Utiliza ‘Capzles’ para conocer el auge y caída de la URSS

El 25 de diciembre de 1991, Mijaíl Gorbachov anunció su dimisión al frente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, gesto que corroboró la caída del Estado federal más grande que jamás haya existido. Este año se celebra el veinte cumpleaños de esta efeméride, siendo una buena oportunidad para estudiar la evolución de la URSS en clase de Historia gracias al software de creación de líneas temporales ‘Capzles’.

FUENTE: ADN.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El día 25 de diciembre de 2011 se celebra el vigésimo aniversario de la caída de la URSS Para introducir dicha temática en las aulas, el docente puede llevar a cabo diversas actividades educativas de interés.

Sería interesante que propusiera a los discentes que, agrupados en pequeños grupos, hicieran un recorrido cronológico desde la creación de este Estado federal hasta la desaparición del mismo. Destacando, a la vez, los hitos más importantes acontecidos en ese periodo de tiempo tanto a nivel social como político.

Para dicha tarea, podrían comenzar con una búsqueda de información acerca de estos acontecimientos y, posteriormente, podrían desarrollar una breve exposición en la que expliquen a sus compañeros la información hallada.

Otra opción por la que el docente se puede decantar para introducir este contenido en el aula es la de proponer al alumnado la interpretación de una pequeña obra teatral en la que se dieran a conocer los principales hitos históricos de la URSS mediante la creatividad de los alumnos que interpretarían diversos papeles en la obra (Lenin, Stalin, Gorbachov, etc.).

PROPUESTA TIC:

En primer lugar, el docente puede visitar un apartado del sitio web ‘Avizora’ en el encontrará información sobre la historia de la U.R.S.S. En dicho site, hallará contenido útil para explicar en el aula que le servirá como base en sus exposiciones en la clase de Historia. Además, el profesor encontrará un apartado llamado “Enlaces recomendados”, que nos dirige a distintas ubicaciones de la Red en las que se encuentran informaciones de utilidad.

Una vez el docente haya recopilado la información acerca de la temática, puede guiar a los alumnos hacia ‘Capzles’, una herramienta, en inglés, que permite crear líneas del tiempo y situar los acontecimientos relevantes en ellas. Para poder emplearla, hay que registrarse gratuitamente.

El profesor puede proponer el uso de ‘Capzles’ a sus alumnos y éstos tienen la posibilidad de crear líneas cronológicas, individualmente o en grupo, situando los hechos relevantes acontecidos durante la existencia de la URSS. Cabe destacar que esta herramienta permite situar en cada hito, enlaces web informativos o enlaces ilustrativos (vídeos), fotografías, documentos y blogs.

Además, permite crear historias interactivas ricas en contenidos multimedia y además, da la posibilidad al alumnado de publicar sus creaciones en la Red, compartirlas a través de las redes sociales o incluso adaptar creaciones de otros usuarios a la que cada uno quiera crear.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La caída de un gigante: hace 20 años se extinguió la URSS (El Comercio Perú)

20 años sin la URSS. (BBC Mundo)

Rusia recuerda 20 años de la caía de la URSS (Noticieros Televisa)

PARA SABER MÁS:

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS):
12

Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas