Descubre la ruta de la expedición Magallanes – Elcano con ‘UMapper’

Una réplica del barco que dio la primera vuelta al mundo, en 1522, la Nao Victoria capitaneada por Juan Sebastián Elcano, ha atracado por primera vez en el Moll de la Fusta de Barcelona y se podrá visitar hasta finales de marzo. ‘UMapper’ es un editor de mapas virtuales que permitirá a los alumnos del área de Historia conocer el primer viaje de circunnavegación de Magallanes y Elcano.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Nao Victoria que está atracada en el Moll de la Fusta de Barcelona es una reproducción del galeón original con el que Juan Sebastián Elcano y 17 marineros más completaron la primera vuelta al mundo en 1522. Así, la réplica de veintiséis metros de eslora presenta los tres palos típicos de este tipo de embarcaciones y mantiene el funcionamiento original de hace casi quinientos años. El docente puede explicar a sus estudiantes las peculiaridades de este tipo de embarcaciones y comparar la nave con otros barcos de la época y/o actuales. Para ilustrar sus explicaciones puede pedir a los alumnos que aporten fotos representativas.

En realidad, la Nao Victoria formó parte de una expedición, compuesta por seis naves con 243 hombres capitaneados por Fernando de Magallanes, que salió en 1519 del puerto de Sevilla a navegar por la ruta de La Especería con la intención de completar la primera vuelta al mundo. El profesor puede abordar esta aventura marítima y otras expediciones claves en la historia de la navegación marítima con el objetivo de que los alumnos descubran su contexto político, social y cultural.

Entre 2004 y 2006, la actual tripulación de la réplica de la Nao Victoria volvió a hacer el mismo viaje que realizó Elcano, emulando las duras condiciones de vida y navegación de 1522. Los alumnos pueden buscar información sobre el medio de propulsión que utiliza esta nave y averiguar cómo era la vida a bordo en cuanto a la alimentación, conservación de los productos, higiene, etc. Seguidamente pueden indagar en la ruta original e indicar, sobre un mapamundi, el recorrido seguido en ambas ocasiones.

PROPUESTA TIC:

‘UMapper’ es una herramienta para elaborar mapas geográficos online, añadirles marcadores con informaciones y compartirlos con nuestros amigos o compañeros. Además de elaborar recorridos con apariencia Flash, también podemos ver los mapas creados por otros usuarios y colaborar en ellos.

Su uso es muy sencillo, ya que podemos crear nuestras rutas directamente desde la pestaña Create Map. Sin embargo, se aconseja abrirse una cuenta. Ésta es gratuita y da acceso a algunos servicios que están inactivos para los usuarios no registrados.

Una vez nos hemos registrado podemos crear mapas usando Virtual Earth, Google u OpenStreetMap; dibujar líneas y puntos; añadir diferentes iconos sobre los mapas; agregar marcadores con información textual, imágenes y audio; enlazar de forma automática un punto con su correspondiente artículo de Wikipedia; e incluso, agregar geo-tagged o etiquetas que permitan rastrear nuestro mapa fácilmente a través de los motores de búsqueda.

Al finalizar, podemos compartir el trabajo con nuestros contactos de Facebook, Blogger, WordPress, MySpace, Orkut e Igoogle o embeberlo en nuestro blog o sitio web. En ambos casos, el programa nos permite reacomodar el tamaño de los mapas embebidos e invitar a otras personas a editarlos de forma colaborativa o wiki.

El docente puede dividir la clase en grupos reducidos y solicitar a los alumnos que empleen ‘UMapper’ para trazar la ruta del primer viaje de circunnavegación realizado por Magallanes y Elcano. Como el uso de la herramienta no presenta muchas complicaciones, el profesor puede limitarse a supervisar el trabajo de los estudiantes dejándoles amplia libertad. Una vez finalizado el ejercicio, se puede evaluar tanto la adecuación de la información como la creatividad de su presentación.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Una réplica del primer barco que dio la vuelta al mundo atraca en Barcelona (EcoDiario)

La Nao Victoria se abre al público en el puerto de Barcelona (ELPAÍS.com)

PARA SABER MÁS:

Fundación Nao Victoria

Museu Marítim de Barcelona (MMB)

Juan Sebastián Elcano:
12

Fernando de Magallanes:
123

El primer viaje de circunnavegación:
123

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas