Repasa en el aula de Historia la evolución de las telecomunicaciones con ‘Rememble’

Unas de las más antiguas grabaciones realizadas por Alexander Graham Bell, que han estado resguardadas más de un siglo, han sido reproducidas por primera vez en público gracias a una nueva tecnología que lee el sonido con luz y con una cámara de tercera dimensión. Con ‘Rememble’ podremos crear una línea del tiempo para ubicar la invención del teléfono, así como otros hitos de la historia de las telecomunicaciones.

FUENTE: Terra Colombia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede servir para presentar en el aula la figura de Graham Bell y cómo contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones. Tras repasar su biografía, el profesorado puede proponer a sus alumnos que, mediante la exposición de varios murales, den a conocer al resto de sus compañeros del centro educativo qué inventos se le atribuyen a este científico británico.

A continuación, de manera individual, los estudiantes pueden profundizar en la invención del teléfono y citar a qué otros personajes, como Antonio Meucci, les debemos la creación y evolución de este dispositivo. También, pueden elaborar una redacción en la que reflexionen acerca de la repercusión social que generó el invento del teléfono. Para ello, previamente, habrán de informarse acerca de las principales características sociopolíticas, culturales y científicas del siglo XIX. Por último, en gran grupo, pueden debatir e intercambiar sus opiniones sobre el empleo que actualmente se realiza del teléfono y la aparición de nuevos conceptos como nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el celular o teléfono móvil.

PROPUESTA TIC:

El docente puede proponer al alumnado que realice una línea del tiempo sobre la historia de las telecomunicaciones utilizando ‘Rememble’, una aplicación que permite crear líneas temporales introduciendo, en orden cronológico, imágenes, vídeos, textos y audios.

Tras seleccionar los contenidos que desee exponer en la línea del tiempo, relacionado con los inventos y personajes más influyentes en la historia de las telecomunicaciones, podrá enviarlos a la línea del tiempo creada en ‘Rememble’, donde un formulario nos permite subir vía web los contenidos situándolos en una fecha concreta. El alumnado también puede subir materiales a través del correo electrónico y fotografías de su cuenta en Flickr y/o Twitter, y crear una red de amigos en ‘Rememble’ que puedan seguir sus líneas del tiempo.

Por otro lado, el profesorado puede animar a sus alumnos a que, tras repasar en Internet la biografía de Graham Bell, pongan a prueba sus conocimientos en ‘Alexander Graham Bell Quiz’, un cuestionario de respuesta múltiple online, en inglés, acerca de la vida del científico británico. Los estudiantes pueden dirigirse a este test y señalar con el ratón las respuestas que consideres acertadas. Una vez concluido el ejercicio, aparecerá en pantalla el porcentaje de aciertos obtenido.

Otros recursos similares son ‘Alexander Graham Bell Game’ y ‘Hello, This Is Alexander Graham Bell Game’. Estos cuestionarios en línea, una vez finalizados, señalan en qué ítems se ha errado y cuál era la respuesta correcta en cada una de las preguntas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Se recuperan antiguas grabaciones de Alexander Graham Bell (FayerWayer)

Antiguas grabaciones de Graham Bell fueron reproducidas en Washington (Primerahora.com)

Alexander Graham Bell speaks from the 1880s: “Oh no!” (msnbc.com)

PARA SABER MÁS:

Alexander Graham Bell:
12

Teléfono

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas