‘Planetario’ te descubre las Cuadrántidas

En términos astronómicos, 2012 empieza de forma espectacular. El 4 de enero, justo antes del amanecer, tendrá lugar una de las mejores lluvias de estrellas de todo el año. Se trata de las Cuadrántidas. En clase de Ciencias Naturales, los alumnos podrán explorar virtualmente el cielo y ampliar sus conocimientos sobre las constelaciones y los astros con el mapa celestial interactivo ‘Planetario’.

FUENTE: Asociación Astronómica Andrómeda

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Las Cuadrántidas fueron presenciadas por primera vez en 1825 y su nombre hace referencia a la desaparecida constelación de Quadrans Muralis. ¿Quién fue Joseph Jérôme Lefrançois de Lalande? ¿Cómo es posible que una constelación ya no exista? ¿Qué entidad científica determina ese suceso? ¿Qué relación guarda la antigua Cuadrante Muralla con las actuales constelaciones de Boötes y Draco? El profesor puede solicitar a los alumnos que se informen sobre estos interrogantes y que presenten las respuestas en un amplio texto informativo ilustrado con imágenes.

Por otro lado, el docente puede profundizar en los instrumentos que empleaban los antiguos astrónomos para observar la posición de las estrellas y explicar, mediante fotografías u otro material gráfico, qué es un cuadrante, un octante y un sextante astronómico, entre otras herramientas de medición. Un aspecto interesante a trabajar, por parte de los estudiantes, es que averigüen cómo se utilizan y qué importantes descubrimientos astronómicos han propiciado.

El nombre de las lluvias de meteoros suele hacer referencia a la constelación por la que transitan. En primer lugar, el profesor puede dividir la clase en grupos y solicitar a cada uno de ellos que estudien las principales constelaciones siguiendo distintos criterios. Por ejemplo, un equipo puede investigar acerca de las constelaciones septentrionales y las australes, es decir, según su ubicación en los hemisferios celestes. Otro grupo puede indagar acerca de las constelaciones del zodiaco. El tercer grupo puede centrarse en las constelaciones de Ptolomeo y el cuarto puede profundizar en la carta moderna de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

PROPUESTA TIC:

‘Planetario’ es un sitio web interactivo que nos permite conocer exactamente qué estrellas, planetas y constelaciones estamos viendo cuando miramos el cielo nocturno. Además de especificar la ubicación de los distintos cuerpos, nos muestra un mapa del cielo según nuestra posición y franja horaria. Los usuarios de Google Chrome pueden añadir esta herramienta a su navegador.

También podemos utilizar ‘Planetario’, sin especificar la ubicación, con el objetivo de explorar todo el cielo nocturno desde cualquier lugar de la Tierra, ya que este planetario virtual ofrece una amplia interactividad al permitir que nos movamos por las distintas constelaciones y conozcamos los datos más relevantes de sus principales estrellas.

Esta herramienta puede resultar muy adecuada para trabajar, entre otros temas, las distintas constelaciones. Un posible ejercicio podría ser comparar los astros que vemos desde nuestra ubicación con los visibles en el cielo desde otras partes del mundo. Otra opción sería que el docente diera un extenso listado de conceptos como, por ejemplo, Orión, Cassiopeia, Osa Mayor, Venus, Júpiter, Vía Láctea, etc., y que los alumnos, de forma individual o por parejas, los localicen en el menor tiempo posible.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Lluvia de estrellas fugaces Cuadránticas deslumbrarán la noche del 4 de enero (lagranepoca.com)

Lluvia de meteoritos Cuadrántidas 2012 toma su peak este 4 de enero (El Morrocotudo Arica)

Las Cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros de 2012, llegan mañana (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Cuadrántidas:
12

Constelaciones:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas