Science channel y Electroctenia te acercan al mundo de la robótica

Más de 125 organizaciones de 18 países europeos participan hasta el domingo 4 de diciembre en la I Semana Europea de la Robótica, una iniciativa impulsada por la plataforma EUnited Robotics que engloba diversas actividades para dar a conocer al público el impacto de la robótica en la sociedad. Los alumnos pueden repasar el origen y evolución de los robots en Science channel y Electroctenia.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Semana Europea de la Robótica pretende despertar el interés por la tecnología y la innovación en los estudiantes, animándoles a crear sus primeros prototipos de robot. Para llegar a este objetivo, el profesorado puede dotar a sus alumnos de nociones básicas de mecánica y electrónica.

Por otro lado, los discentes pueden llevar a cabo un trabajo de documentación en el que citen los hitos más significativos en la historia de la robótica y reflexionen acerca del impacto de esta ciencia en la sociedad actual. Pueden incluir en su labor una serie de imágenes y descripciones de las funciones que ejercen los robots en el ámbito industrial, sanitario, doméstico, etc.

Finalmente, se puede realizar en el aula el visionado de un largometraje de ciencia ficción como, por ejemplo, Yo, robot (2004), que permita abordar las Tres leyes de la robótica e imaginar cómo sería una sociedad en la que convivieran humanos y robots.

PROPUESTA TIC:

En el portal Science channel, los estudiantes pueden ampliar sus conocimientos sobre los robots al mismo tiempo que se divierten realizando diversas actividades. La primera de ellas puede ser Facts about robots, un cuestionario online sobre diversos acontecimientos relacionados con la historia de los robots y la aparición de estas máquinas en la ciencia ficción. A medida que, pregunta a pregunta, se selecciona una de las posibles respuestas, se explica brevemente los motivos por los que éstas son acertadas o erróneas. A continuación, pueden responder el test Which Famous Robot Are You?, para averiguar qué famosos robots serían si no hubieran nacido humanos. En el apartado Killer Robot Puzzles se facilitan varios puzles interactivos que, al completarse, muestran la imagen de un robot.

Posteriormente, pueden acercarse al apartado Robótica del blog Electroctenia y descubrir cuáles son las últimas novedades en la construcción de robots y qué acciones son capaces de realizar las máquinas que protagonizan los vídeos expuestos en el blog.

Por último, los discentes pueden exponer las informaciones más relevantes que hayan extraído de estos recursos online, en un esquema utilizando FreeMind, una herramienta que permite realizar mapas conceptuales con distintos colores, iconos, bordes y líneas. Pueden utilizar las Tres leyes de la robótica como punto de partida.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Los ciudadanos podrán interactuar con robots en la Semana Europea de Robótica (ABC.es)

Arranca la Semana Europea de la Robótica (KISS FM)

La I Semana Europea de la Robótica anima a los jóvenes a diseñar robots (ADN.es)

PARA SABER MÁS:

European Robotics Week

Plataforma Tecnológica Española de Robótica (Hisparob)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas