Entrevista a José de la Peña Aznar

José de la Peña AznarJosé de la Peña Aznar es Director del Área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica y es también el máximo responsable de EducaRed. En esta entrevista ha realizado un repaso de su trayectoria y ha abordado el presente y los planes de futuro del proyecto.


¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta su incorporación como director del Área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, el año pasado?

Mi vida profesional se ha desarrollado en el mundo de las telecomunicaciones en los últimos 25 años. La suerte es que trabajando en un grupo tan grande como es Telefónica he podido ir cambiando de actividades, de empresas e incluso de culturas a lo largo de estos años. Así, he trabajado en áreas tan diversas como Tecnología, Estrategia, Relaciones Institucionales o Regulación tanto en España como con proyección internacional y corporativa, cambiando nueve veces de actividad en este tiempo. He tenido la suerte de vivir intensamente en el trabajo etapas apasionantes como la liberalización de las telecomunicaciones, la llegada de la telefonía móvil, de Internet, de la banda ancha y del 3G, por poner sólo algunos hitos como ejemplo. Ahora, el trabajo en Fundación me permite tener una mirada diferente, con otros matices de los cambios que se están produciendo.

Tras su llegada, el portal EducaRed fue objeto de una profunda reestructuración. ¿Cómo definiría usted su labor como director? ¿Qué cambios se han introducido? ¿Qué es lo más destacado?

Yo creo que EducaRed, como cualquier proyecto de esta entidad sólo puede hacer una cosa para ser útil: ir adaptándose a los cambios del tema al que se dedique. En este caso es la Educación, y más concretamente, el uso de tecnologías para mejorar la calidad educativa. Por mi formación y por alguna de mis experiencias de trabajo (en especial Estrategia y Tecnología), tengo desarrollado ese pensamiento de proyección de futuro y he intentado aplicarlo a la adaptación de EducaRed a la nueva realidad de la cultura digital que se está extendiendo.

Nada ha ayudado más a los profesores más innovadores que la existencia de redes sociales que les han proporcionado una red de apoyo intelectual, emocional y de pertenencia a un grupo que ha roto el tradicional aislamiento de estos agentes del cambio.

¿Qué es EducaRed? ¿Cuál es el objetivo general del portal y qué aporta a la comunidad educativa española y latinoamericana?

EducaRed no es un portal. El portal es el escaparate de muchas de las cosas que hace EducaRed y su herramienta digital para entrar en contacto con usuarios y profesores. EducaRed es un proyecto con muchas actividades diferentes cuyo objetivo es que la educación obtenga de las nuevas tecnologías las ventajas que éstas están proporcionando a otros sectores, e incluso algunas más en términos de cambio del modelo de aprendizaje. Entre estas actividades caben investigaciones, relación con redes de profesores innovadores, publicaciones, redes de formación, programas específicos para desarrollar la innovación, premios internacionales, etc.

¿Puede definir algunos de sus objetivos específicos más destacados?

En esta última etapa queremos estar cerca de los profesores más innovadores, de los agentes del cambio. Nadie hay en el sistema educativo que sepa más del día a día de la educación y sus claves que un profesor, y si además tenemos la suerte de que tiene el impulso innovador lo único que podemos hacer es apoyarle y reconocerle esa actividad mediante premios o participación en proyectos que trasciendan de su día a día y que le permitan ponerse en contacto con otros como él y obtener así la fuerza del grupo. Nada ha ayudado más a los profesores más innovadores que la existencia de redes sociales que les han proporcionado una red de apoyo intelectual, emocional y de pertenencia a un grupo que ha roto el tradicional aislamiento de estos agentes del cambio.

Desde EducaRed cumplimos este objetivo colaborando con actividades de estas redes formales o informales de profesores, con acuerdos específicos. También los premios internacionales de innovación educativa son un modo de ir poniendo de manifiesto talento en España y Latinoamérica en la educación con apoyo de nuevas tecnologías.

¿Cómo funciona el portal EducaRed? ¿Quién hace EducaRed?

El portal es una plataforma global en la que el equipo de EducaRed de cada país posee su propia identidad y contenidos pero al mismo tiempo siendo parte de algo mayor, del proyecto EducaRed. Nuestra coordinación es cada vez mayor y esto nos permite poner en valor la riqueza de operar en nueve países. La innovación viene de todos los lados y se han puesto en marcha proyectos liderados desde diferentes países como Aulas Hospitalarias desde Perú, Movimiento E3 desde España o Robótica educativa desde Colombia, por poner sólo unos ejemplos.

EducaRed lo compone un grupo de profesionales repartido por los diferentes países y formado por profesionales, algunos empleados de Fundación Telefónica y otros colaboradores estables pero que están identificados y comprometidos con la tarea de mejorar la educación. En este sentido, yo creo que compartimos con los profesores, algo de esa vocación y de ese convencimiento de que la Educación es tan importante, no sólo porque forme a los ciudadanos del mañana sino que a cada persona le puede cambiar la vida, le puede abrir nuevos horizontes, sea cual sea el entorno socioeconómico del que proceda.

¿Qué proyectos destacaría de los que actualmente podemos encontrar, o se van a incorporar próximamente, en EducaRed?

Este año estamos muy orgullosos de uno que hemos denominado Movimiento E3. El objetivo de este proyecto era convertir profesores en emprendedores, pero no en el sentido de montar una empresa, sino de adquirir las herramientas de un emprendedor, tanto en su modo de ver el mundo como en su modo de convertir ideas en proyectos. Un emprendedor consigue crear proyectos que son realizables y replicables en diferentes lugares y por diferentes personas. Eso nos parecía esencial para que los profesores y maestros tuvieran impacto en el cambio educativo. Tras seis meses de trabajo y más de 1.000 profesores involucrados, el proyecto ha conseguido 2.000 exploraciones en Internet sobre soluciones educativas ya existentes y que resolvían cinco problemas de la educación, que ellos eligieron como foco. También han creado 153 proyectos ejecutables y trasladables inmediatamente al aula de los cuales veinte van a ser financiados por Fundación Telefónica, para su puesta en marcha en 2012 con el fin de conseguir y analizar resultados. Estos veinte proyectos fueron elegidos entre los 153 por votación entre los profesores participantes. Ahora el objetivo es trasladar este proyecto a Argentina y Colombia y mantener vivo el espíritu y el trabajo de este año en España.

Otro gran proyecto del año ha sido el Encuentro Internacional de EducaRed que ha reunido durante tres días a más de 1.300 profesores compartiendo más de 100 horas de actividades en educación en charlas, talleres, zonas de debate, etc., y poniendo en común experiencias del aula. En el evento hemos contado con la presencia de ponentes del nivel de Ferran Adrià, Bill Drayton (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 y creador de Ashoka), Sugata Mitra, Judi Harris, George Siemens, así como numerosos pensadores e investigadores españoles como Jordi Adell, Pere Marquès,… que compartieron esas salas de debate y de experiencias.

La dirección de un portal de la dimensión de EducaRed suponemos que es una labor compleja que ocupa mucho tiempo. No obstante, ¿hay algún proyecto o proyectos en los que esté usted más directamente implicado?

Procuro estar implicado en la mayor parte al menos en su etapa de definición y de diseño. El equipo de EducaRed ejecuta magníficamente si el diseño que se ha realizado es coherente con lo que queremos conseguir y es realista en cuanto a recursos y aspiraciones. Cuando estas dos cosas van bien: diseño y ejecución, el resultado aporta mucho a todo el equipo. Creo que cuando diriges un equipo debes dedicar mucho tiempo a pensar el porqué y el qué quieres hacer y delegar en el cómo. Así lo estamos haciendo y parece ir bien hasta el momento.

¿Cuál ha sido el acontecimiento más gratificante que le ha tocado vivir al frente de EducaRed? ¿Recuerda algún momento no tan feliz?

Creo que una de las cosas de las que estoy más orgulloso es ver a personas del equipo durante el Encuentro Internacional de EducaRed por la mañana y poder leer en sus caras cómo iban las cosas, si sonreían iban bien y si estaban serios es que había algo que no iba como debía ir. Parece una tontería pero eso lo que significa es que estamos trabajando como un equipo, que hay entrega, que el equipo siente eso que estamos haciendo como suyo y que sufre cuando no va y que es feliz cuando va. Para llegar a esto hemos tenido que hacer mucho trabajo previo de involucrar al equipo de dar autonomía, de confiar, de tener una visión clara y transmitirla. Ésta creo que ha sido la mejor experiencia.

Intervención de José de la Peña Aznar en el VI Encuentro Internacional EducaRed.Por supuesto, también ha habido experiencias más negativas que son más fruto de mi falta de comprensión de la complejidad de la educación, de ser nuevo en este campo y tomar decisiones que ahora podría considerar “de recién llegado” que suelen ser típicas del que “reinventa la pólvora” o la rueda. No las voy a describir aquí ahora pero las tengo muy presentes por la cura de humildad que suponen y por el aprendizaje que me dieron.

Recientemente se celebró el VI Encuentro Internacional EducaRed 2011. ¿Cuál es su valoración personal del evento? ¿Qué destacaría?

Mi valoración desde dentro, del trabajo del equipo es muy alta. Si lo comparo con lo que yo pensaba que sería el evento y lo que ha sido, he de decir que responde mucho a lo que habíamos imaginado. Si lo valoro desde el punto de vista de los asistentes no tengo más que leer sus opiniones en las encuestas que recogimos y en las que más de un 85% afirmaban que recomendarían el evento a un amigo. En todos esos puntos de vista mi valoración, por tanto es muy alta. Si lo veo desde el punto de vista profesional, es una experiencia que no me habría perdido por nada del mundo pese a los dolores de cabeza y horas de trabajo que nos supuso.

¿Qué les queda por hacer? ¿Cuál es la asignatura pendiente del portal?

EducaRed, y no el portal, tiene que convertirse con ayuda de las herramientas digitales que precise (el portal entre ellas) cada vez más en un entorno de colaboración, en una red de conocimiento. En un lugar de intercambio, de encuentro, de aprendizaje entre innovadores y de iniciación para los que quieran cambiar la educación. Ese es el reto, tecnológico, de herramientas y también de confianza con algunos de los actores principales: profesores, directores y familias.

¿Qué puede esperar la comunidad del portal EducaRed en estos tiempos de vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos: medios de comunicación, TIC, educación, redes sociales, etc.?

Creo que el mensaje sería de optimismo. Nunca la educación ha contado con tantos medios. Nunca ha dispuesto de más oportunidades de aprender, ni más opciones diferentes. Sin embargo, es importante aceptar algunas cosas básicas para llevar esta transición con inteligencia. En primer lugar, la escuela ya no tiene el monopolio del aprendizaje. Se puede aprender en muchos lugares, e Internet y las redes sociales son uno de esos lugares. Si la escuela quiere adaptarse a este tiempo ha de encontrar su espacio y el valor diferencial que aporta y es fácil encontrarlo en lo emocional. La escuela debe incidir más en el desarrollo personal de los niños. La relación con el profesor y los alumnos es el elemento diferencial.

Nunca la educación ha contado con tantos medios. Nunca ha dispuesto de más oportunidades de aprender, ni más opciones diferentes.

La escuela siempre ha tenido tres objetivos, el primero tiene que ver con la empleabilidad, con la formación para trabajar en el mundo. El segundo ha sido el cultural, integrarse en una cultura, en una sociedad, encontrar su espacio, comprender el entorno. Estos dos primeros objetivos se han desarrollado razonablemente bien hasta hoy, sin embargo, el tercero, el personal, el de descubrir para qué es uno especialmente bueno, cuál es su “elemento”, en palabras del libro de Ken Robinson, aquello que suscita su pasión y que cuando lo encuentra el trabajo se convierte en diversión y al que le puede dedicar toda su energía, esta parte más personal no estaba siendo muy desarrollada por la escuela actualmente y podría ser el mayor cambio en la nueva etapa en que la tecnología permite personalizar y en la que el reconocimiento de los diferentes tipos de inteligencia está ayudando a hacer una educación más a la carta. Es un sueño, es un objetivo, no lo sé, pero es imprescindible si queremos que la educación nos ayude a crecer como sociedad. La evolución del fracaso escolar será una buena medida del grado de avance en este campo.

¿Qué novedades tienen previstas para el próximo año 2012?

Las más importantes tienen que ver con extender algunos de los proyectos a países en Latinoamérica, por ejemplo, el Movimiento E3 y también el inicio de programas enfocados a familias y a directores de centros, así como una mayor relación con Escuelas de Pedagogía para propiciar jornadas, debates, etc., ya que ellas marcarán las pautas de la formación de los profesores del futuro que son una de las claves del cambio educativo. Los profesores hoy se quejan más de una falta de formación sobre el uso pedagógico que puede hacerse de las tecnologías que del propio conocimiento de las mismas.

Share this post

PinIt

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top