‘DoodleToo’, pintura rupestre en el aula

Más de 3.000 motivos pictóricos distribuidos en 40 sitios rocosos es el tesoro hallado en una escarpada y árida zona en el noroeste del Estado mexicano de Guanajuato. Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informaban que se habría descubierto a mediados del año pasado en una expedición del proyecto Arte Rupestre en la Cuenca del Río Victoria. Con la aplicación ‘DoodleToo’, los alumnos podrán representar su propia pintura rupestre en colaboración con sus compañeros.

FUENTE: elReferente.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras la lectura de la noticia, el docente puede iniciar un debate en el aula en el que los alumnos expongan sus conocimientos sobre las pinturas rupestres. Para ello, el docente puede plantear cuestiones como por ejemplo: ¿qué son las pinturas rupestres?, ¿qué tipo de significado tenían?, ¿qué representan normalmente estas pinturas? o ¿es decoración o necesidad de expresión?, entre otras.

Seguidamente, el docente puede presentar en aula representaciones de pinturas rupestres. Puede dividir al aula en grupos y cada uno de ellos debe describir qué ve en la imagen y qué creen que se quiere representar con la pintura. A continuación, cada grupo debe presentar en el aula el trabajo realizado a sus compañeros, realizando una puesta en común con las diversas opiniones.

A continuación, pueden iniciar una investigación en la Red para profundizar más a fondo sobre esta expresión artística, y realizar un trabajo monográfico en el que se respondan a preguntas como por ejemplo: ¿qué materiales utilizaban para pintar?, ¿de dónde los obtenían?, ¿cómo son los colores?, ¿qué es un petroglifo?, ¿qué temática representan?, ¿qué es una pictografía?, ¿dónde hay arte rupestre?, etc.

Para finalizar, pueden investigar sobre los lugares en los que se encuentran los yacimientos más significativos y plasmar la información en un mapamundi, en el que se sitúen las obras más importantes, juntamente con sus características más significativas. Para hacer el trabajo más interesante pueden introducir imágenes o dibujos de las representaciones.

PROPUESTA TIC:

‘Rupestreweb’ es una página web que tiene como objetivo la difusión y divulgación de los estudios dedicados al arte rupestre, en especial a los de América Latina. La información se presenta dividida en cinco secciones diferenciadas. La primera, una Introducción al arte rupestre. La segunda, Artículos, incluye informes, avances de investigación, descubrimientos, etc. La tercera sección está dedicada a las Noticias. En este apartado se ofrece todo tipo de información relacionada con el arte rupestre, ya sean eventos como conferencias, investigaciones, proyectos, etc. La cuarta, Investgadores, con cada una de las investigaciones dividias en países. Y por último, encontramos una sección muy interesante llamada Mapas que nos presenta un mapa interactivo en el que se localiza y se da información sobre los diversos artículos y los lugares de referencia.

Los alumnos, después de consultar ‘Rupestreweb’ y conocer más a fondo esta expresión artística en todo el mundo, pueden sumergirse en la época prehistórica y recrear su propia interpretación de la pintura rupestre en colaboración con sus compañeros. Para ello pueden trabajar con el programa ‘DoodleToo’. Se trata de una herramienta de creación de dibujo online gratuita. La aplicación permite el trabajo colaborativo entre los usuarios gracias a un chat que permite mantener en contacto a los usuarios, recibiendo recomendaciones o consejos que pueden ser  muy útiles para mejorar nuestra técnica de dibujo. Contiene diversas secciones muy interesantes que hacen de esta herramienta, un editor de dibujo excelente. El usuario debe realizar un registro previo con el que escogerá su avatar para el seguimiento de sus dibujos. El programa tiene un carácter social, ya que se pueden seguir de cerca los dibujos de nuestros amigos, marcar favoritos y crear salas de exposición con las personas que se desee. Esta aplicación tiene cinco secciones diferenciadas según como queramos representar el dibujo: Lobby, en la que se puede conocer a los otros usuarios activos así como observar sus creaciones; Photo, que permite subir una imagen y trabajar el dibujo encima de ésta; White, para empezar el trabajo desde cero con un lienzo blanco; Fat, que permite realizar un trazo más grueso; y por último, Endless, con un numero ilimitado de paleta de colores para nuestro dibujo. Cuando ya hayamos terminado nuestro lienzo, podremos compartirlo con quien deseemos subiéndolo a las redes sociales o guardándolo como una imagen.

Los alumnos pueden iniciar la actividad con la sección Photo. Pueden subir el fondo de imagen que deseen, como por ejemplo, un muro, una cueva, etc. e iniciar el dibujo sobre éste. De esta manera, la representación será mucho más real, simulando que se encuentran en la época prehistórica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La pinacoteca rupestre descubierta en México (elmundo.es)

Encuentran pinturas rupestres de casi 2.000 años en centro de México (Diario ABC Digital)

Descubren investigadores del INAH más de tres mil motivos rupestres (SDP Noticias)

PARA SABER MÁS:

Arte rupestre:
12345

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas