los alumnos pueden establecer una relación entre estos dos lugares  a partir del estudio histórico del contexto político, social y económico.

PROPUESTA TIC:

 

‘Mapas Interactivos’ es un interesante recopilatorio de planisferios elaborado por Enrique Alonso, ideal para aprender Geografía. Con este completo recurso online, podemos poner a pruebas nuestros conocimientos geográficos empleando los mapas físicos (relieve, ríos, lagos, etc.) y políticos (países, regiones, provincias, condados, departamentos, capitales, etc.) disponibles. El objeto de estudio puede centrarse en algo muy concreto, España y sus Comunidades Autónomas por ejemplo, o ser más general como es el estudio de uno de los cinco continentes. Los ejercicios propuestos son de tres tipos: Puzzle (encajar las piezas correspondientes a regiones, comunidades, países, continentes, etc. hasta completar el mapa), ¿Cómo se llama? (seleccionar de la lista la respuesta a la pregunta formulada acerca de un río, estado, distrito, provincia, región, comunidad, país, etc.) y ¿Dónde está? (señalar en el mapa la ubicación exacta de un punto solicitado). Además, encontramos toda la información en diez idiomas entre ellos el inglés, francés, alemán, portugués e italiano.

En la web oficial, el profesor puede informarse de los recorridos seguidos en las anteriores ediciones de la Ruta Quetzal y hacer un listado con todos ellos. Un primer trabajo con los alumnos sería la localización de esos lugares. Seguidamente, pueden concretar qué puntos han sido más veces visitados por esta expedición y, finalmente, plasmar su propio camino de aventura. Se recomienda realizar una leyenda cromática explicativa de los distintos conceptos mostrados. Por último, el profesor también puede descargarse un mapa en blanco de Colombia y solicitar a sus alumnos que ubiquen las principales especies de flora y fauna descubiertas por José Celestino Mutis.

OTRAS FUENTES:

Cali recibirá a 300 jóvenes de todo el mundo en la Ruta Quetzal 2012 (ELTIEMPO.COM)

La Ruta Quetzal parte esta semana en Colombia tras los pasos de Mutis (finanzas.com)

Un total de 226 jóvenes comienzan este martes la XXVII Ruta Quetzal, que los llevará a Colombia y a España (Agencia Europa Press)

PARA SABER MÁS:

Ruta Quetzal BBVA 2012

José Celestino Mutis:
12

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas