Reflexiona con tus alumnos sobre la salud de tu ciudad con ‘Lovely Charts’

La peruana Albina Ruiz ha obtenido la prestigiosa Medalla Albert, concedida por la Royal Society of Arts de Londres, gracias a su proyecto Ciudad Saludable que combina reciclaje y desarrollo social. Lovely Charts es una sencilla herramienta de diagramas online que permite al profesor de Educación Ambiental profundizar en la trayectoria de la ingeniera Albina Ruiz y su proyecto Ciudad Saludable.

FUENTE: LaRepublica.pe

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Albina Ruiz nació en la selva de Perú, en Moyabamba y luego se trasladó a Lima para estudiar ingeniería industrial. A lo largo de su trayectoria ha sido premiada por la Fundación Skoll, ha recibido un galardón de la Universidad de Oxford y posee un Energy Globe Award del Parlamento Europeo, entre otros reconocimientos. Los alumnos pueden indagar en la biografía de esta emprendedora y señalar sobre una línea del tiempo los momentos más significativos de su carrera profesional.

Tras trabajar más de 15 años en proyectos de desarrollo local, el uso racional del agua y la planificación y gestión ambiental, en 2001, esta ingeniera peruana fundó la ONG Ciudad Saludable, un modelo que une la gestión integral de residuos sólidos con la inclusión social y económica de los trabajadores, conocidos como recicladores. ¿Cómo le surgió la idea a Albina Ruiz? ¿Cuáles son las tareas que llevan a cabo estas personas? ¿En qué espacios urbanos operan? ¿Qué formación reciben? ¿Cuáles son los beneficios más destacados para la comunidad? ¿Y para los propios trabajadores? El docente puede animar a los alumnos a que descubran las respuestas a estas cuestiones y que amplíen su conocimiento al respecto profundizando en los nueve países de América Latina donde se ha extendido la iniciativa.

La medalla Albert es concedida por la prestigiosa academia de promoción de ciencia e innovación Royal Society of Arts de Londres. Entre sus ilustres galardonados figuran nombres de la talle de Thomas Edison o Alexander Graham Bell, por poner dos ejemplos representativos de la trascendencia de este galardón. El profesor puede animar a sus alumnos a que citen, según su parecer, cuáles han sido los cinco premiados más importantes desde 1864, cuando se instauró este premio.

PROPUESTA TIC:

Lovely Charts es una aplicación web gratuita que nos permite crear todo tipo de esquemas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo, cuadros sinópticos, sitemaps y wireframes. Para utilizar esta herramienta de creación online no es necesario instalar nada, sólo hay que registrarse mediante una cuenta de correo electrónico y una contraseña. El programa tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva y ofrece una gran cantidad de herramientas y funcionalidades. La elaboración de los gráficos es muy rápida y fácil, ya que emplea el mecanismo de arrastrar y soltar los objetos (cajas, flechas, etc.) que conforman el esquema. Además, podemos agregar texto y cambiar su color y tamaño. Una vez finalizados, los trabajos se pueden guardar como imagen en formato JPG y/o PNG y se pueden modificar más adelante.

Se sugiere al docente trabajar los aspectos más significativos de la ingeniera Albina Ruiz y su labor al frente del proyecto premiado, a través de mapas conceptuales y esquemas mentales creados de forma colaborativa por los estudiantes. Así, en primer lugar, el docente puede plantear los temas de estudio y contenidos de esos diagramas como, por ejemplo: conceptos básicos para entender la idea de Ciudad Saludable, puntos fuertes del planteamiento ecológico y social de Albina Ruiz, planteamientos teóricos (antropológicos, ecológicos, etc.) que fundamentan el proyecto, definición de las tareas del reciclador y sus ventajas, etc. Por su parte, el alumnado se puede dividir en parejas o pequeños grupos y llevar a cabo una investigación al respecto. Los resultados se pueden plasmar mediante el programa descrito, utilizando los diversos tipos de diagramas y gráficos que ofrece esta sencilla herramienta.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Premian en Londres a peruana “madre de los recicladores del mundo” (Portal de Lima Norte y Carabayllo)

Prestigioso reconocimiento para ingeniera peruana Albina Ruiz (lagranepoca.com)

La peruana, Albina Ruiz, recibe la Medalla Albert en Londres (El Ibérico)

PARA SABER MÁS:

Ciudad Saludable

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Ir a la barra de herramientas